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SECRETARIA GENERAL
REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
ACTA No. 019
FECHA: Junio 22 de 2000 HORA : 2:30 de la tarde LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Salud
ASISTENTES:
ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico, quien presidió. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. MARTHA C. PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud. DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración. ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades. IVAN E. RAMOS CALDERON HERNAN MATERON, Decano de la Facultad de Ingeniería. HECTOR FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias. JULIANA BA MBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas. LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos. LUIS AURELIO ORDOÑEZ, Representante Profesoral. RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral. JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil. ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil. INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
INVITADOS:
AMERICO CALERO LLANES, Director Instituto de Educación y Pedagogía. ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología ADOLFO A. ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular
Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede
a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día,
adicionando como punto 3. el proyecto para abrir inscripciones en la Sede
del Norte del Cauca.
2. Informe de la Rectoría.
3. Proyecto para abrir inscripciones en la Sede del Norte del Cauca.
4. Presentación proyecto de reforma a la Resolución
No. 047/97 sobre escalafón docente.
5. Presentación Memorando sobre Asignación Académica.
6. Situación de la Escuela de Comunicación Social frente
a la liquidación del Consorcio Univalle UV.TV.
7. Análisis del informe presentado por la Oficina de Planeación
sobre el tiempo que demoran los estudiantes en terminar sus estudios.
8. Memorando:
8.1 Memorando No. 014-00 del Comité de Estímulos Académicos.
9. Proyectos de Resolución:
9.1 Reforma del Programa de Especialización en Educación
Ambiental.
9.2 Modificación del Curriculo de la Especialización en
Medicina Familiar.
10. Correspondencia a Considerar:
10.1 Oficio suscrito por el Alcalde Municipal de Zarzal aclarando carta
enviada por el Director de la Fundación y el Secretario Académico,
acerca de la participación y apoyo de esa Administración
a la Sede de Zarzal.
10.2 Oficio suscrito por el Secretario General de la Asamblea
Departamental del Cauca, agradeciendo la labor de la Univalle en la Sede
del Norte del Cauca e informando que solicitará al Ministro de Educación
y al Rector se fortalezca esa Sede y se continúe la apertura de
admisiones para los estudiantes y aspirantes en la misma.
10. Correspondencia a Disposición:
10.1 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Escuela de Medicina
al Gobernador, manifestándole su preocupación frente a la
situación por la cual atraviesa el Hospital Universitario del Valle.
10.2 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Gustavo Linero al Representante
Profesoral Luis Aurelio Ordóñez, sobre propuesta de pago
de salarios para los profesores.
11. Proposiciones y Varios.
Preside la reunión el Vice-Rector Académico por ausencia
del señor Rector.
Se aprueba con algunas modificaciones.
2. INFORME DE LA RECTORÍA PRESENTADO POR EL VICERRECTOR
ACADEMICO:
2.1 El Vice-Rector Académico informa sobre la reunión
realizada el pasado viernes con la Junta Directiva del Sindicato para estudiar
la propuesta de la Universidad sobre los contratistas de aseo, vigilancia
y cafetería. La Universidad propuso y el Sindicato aceptó
que se hicieran nuevos contratos para el mismo número de vigilantes
y por el mismo valor con vigencia entre junio y diciembre y lo mismo para
el personal de aseo y cafetería, con vigencia entre agosto y diciembre,
dentro de condiciones de mejoramiento de la productividad y evaluaciones
satisfactorias. Se discutieron puntos adicionales que quedaron para ser
examinados en reuniones posteriores. El Vice-Rector añade que la
reunión se desarrolló en un ambiente de maltrato de los miembros
del Sindicato hacia las directivas universitarias y expresa que los organismos
de dirección de la Universidad deberían manifestar su rechazo
a este tipo de actitudes y reivindicar el diálogo como única
manea de dirimir los conflictos. El Consejo Académico acoge la idea
de expresar su solidaridad pública con las directivas de la Universidad
por este tipo de agresiones.
2.2 El Vice-Rector Académico informa que llegó un PAC
adicional por 4.000 millones, con los cuales, adicionado con recursos sobrantes
del PAC llegado en junio, se pagará la nómina de junio. Informa
que se hará un pago a pensionados con topes hasta por tres millones
de pesos y se pagarán contratistas docentes. El Representante Profesoral
Luis Aurelio Ordóñez solicita al Consejo que escuche la sustentación
de su propuesta en el sentido de que es posible pagar la deuda laboral
adelantando un PAC sin que haya adición presupuestal. El Consejo
acoge la iniciativa y dicha presentación se incluirá en el
Orden del Día del próximo Consejo Académico junto
con una propuesta de pago de la Dirección Universitaria. La Vice-Rectora
Administrativa informa sobre la manera como se han gastado los ingresos
de la Universidad en lo corrido del año, reiterando que el criterio
central ha sido el pago de nómina. Pone las cifras a disposición
del profesor Ordóñez.
2.3 El Vice-Rector Académico informa que fue aprobado por el
Congreso Nacional y está para la ratificación presidencial,
una modificación de la Ley 30 donde se da autonomía a las
universidades públicas para administrar su servicio de salud, lo
cual debe ser aprovechado como una oportunidad para que la Universidad
del Valle maneje eficientemente ese compromiso.
2.4 El Vice-Rector Académico informa que ha sido expedido un
decreto del Ministerio de Educación que autoriza a las universidades
a tener hasta cuatro programas de pregrado y dos de postgrado fuera de
sus sede sin que tenga que constituir una seccional. Añade que el
señor Rector se ha reunido en Bogotá con parlamentarios de
los Departamentos del Cauca y del Valle para que apoyen la propuesta de
que el ICFES adelante los trámites aun pendientes para legalizar
los Programas de Regionalización. La idea es adicionar el decreto
incluyendo a las universidades que tienen más de cuatro programas
como es el caso de la Universidad del Valle. Añade que la Universidad
debe continuar la reflexión que está haciendo sobre la organización
y propósitos de los Programas de Regionalización y su legalización.
2.5 El Vice-Rector Académico informa que el proceso de admisiones
se desarrolla normalmente. Se está procesando la información
y en el fin de semana se tendrán las primeras pruebas de consistencia
y antes del 30 de junio se sabrá cual es la situación de
admisiones.
2.6 La Vice-Rectora de Investigaciones informa que habrá un grupo
de trabajo de la Universidad coordinado por la Vice-Rectoría de
Investigaciones para identificar los proyectos de la Universidad que se
compaginan con los propósitos del programa Vallenpaz, para que la
Universidad se pueda vincular a esta iniciativa.
3. PROYECTO PARA ABRIR INSCRIPCIONES EN EL NORTE DEL CAUCA.
El Vice-Rector Académico presenta un proyecto de resolución
para abrir inscripciones en la Sede del Norte del Cauca que habían
sido suspendidas por resolución del Consejo Académico. El
Consejo debate el asunto y decide aplazar la decisión por ocho días
para esperar que el señor Rector informe sobre las conversaciones
que ha tenido en Bogotá con directivas del ICFES y parlamentarios
caucanos, al igual para que la Dirección de Regionalización
motive adecuadamente el proyecto y se conozca por medio de una carta de
intención cuáles serían las responsabilidades que
respecto a dicha Sede asumiría la Universidad del Cauca en el inmediato
futuro. El Representante Estudiantil Jorge Martínez se opone al
aplazamiento de la decisión por el perjuicio que pueda ocasionar
a los estudiantes. El Consejo conceptúa que se debe presentar una
resolución similar para el caso de Yumbo.
4. PRESENTACIÓN PROYECTO DE REFORMA A LA RESOLUCIÓN
No. 047/97 SOBRE ESCALAFÓN DOCENTE:
El Consejo aplaza el punto. El Vice-Rector Académico informa
que el Comité de Asignación de Puntaje ha avanzado notablemente
en su análisis del tema y se entregará un documento en el
próximo Consejo Académico. La Vice-Rectoría académica
enviará a las Unidades Académicas el documento de políticas
de asignación de puntaje para que sea discutido por los Comités
de Credenciales de las Facultades. Igualmente se pondrá en la red.
Se esperan comentarios en agosto, para ajustarlo en septiembre y ponerlo
en vigencia en octubre.
5. PRESENTACIÓN MEMORANDO SOBRE ASIGNACIÓN ACADÉMICA:
El Vice-Rector Académico presenta un memorando de resumen de
las propuestas de la comisión encargada de analizar la asignación
académica de las Unidades Académicas, el cual se incorpora
a esta Acta. Precisa el Vice-Rector que el correspondiente proyecto de
resolución se está elaborando y tendría vigencia para
el primer semestre del 2.001. Sin embargo solicita a los consejeros que
los criterios expresados en el memorando comiencen a aplicarse para la
asignación de la carga académica del semestre entrante, para
ir realizando el ajuste y tener claridad sobre el número de contratistas
docentes que se requerirán.
Los miembros del Consejo expresan las siguientes opiniones:
La Vice-Rectora Administrativa informa que ha habido un incremento en
la nómina de contratistas docentes del 30% en el primer semestre
y hace un llamado a que el valor de esa nómina disminuya para el
segundo semestre.
6. SITUACIÓN DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
FRENTE A LA LIQUIDACIÓN DEL CONSORCIO UNIVALLE UV.TV.:
El Director de la Escuela de Comunicación Social, Profesor Ramiro
Arbelaez, presenta la posición de la Escuela frente a la liquidación
del Consorcio UV/TV, ordenado por la Junta Directiva de éste. Informa
para ilustración del Consejo la importancia que para la Escuela
tiene el contar con laboratorios de audiovisuales y el poder hacer televisión
pública. Afirma que la escuela estaría interesada en conservar
la producción de UV.TV., produciendo un documental semanal de media
hora. Que lo que se mantendría sería una productora de televisión
y no una programadora y que se requeriría ayuda de personal pagado
por la Universidad para la operación de los equipos.
La Vice-Rectora Administrativa informa que la Universidad consideraría el apoyo al programa siempre y cuando el personal adicional fuera pagado por fondos especiales y la actividad de producción fuera autosuficiente. El personal se pagaría conjuntamente con la nómina de la Universidad y se le descontaría su valor en la medida en que generen recursos propios. El Consejo acoge la idea de enviar una comunicación al Consejo Superior respaldando los proyectos de radio y televisión, como proyectos académicos, apoya la propuesta de adscribir UV.TV. a la Facultad de Artes Integradas y solicita información sobre lo qué va a pasar con el canal de televisión que tiene adjudicado la Universidad. 7. ANÁLISIS DEL INFORME PRESENTADO POR LA OFICINA DE PLANEACIÓN
SOBRE EL TIEMPO QUE DEMORAN LOS ESTUDIANTES EN TERMINAR SUS ESTUDIOS:
Se aplaza para una reunión posterior cuando se presentará
información más detallada sobre el tema.
La Directora de Planeación se refiere al tema de los indicadores
de gestión que van a medir la asignación de recursos para
las universidades públicas y afirma que es urgente que el Consejo
Académico debata el tema dada la presión que hay por parte
del ICFES. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa afirma que se debe
aclarar primero lo que tienen que ver con el Decreto 955 antes de definir
los indicadores. La Directora de Planeación indica que el criterio
que se ha discutido es que los indicadores deben aplicarse para las asignaciones
presupuestales adicionales no para las asignaciones básicas.
8. MEMORANDO:
8.1 Memorando No. 014-00 del Comité de Estímulos Académicos:
Al Profesor Asistente Francisco Luis Hernandez Torres, del Departamento
de Mecánica de Sólidos de la Facultad de Ingeniería,
para asistir al Curso de Teledetección y Procesamiento Digital de
Imágenes que se realizará en las instalaciones del Centro
Internacional de Agricultura Tropical - CIAT en Palmira, del 6 al 24 de
junio de 2000. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos
por el Profesor Hernández.
Al Profesor Asociado Walter Torres Hernandez, del Departamento
de Química de la Facultad de Ciencias, durante el período
comprendido entre el 19 de junio y el 9 de julio de 2000, con el fin de
realizar las siguientes actividades: Entre el 19 y el 24 de junio participará
en una charla sobre el trabajo del grupo de investigación de fotocatálisis
de la Universidad del Valle en la Universidad Internacional de Florida,
Miami. Entre el 25 y el 30 de junio, asistirá al 5o. Congreso Internacional
sobre tratamiento de aguas y aire mediante fotocatálisis, en la
ciudad de London , Ontario, Canadá, para presentar. Entre el 1 y
el 9 de julio realizará visita al grupo de investigación
del profesor Alfred B.P. Lever en la Universidad de York, Toronto, Canadá,
con el objetivo de terminar la escritura de una publicación internacional
conjunta. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por
la Escuela Politécnica de Lausanne, Suiza y por el Profesor Torres.
Al Profesor Titular Luis Fernando Castro Ramírez, del
Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, para viajar a
Buenos Aires, Argentina, durante el período comprendido entre el
28 de julio y el 25 de agosto de 2000, con el fin de participar en el Tercer
Curso Latinoamericano de Procesamiento de Materiales por Plasma. Los gastos
de esta Comisión serán cubiertos por los organizadores del
evento.
Comisiones Ad-honorem:
Al Profesor Auxiliar Alberto José Castro Zawadski, de
la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, para viajar a Arabia Saudita,
durante el período comprendido entre el 16 de junio de 2000 y el
15 de junio de 2001, con el fin de realizar consulta oftalmológica
en Vitreo Retina en el Centro Hospital Magrabi.
Al Profesor Titular Jaime Ricardo Cantera Kintz, del Departamento
de Biología de la Facultad de Ciencias, para viajar a Montevideo,
Uruguay, durante el período comprendido entre el 1 de agosto de
2000 y el 31 de julio de 2001, para participar como coordinador internacional
del proyecto "Protección Ambiental del Río de La Plata y
su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación
y Restauración de Habitats".
Comisiones de Estudios:
Prorrogar la Comisión de Estudios, con el 100% de su salario,
al Profesor Asistente Julio Cesar López Hernandez, del Departamento
de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería,
del 1 al 18 de junio de 2000, con el fin de finalizar su tesis de Doctorado
en Informática con énfasis en Computación Paralela
en la Universidad de Campinas, Brasil.
Renovar la Comisión de Estudios, con el 100% de su salario, a
la Profesora Asociada Beatriz Castro Carvajal, del Departamento
de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas,
del 15 de agosto de 2000 al 14 de agosto de 1001, con el fin de continuar
sus estudios de Doctorado en Historia en el Centro Latinoamericano de St.
Antony´s College de la Universidad de Oxford, Inglaterra. La Profesora
no será reemplazada.
Renovar la Comisión de Estudios, con el 100% de su salario, al
Profesor Titular Jaime Ernesto Díaz Ortiz, del Departamento
de Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ingeniería, del
31 de julio al 31 de diciembre de 2000, con el fin de terminar su Programa
de Doctorado en Tecnología Agroambiental en la Universidad Politécnica
de Madrid, España.
Conceder Comisión de Estudios sin remuneración, al Profesor
Asociado Javier Duque Daza, del Departamento de Estudios Jurídicos,
del 1 de septiembre de 2000 al 30 de agosto de 2001, con el fin de adelantar
estudios de Doctorado en Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales - FLASCO en México.
La solicitud de renovación de la Comisión Ad-honorem para
el Profesor Evelio Bedoya Moreno, del Departamento de Matemáticas
de la Facultad de Ciencias, se acordó recomendar su aprobación
al Consejo Superior por superar el límite de tiempo reglamentario,
pero como Comisión de Estudios sin remuneración.
Al Profesor Titular Gustavo Linero González, del Departamento
de Procesos e Información Contable de la Facultad de Ciencias de
la Administración, por valor de $1.139.784.oo como reconocimiento
por su participación en docencia en el Módulo de Inversión,
Tema "Inversión en condiciones de certeza", ofrecido a los estudiantes
de la XIV Promoción del Programa de Especialización en Finanzas,
Grupo 1, durante los días 1, 7, 8, 14 y 15 de marzo de 2000, 24
horas a razón de $47.491.oo c/u. Esta bonificación se pagará
con recursos del Programa de la Especialización.
Al Profesor Asistente Leonardo Solarte Pazos, del Departamento
de Dirección y Gestión Administrativas de la Facultad de
Ciencias de la Administración, por valor de $674.240.oo como reconocimiento
por su participación en clase de Integración de Entornos,
dictada a los estudiantes de la VI Promoción de la Especialización
en Marketing Estratégico, durante los días 11 y 25 de marzo
de 2000; Total 16 horas a razón de $42.140.oo c/u. Esta bonificación
se pagará con recursos del Programa de Especialización.
Al Profesor Titular Leonel Leal Cardozo, del Departamento de
Dirección y Gestión Administrativas de la Facultad de Ciencias
de la Administración, por valor de $2.659.472.oo como reconocimiento
por su participación en 16 horas de clase dictadas en el Diplomado
de Mejoramiento Continuo en Salud, en Zarzal durante los días 16
y 19 de noviembre de 1999 y 16 horas de clase en Tuluá, durante
los días 3 y 10 de diciembre de 1999, a razón de $59.363
c/u = $1.899.616; 16 horas de clase sobre Cultura de Calidad, en Cali durante
los días 24 de noviembre y 1 de diciembre de 1999, a razón
de $47.491.oo c/u = $759.856.oo. Esta bonificación se pagará
con recursos del Diplomado.
Al Profesor Titular Edgar Varela Barrios, del Departamento de
Dirección y Gestión Administrativas de la Facultad de Ciencias
de la Administración, por valor de $2.469.532.oo como reconocimiento
por su participación en el Seminario "El Análisis y el Proceso
de las Políticas Públicas", dictado a los estudiantes de
la
III Promoción de la Especialización en Políticas Públicas
y Gestión Pública, durante el período comprendido
entre el 1o. de febrero y el 17 de marzo de 2000; total 52 horas a razón
de $47.491.oo c/u. Esta bonificación se pagará con recursos
del Programa de la Especialización.
Facultad de Humanidades:
Al Profesor Auxiliar James Cortes Tique, de la Escuela de Estudios
Literarios de la Facultad de Humanidades, por valor de $675.000.oo como
reconocimiento por su participación en la orientación del
segundo período de asesoría a maestros beneficiarios del
Programa de Mejoramiento Docente en Lengua Materna en Cali, durante el
período comprendido entre el 6 y el 17 de marzo de 2000; total 45
horas a razón de $15.000.oo c/u. Esta bonificación se pagará
con recursos del Programa.
9. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
9.1 Reforma del Programa de Especialización en Educación
Ambiental:
Se aprueba ad referéndum del la Dirección de Planeación
quien debe rendir un informe sobre la viabilidad económica del proyecto
en el mismo sentido que se hizo para la licenciatura de Artes Visuales.
Si la Oficina de Planeación concluye que el proyecto no es viable
debe volver al Consejo Académico.
9.2 Modificación del Curriculo de la Especialización
en Medicina Familiar:
Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 073 de la
fecha.
10. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
10.1 Oficio suscrito por el Alcalde Municipal de Zarzal aclarando carta
enviada por el Director de la Fundación y el Secretario Académico,
acerca de la participación y apoyo de esa Administración
a la Sede de Zarzal:
Se aplaza su discusión.
10.2 Oficio suscrito por el Secretario General de la Asamblea
Departamental del Cauca, agradeciendo la labor de la Univalle en la Sede
del Norte del Cauca e informando que solicitará al Ministro de Educación
y al Rector se fortalezca esa Sede y se continúe la apertura de
admisiones para los estudiantes y aspirantes en la misma:
Se aplaza su discusión.
11. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
11.1 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Escuela de Medicina
al Gobernador, manifestándole su preocupación frente a la
situación por la cual atraviesa el Hospital Universitario del Valle:
El Consejo lo da por recibido.
11.2 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Gustavo Linero al Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez, sobre propuesta de pago de salarios para los profesores: El Consejo lo da por recibido.
12.2 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa que se envió
el Programa de Ingeniería Química para efectos de su acreditación
ante el Consejo Nacional de Acreditación.
12.3 El Representante Estudiantil Jorge Martínez informa que
se creará un comité para escoger los proyectos de la Universidad
que se presentarán en Expo-bombillazos y solicita la colaboración
de los decanos.
12.4 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa informa que entre
el 17 y el 20 de agosto se celebrará en Cali el XVI Congreso de
Geografía, un evento internacional para la difusión del cual
solicita la colaboración de la Universidad.
12.5 El Consejo aprueba recomendar al Consejo Superior la solicitud
de la Facultad de la Facultad de Humanidades de conceder una Mención
de Honor a la profesora Blanca Aparicio de Escorcia y solicita que se haga
una convocatoria a todas las Unidades Académicas para que propongan
nombres de docentes que puedan ser acreedores a esta misma distinción.
El Presidente,
OSCAR ROJAS RENTERIA Rector OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General
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Escríbanos sus
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