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UNIVERSIDAD DEL VALLE 
 
 

SECRETARIA GENERAL
 
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 
 
 
 

ACTA No. 019





FECHA: Junio 22 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Salud
 
 

ASISTENTES:
 
 

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico, quien presidió.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

MARTHA C. PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON HERNAN MATERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

HECTOR FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANA BA MBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 
 
 
 
 

INVITADOS:
 
 

AMERICO CALERO LLANES, Director Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología

ADOLFO A. ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular
 
 
 
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del Día, adicionando como punto 3. el proyecto para abrir inscripciones en la Sede del Norte del Cauca. 
 
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 018 de 2000.
 
 

2. Informe de la Rectoría.
 
 

3. Proyecto para abrir inscripciones en la Sede del Norte del Cauca.
 
 

4. Presentación proyecto de reforma a la Resolución No. 047/97 sobre escalafón docente.
 
 

5. Presentación Memorando sobre Asignación Académica.
 
 

6. Situación de la Escuela de Comunicación Social frente a la liquidación del Consorcio Univalle UV.TV.
 
 

7. Análisis del informe presentado por la Oficina de Planeación sobre el tiempo que demoran los estudiantes en terminar sus estudios.
 
 

8. Memorando:
 
 

8.1 Memorando No. 014-00 del Comité de Estímulos Académicos.
 
 

9. Proyectos de Resolución:
 
 

9.1 Reforma del Programa de Especialización en Educación Ambiental.
 
 

9.2 Modificación del Curriculo de la Especialización en Medicina Familiar.
 
 
 
 
 
 
 
 

10. Correspondencia a Considerar:
 
 

10.1 Oficio suscrito por el Alcalde Municipal de Zarzal aclarando carta enviada por el Director de la Fundación y el Secretario Académico, acerca de la participación y apoyo de esa Administración a la Sede de Zarzal.
 
 

10.2 Oficio suscrito por el Secretario General de la Asamblea Departamental del Cauca, agradeciendo la labor de la Univalle en la Sede del Norte del Cauca e informando que solicitará al Ministro de Educación y al Rector se fortalezca esa Sede y se continúe la apertura de admisiones para los estudiantes y aspirantes en la misma.
 
 

10. Correspondencia a Disposición:
 
 

10.1 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Escuela de Medicina al Gobernador, manifestándole su preocupación frente a la situación por la cual atraviesa el Hospital Universitario del Valle.
 
 

10.2 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Gustavo Linero al Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez, sobre propuesta de pago de salarios para los profesores.
 
 

11. Proposiciones y Varios.
 
 
 
 

D E S A R R O L L O :
 
 

Preside la reunión el Vice-Rector Académico por ausencia del señor Rector.
 
 
 
 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 018 DE 2000:
 
 

Se aprueba con algunas modificaciones.
 
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA PRESENTADO POR EL VICERRECTOR ACADEMICO:
 
 

2.1 El Vice-Rector Académico informa sobre la reunión realizada el pasado viernes con la Junta Directiva del Sindicato para estudiar la propuesta de la Universidad sobre los contratistas de aseo, vigilancia y cafetería. La Universidad propuso y el Sindicato aceptó que se hicieran nuevos contratos para el mismo número de vigilantes y por el mismo valor con vigencia entre junio y diciembre y lo mismo para el personal de aseo y cafetería, con vigencia entre agosto y diciembre, dentro de condiciones de mejoramiento de la productividad y evaluaciones satisfactorias. Se discutieron puntos adicionales que quedaron para ser examinados en reuniones posteriores. El Vice-Rector añade que la reunión se desarrolló en un ambiente de maltrato de los miembros del Sindicato hacia las directivas universitarias y expresa que los organismos de dirección de la Universidad deberían manifestar su rechazo a este tipo de actitudes y reivindicar el diálogo como única manea de dirimir los conflictos. El Consejo Académico acoge la idea de expresar su solidaridad pública con las directivas de la Universidad por este tipo de agresiones.
 
 

2.2 El Vice-Rector Académico informa que llegó un PAC adicional por 4.000 millones, con los cuales, adicionado con recursos sobrantes del PAC llegado en junio, se pagará la nómina de junio. Informa que se hará un pago a pensionados con topes hasta por tres millones de pesos y se pagarán contratistas docentes. El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez solicita al Consejo que escuche la sustentación de su propuesta en el sentido de que es posible pagar la deuda laboral adelantando un PAC sin que haya adición presupuestal. El Consejo acoge la iniciativa y dicha presentación se incluirá en el Orden del Día del próximo Consejo Académico junto con una propuesta de pago de la Dirección Universitaria. La Vice-Rectora Administrativa informa sobre la manera como se han gastado los ingresos de la Universidad en lo corrido del año, reiterando que el criterio central ha sido el pago de nómina. Pone las cifras a disposición del profesor Ordóñez.
 
 

2.3 El Vice-Rector Académico informa que fue aprobado por el Congreso Nacional y está para la ratificación presidencial, una modificación de la Ley 30 donde se da autonomía a las universidades públicas para administrar su servicio de salud, lo cual debe ser aprovechado como una oportunidad para que la Universidad del Valle maneje eficientemente ese compromiso. 
 
 

2.4 El Vice-Rector Académico informa que ha sido expedido un decreto del Ministerio de Educación que autoriza a las universidades a tener hasta cuatro programas de pregrado y dos de postgrado fuera de sus sede sin que tenga que constituir una seccional. Añade que el señor Rector se ha reunido en Bogotá con parlamentarios de los Departamentos del Cauca y del Valle para que apoyen la propuesta de que el ICFES adelante los trámites aun pendientes para legalizar los Programas de Regionalización. La idea es adicionar el decreto incluyendo a las universidades que tienen más de cuatro programas como es el caso de la Universidad del Valle. Añade que la Universidad debe continuar la reflexión que está haciendo sobre la organización y propósitos de los Programas de Regionalización y su legalización.
 
 

2.5 El Vice-Rector Académico informa que el proceso de admisiones se desarrolla normalmente. Se está procesando la información y en el fin de semana se tendrán las primeras pruebas de consistencia y antes del 30 de junio se sabrá cual es la situación de admisiones.
 
 

2.6 La Vice-Rectora de Investigaciones informa que habrá un grupo de trabajo de la Universidad coordinado por la Vice-Rectoría de Investigaciones para identificar los proyectos de la Universidad que se compaginan con los propósitos del programa Vallenpaz, para que la Universidad se pueda vincular a esta iniciativa. 
 
 
 
 

3. PROYECTO PARA ABRIR INSCRIPCIONES EN EL NORTE DEL CAUCA. 
 
 

El Vice-Rector Académico presenta un proyecto de resolución para abrir inscripciones en la Sede del Norte del Cauca que habían sido suspendidas por resolución del Consejo Académico. El Consejo debate el asunto y decide aplazar la decisión por ocho días para esperar que el señor Rector informe sobre las conversaciones que ha tenido en Bogotá con directivas del ICFES y parlamentarios caucanos, al igual para que la Dirección de Regionalización motive adecuadamente el proyecto y se conozca por medio de una carta de intención cuáles serían las responsabilidades que respecto a dicha Sede asumiría la Universidad del Cauca en el inmediato futuro. El Representante Estudiantil Jorge Martínez se opone al aplazamiento de la decisión por el perjuicio que pueda ocasionar a los estudiantes. El Consejo conceptúa que se debe presentar una resolución similar para el caso de Yumbo.
 
 
 
 

4. PRESENTACIÓN PROYECTO DE REFORMA A LA RESOLUCIÓN No. 047/97 SOBRE ESCALAFÓN DOCENTE:
 
 

El Consejo aplaza el punto. El Vice-Rector Académico informa que el Comité de Asignación de Puntaje ha avanzado notablemente en su análisis del tema y se entregará un documento en el próximo Consejo Académico. La Vice-Rectoría académica enviará a las Unidades Académicas el documento de políticas de asignación de puntaje para que sea discutido por los Comités de Credenciales de las Facultades. Igualmente se pondrá en la red. Se esperan comentarios en agosto, para ajustarlo en septiembre y ponerlo en vigencia en octubre. 
 
 
 
 
 
 
 
 

5. PRESENTACIÓN MEMORANDO SOBRE ASIGNACIÓN ACADÉMICA:
 
 

El Vice-Rector Académico presenta un memorando de resumen de las propuestas de la comisión encargada de analizar la asignación académica de las Unidades Académicas, el cual se incorpora a esta Acta. Precisa el Vice-Rector que el correspondiente proyecto de resolución se está elaborando y tendría vigencia para el primer semestre del 2.001. Sin embargo solicita a los consejeros que los criterios expresados en el memorando comiencen a aplicarse para la asignación de la carga académica del semestre entrante, para ir realizando el ajuste y tener claridad sobre el número de contratistas docentes que se requerirán. 
 
 

Los miembros del Consejo expresan las siguientes opiniones:
 
 

  • Las cargas para las direcciones de programas deben incrementarse para la Facultad de Administración, pues hay programas nocturnos y de Regionalización.
  • Debe haber en la motivación de la resolución una clara subordinación de la administración a la academia.
  • Los profesores deben conocer el proyecto para analizarlo.
  • La producción intelectual debe ser considerada como un item aparte de la investigación.
  • Debe establecerse un control efectivo sobre la manera como se ejecuta la asignación académica.
  • Deben considerarse los cursos dirigidos y la educación desescolarizada.
  • La asignación debe depender del tamaño de las organizaciones administrativas de las Unidades Académicas.
  • La asignación académica no debe estar basada en factores cuantitativos sino cualitativos.
  • Las tesis deben ser tareas de todos los profesores.
  • Debe haber una categorización de lo que debe ser un profesor de tiempo completo.
  • Los Decanos deben ser de tiempo completo y con docencia. 
  • Se deben especificar los tipos de producción intelectual.
  • Debe tenerse en cuenta que el proyecto modifica resoluciones del Consejo Superior, que facultó a las Unidades Académicas a establecer su asignación.
  • Mantener el parámetro de 880 horas es una medida artificial.
  • El proyecto busca reestructurar la asignación no reajustarla, cambiar la mentalidad del profesor y crear mayores compromisos con la producción intelectual.
El Consejo solicita que el proyecto de resolución sea conocido por los profesores, que reconozca las especificidades de las Unidades Académicas y que los comentarios se hagan llegar a la Vice-Rectoría Académica.
 
 

La Vice-Rectora Administrativa informa que ha habido un incremento en la nómina de contratistas docentes del 30% en el primer semestre y hace un llamado a que el valor de esa nómina disminuya para el segundo semestre.
 
 
 
 

6. SITUACIÓN DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL FRENTE A LA LIQUIDACIÓN DEL CONSORCIO UNIVALLE UV.TV.:
 
 

El Director de la Escuela de Comunicación Social, Profesor Ramiro Arbelaez, presenta la posición de la Escuela frente a la liquidación del Consorcio UV/TV, ordenado por la Junta Directiva de éste. Informa para ilustración del Consejo la importancia que para la Escuela tiene el contar con laboratorios de audiovisuales y el poder hacer televisión pública. Afirma que la escuela estaría interesada en conservar la producción de UV.TV., produciendo un documental semanal de media hora. Que lo que se mantendría sería una productora de televisión y no una programadora y que se requeriría ayuda de personal pagado por la Universidad para la operación de los equipos. 
 
 

La Vice-Rectora Administrativa informa que la Universidad consideraría el apoyo al programa siempre y cuando el personal adicional fuera pagado por fondos especiales y la actividad de producción fuera autosuficiente. El personal se pagaría conjuntamente con la nómina de la Universidad y se le descontaría su valor en la medida en que generen recursos propios. El Consejo acoge la idea de enviar una comunicación al Consejo Superior respaldando los proyectos de radio y televisión, como proyectos académicos, apoya la propuesta de adscribir UV.TV. a la Facultad de Artes Integradas y solicita información sobre lo qué va a pasar con el canal de televisión que tiene adjudicado la Universidad. 

7. ANÁLISIS DEL INFORME PRESENTADO POR LA OFICINA DE PLANEACIÓN SOBRE EL TIEMPO QUE DEMORAN LOS ESTUDIANTES EN TERMINAR SUS ESTUDIOS:
 
 

Se aplaza para una reunión posterior cuando se presentará información más detallada sobre el tema.
 
 

La Directora de Planeación se refiere al tema de los indicadores de gestión que van a medir la asignación de recursos para las universidades públicas y afirma que es urgente que el Consejo Académico debata el tema dada la presión que hay por parte del ICFES. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa afirma que se debe aclarar primero lo que tienen que ver con el Decreto 955 antes de definir los indicadores. La Directora de Planeación indica que el criterio que se ha discutido es que los indicadores deben aplicarse para las asignaciones presupuestales adicionales no para las asignaciones básicas.
 
 
 
 

8. MEMORANDO:
 
 

8.1 Memorando No. 014-00 del Comité de Estímulos Académicos:
 
 

  • Mediante Resolución No. 071 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:
Comisiones Académicas:
 
 

Al Profesor Asistente Francisco Luis Hernandez Torres, del Departamento de Mecánica de Sólidos de la Facultad de Ingeniería, para asistir al Curso de Teledetección y Procesamiento Digital de Imágenes que se realizará en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT en Palmira, del 6 al 24 de junio de 2000. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por el Profesor Hernández.
 
 

Al Profesor Asociado Walter Torres Hernandez, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 19 de junio y el 9 de julio de 2000, con el fin de realizar las siguientes actividades: Entre el 19 y el 24 de junio participará en una charla sobre el trabajo del grupo de investigación de fotocatálisis de la Universidad del Valle en la Universidad Internacional de Florida, Miami. Entre el 25 y el 30 de junio, asistirá al 5o. Congreso Internacional sobre tratamiento de aguas y aire mediante fotocatálisis, en la ciudad de London , Ontario, Canadá, para presentar. Entre el 1 y el 9 de julio realizará visita al grupo de investigación del profesor Alfred B.P. Lever en la Universidad de York, Toronto, Canadá, con el objetivo de terminar la escritura de una publicación internacional conjunta. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por la Escuela Politécnica de Lausanne, Suiza y por el Profesor Torres.
 
 

Al Profesor Titular Luis Fernando Castro Ramírez, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, para viajar a Buenos Aires, Argentina, durante el período comprendido entre el 28 de julio y el 25 de agosto de 2000, con el fin de participar en el Tercer Curso Latinoamericano de Procesamiento de Materiales por Plasma. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por los organizadores del evento.
 
 

Comisiones Ad-honorem:
 
 

Al Profesor Auxiliar Alberto José Castro Zawadski, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, para viajar a Arabia Saudita, durante el período comprendido entre el 16 de junio de 2000 y el 15 de junio de 2001, con el fin de realizar consulta oftalmológica en Vitreo Retina en el Centro Hospital Magrabi.
 
 

Al Profesor Titular Jaime Ricardo Cantera Kintz, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, para viajar a Montevideo, Uruguay, durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2000 y el 31 de julio de 2001, para participar como coordinador internacional del proyecto "Protección Ambiental del Río de La Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Habitats".
 
 

Comisiones de Estudios:
 
 

Prorrogar la Comisión de Estudios, con el 100% de su salario, al Profesor Asistente Julio Cesar López Hernandez, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, del 1 al 18 de junio de 2000, con el fin de finalizar su tesis de Doctorado en Informática con énfasis en Computación Paralela en la Universidad de Campinas, Brasil.
 
 

Renovar la Comisión de Estudios, con el 100% de su salario, a la Profesora Asociada Beatriz Castro Carvajal, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, del 15 de agosto de 2000 al 14 de agosto de 1001, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Historia en el Centro Latinoamericano de St. Antony´s College de la Universidad de Oxford, Inglaterra. La Profesora no será reemplazada.
 
 

Renovar la Comisión de Estudios, con el 100% de su salario, al Profesor Titular Jaime Ernesto Díaz Ortiz, del Departamento de Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ingeniería, del 31 de julio al 31 de diciembre de 2000, con el fin de terminar su Programa de Doctorado en Tecnología Agroambiental en la Universidad Politécnica de Madrid, España.
 
 

Conceder Comisión de Estudios sin remuneración, al Profesor Asociado Javier Duque Daza, del Departamento de Estudios Jurídicos, del 1 de septiembre de 2000 al 30 de agosto de 2001, con el fin de adelantar estudios de Doctorado en Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLASCO en México. 
 
 

La solicitud de renovación de la Comisión Ad-honorem para el Profesor Evelio Bedoya Moreno, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, se acordó recomendar su aprobación al Consejo Superior por superar el límite de tiempo reglamentario, pero como Comisión de Estudios sin remuneración.
 
 

  • Mediante Resolución No. 072 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:
Facultad de Ciencias de la Administración:
 
  Al Profesor Titular Gustavo Linero González, del Departamento de Procesos e Información Contable de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.139.784.oo como reconocimiento por su participación en docencia en el Módulo de Inversión, Tema "Inversión en condiciones de certeza", ofrecido a los estudiantes de la XIV Promoción del Programa de Especialización en Finanzas, Grupo 2, durante los días 4, 11 y 18 de marzo de 2000, 24 horas a razón de $47.491.oo c/u. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa de la Especialización.
 
 

Al Profesor Titular Gustavo Linero González, del Departamento de Procesos e Información Contable de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.139.784.oo como reconocimiento por su participación en docencia en el Módulo de Inversión, Tema "Inversión en condiciones de certeza", ofrecido a los estudiantes de la XIV Promoción del Programa de Especialización en Finanzas, Grupo 1, durante los días 1, 7, 8, 14 y 15 de marzo de 2000, 24 horas a razón de $47.491.oo c/u. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa de la Especialización.
 
 

Al Profesor Asistente Leonardo Solarte Pazos, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativas de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $674.240.oo como reconocimiento por su participación en clase de Integración de Entornos, dictada a los estudiantes de la VI Promoción de la Especialización en Marketing Estratégico, durante los días 11 y 25 de marzo de 2000; Total 16 horas a razón de $42.140.oo c/u. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa de Especialización.
 
 

Al Profesor Titular Leonel Leal Cardozo, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativas de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $2.659.472.oo como reconocimiento por su participación en 16 horas de clase dictadas en el Diplomado de Mejoramiento Continuo en Salud, en Zarzal durante los días 16 y 19 de noviembre de 1999 y 16 horas de clase en Tuluá, durante los días 3 y 10 de diciembre de 1999, a razón de $59.363 c/u = $1.899.616; 16 horas de clase sobre Cultura de Calidad, en Cali durante los días 24 de noviembre y 1 de diciembre de 1999, a razón de $47.491.oo c/u = $759.856.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado.
 
 

Al Profesor Titular Edgar Varela Barrios, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativas de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $2.469.532.oo como reconocimiento por su participación en el Seminario "El Análisis y el Proceso de las Políticas Públicas", dictado a los estudiantes de la III Promoción de la Especialización en Políticas Públicas y Gestión Pública, durante el período comprendido entre el 1o. de febrero y el 17 de marzo de 2000; total 52 horas a razón de $47.491.oo c/u. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa de la Especialización.
 
 

Facultad de Ciencias:
 
  A la Profesora Asociada Celina Torres González, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, por valor de $674.460.oo como reconocimiento por su participación en el diseño del Plan de Estudios de los Grados 10 y 11 de Educación Media del Colegio Pedro Vicente Abadía del Municipio de Guacarí, durante el período comprendido entre el 2 de noviembre de 1999 y el 30 de marzo de 2000; total 60 horas a razón de $11.241 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto "Evaluación y Diagnóstico de Enfermedades Fungosas y Bacterianas en Maracuyá".
 
 

Facultad de Humanidades:
 
 

Al Profesor Auxiliar James Cortes Tique, de la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades, por valor de $675.000.oo como reconocimiento por su participación en la orientación del segundo período de asesoría a maestros beneficiarios del Programa de Mejoramiento Docente en Lengua Materna en Cali, durante el período comprendido entre el 6 y el 17 de marzo de 2000; total 45 horas a razón de $15.000.oo c/u. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.
 
 
 
 
 
 
 
 

Facultad de Salud:
 
  A la Profesora Auxiliar Maria Elena Mejía Rojas, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $716.424.oo como reconocimiento por su participación en docencia teórico-práctica en el Programa de Especialización en Enfermería Materno Perinatal, durante el período comprendido entre septiembre de 1999 a febrero de 2000; total los días 5 y 13 de noviembre de 1999. Total 22 horas de teoría a razón de $25.292.oo c/u y 8 horas de práctica a razón de $20.000 c/u.12 horas a razón de $15.000 c/u. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa de Especialización.
 
 
 
 

9. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
 
 

9.1 Reforma del Programa de Especialización en Educación Ambiental:
 
 

Se aprueba ad referéndum del la Dirección de Planeación quien debe rendir un informe sobre la viabilidad económica del proyecto en el mismo sentido que se hizo para la licenciatura de Artes Visuales. Si la Oficina de Planeación concluye que el proyecto no es viable debe volver al Consejo Académico.
 
 

9.2 Modificación del Curriculo de la Especialización en Medicina Familiar:
 
 

Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 073 de la fecha.
 
 
 
 

10. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
 
 

10.1 Oficio suscrito por el Alcalde Municipal de Zarzal aclarando carta enviada por el Director de la Fundación y el Secretario Académico, acerca de la participación y apoyo de esa Administración a la Sede de Zarzal:
 
 

Se aplaza su discusión.
 
 

10.2 Oficio suscrito por el Secretario General de la Asamblea Departamental del Cauca, agradeciendo la labor de la Univalle en la Sede del Norte del Cauca e informando que solicitará al Ministro de Educación y al Rector se fortalezca esa Sede y se continúe la apertura de admisiones para los estudiantes y aspirantes en la misma:
 
 

Se aplaza su discusión.
 
 
 
 

11. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 
 

11.1 Copia de Oficio dirigido por el Consejo de la Escuela de Medicina al Gobernador, manifestándole su preocupación frente a la situación por la cual atraviesa el Hospital Universitario del Valle:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

11.2 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Gustavo Linero al Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez, sobre propuesta de pago de salarios para los profesores:

El Consejo lo da por recibido.
 
 
 
 

12. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 
  12.1 El Decano de la Facultad de Salud agradece la solidaridad de la Universidad con el Hospital Universitario del Valle, solicita que se reglamente el uso de la Universidad por parte de sus profesores por los problemas que generan las opiniones particulares de éstos cuando son expresadas en su calidad de docentes de la Universidad e informa que se ha presentado el Programa de Medicina para la acreditación del Consejo Nacional de Acreditación.
 
 

12.2 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa que se envió el Programa de Ingeniería Química para efectos de su acreditación ante el Consejo Nacional de Acreditación.
 
 

12.3 El Representante Estudiantil Jorge Martínez informa que se creará un comité para escoger los proyectos de la Universidad que se presentarán en Expo-bombillazos y solicita la colaboración de los decanos. 
 
 

12.4 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa informa que entre el 17 y el 20 de agosto se celebrará en Cali el XVI Congreso de Geografía, un evento internacional para la difusión del cual solicita la colaboración de la Universidad.
 
 

12.5 El Consejo aprueba recomendar al Consejo Superior la solicitud de la Facultad de la Facultad de Humanidades de conceder una Mención de Honor a la profesora Blanca Aparicio de Escorcia y solicita que se haga una convocatoria a todas las Unidades Académicas para que propongan nombres de docentes que puedan ser acreedores a esta misma distinción.
 
 
 
 
 
 

Siendo las 6.30 p.m. se termina la reunión. 
 
 
 
 

El Presidente, 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA

Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                                                        Secretario General
 
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