UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 016

FECHA: Junio 1 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico

ASISTENTES:

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico con funciones delegadas de Rector, quien presidió.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

HAROLD GALVIS PARRASI, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE E. VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

DORIS HINESTROZA, Decana (E) de la Facultad de Ciencias.

JULIANE BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Jefe Dirección de Planeación.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:

STELLA VALENCIA, en representación del Director Instituto de Educación y Pedagogía.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del Orden del Día propuesto. Se aprueba el siguiente Orden del Día, adicionando como primer punto la audiencia a los estudiantes de la Sede Regional del Norte del Cauca:

1. Audiencia a los estudiantes de la Sede Regional del Norte del Cauca.

2. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 015 de 2000.

3. Informe de la Rectoría.

4. Informe de la Vicerrectoría de Investigaciones.

5. Informe sobre la adscripción del Departamento de Estudios Jurídicos.

6. Memorandos:

6.1 Memorando No. 012-00 del Comité de Estímulos Académicos.

7. Correspondencia a Considerar:

7.1 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Administración, sobre beca solicitada por el señor José Humberto Infante Valencia.

8. Correspondencia a Disposición:

8.1 Copia de Oficio dirigido por estudiantes del Programa de Ciencias Políticas y Resolución de Conflictos, sobre la necesidad de mantener dicho Programa y de proponer alternativas para su continuidad.

9. Proposiciones y Varios.

D E S A R R O L L O : 1. AUDIENCIA A LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE REGIONAL DEL NORTE DEL CAUCA:

El Consejo decide modificar el orden del día para dar audiencia a una representación de estudiantes de la Sede Regional del Norte del Cauca, quienes dan lectura a una carta que se incorpora a esta Acta solicitando la continuidad de la presencia de la Universidad del Valle en la región. El Consejo da por recibida a solicitud que tiene el apoyo de todas las Sedes Regionales de la Universidad y ofrece dar una respuesta tan pronto como el Comité de Regionalización y el Comité de Asuntos Académicos tenga una propuesta que hacer al Consejo Académico. El Vice-Rector Académico informa que se está estudiando una solución al problema a través de un convenio con la Universidad del Cauca. Igualmente, el grupo estudiantil solicita una audiencia para el Concejo Municipal de Santander de Quilichao, a lo cual el Consejo conceptúa que ésta debe darse con la Dirección Universitaria. 

2. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 015 DE 2000:

Se aprueba con algunas modificaciones.

3. INFORME DE LA RECTORÍA:

3.1 El Vice-Rector Académico informa sobre la celebración exitosa de la ceremonia colectiva de grados donde participaron 650 estudiantes de todas las Facultades. Igualmente sobre el período intermedio indicando que éste será aprovechado por algunos profesores para tomar cursos de capacitación en temas como educación desescolarizada, tecnología en pedagogía y actualización en sus disciplinas. La idea es, sin embargo, que la mayoría de los profesores salgan a vacaciones en julio.

3.2 Informa igualmente que la comisión encargada de evaluar la carga académica se ha reunido con las Facultades de Ciencias e Ingeniería, están programadas reuniones con las Facultades de Ciencias Sociales y Económicas, Salud y Artes Integradas y para la segunda semana de junio con las Facultades de Ciencias de la Administración y Humanidades, con el Instituto de Educación y Pedagogía y con la Escuela de Psicología.

3.3 Respecto de los pagos de nómina informa que hoy se estará pagando a trabajadores y empleados la nómina de mayo y mañana se consignará en los bancos la de los profesores que se hará efectiva el próximo miércoles. Confía en que el viernes de la semana entrante se puedan pagar quince días de la deuda laboral de los activos.

El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez expresa que considera justo pagar los empleados públicos y trabajadores, con prioridad sobre los profesores, pero no considera igualmente justo hacerlo a los empleados no docentes con salarios significativamente más altos que los profesores.

3.4 La Directora de la Oficina de Planeación presenta una información que se adjunta a esta Acta sobre la manera como se distribuyen los salarios de los profesores por nivel académico. Igualmente presenta un informe sobre la posibilidad de ampliación de 200 cupos en ingeniería, el cual se adjunta a esta Acta. El Vice-Rector Académico solicita que la información final sobre ampliación de cupos esté lista antes del 8 de junio y el Consejo comisiona a la Directora de Planeación, al Decano de la Facultad de Ingeniería, a la Decana Encargada de la Facultad de Ciencias, a la Vicedecana de Docencia de la Facultad de Ingeniería y a la Jefe de la Dirección de Registro Académico para que estudien las medidas que sea necesario tomar para que haya cursos genéricos para grupos magistrales y puedan aprovecharse los auditorios. 

Finalmente la Directora de Planeación solicita la colaboración de los Decanos en la obtención de la información sobre nivel máximo de formación de los profesores contratistas solicitada por el ICFES que ha sido reportada sólo por 190 profesores. Añade que su dependencia está en problemas para reportar los programas de la Universidad al ICFES porque esta información se hace en formatos del ICFES donde sólo pueden registrarse programas aprobados por él, lo cual deja por fuera los programas de pregrado con énfasis que tiene la Universidad.

4. INFORME DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES :

La Vice-Rectora de Investigaciones presenta su informe que se adjunta a esta Acta. Adicionalmente ante inquietudes de miembros del Consejo la Vice-Rectora informa:
 

  • la asignación de dinero del PAC que se hace a la Fundación de Apoyo se ha utilizado principalmente para pagar obligaciones de los programas de investigación, siendo siempre insuficiente para cumplir con los desembolsos pactados con las agencias financiadoras, especialmente con Colciencias.
  • No se ha avanzado sobre el papel que deben tener los estudiantes en la investigación y en los programas internacionales que existan. Es una materia que debe contemplar el nuevo estatuto de investigaciones.
  • aún no se conoce la decisión de Colciencias sobre los proyectos que se presentaron en el marco de la convocatoria 1999 - 2000. La asignación presupuestal se haría probablemente para el año 2.001.
  • Se está pidiendo información a las Facultades sobre los contratistas ligados a la investigación. Se espera decidir en 15 días lo que se hará con ellos.
  • Hay proyectos en los cuales la Universidad debe devolver dinero por manejos no ajustados de éstos (cerca de 140 millones). Se harán reuniones con los Decanos al respecto. 
El Profesor Rodolfo Espinosa saluda la iniciativa de la Vicerrectoría de Investigaciones sobre el evento de investigación 2000, que es un indicador del papel que la investigación debe jugar en la Universidad, superando el simple manejo administrativo.

El Vice-Rector Académico anota que los proyectos deben financiar los contratistas. Es un error que la contrapartida de la Universidad a un proyecto sea un contratista.

5. INFORME SOBRE LA ADSCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS JURÍDICOS:
 

El Vice-Rector Académico informa que tiene en su poder sendas comunicaciones de dos grupos de profesores del Departamento, referentes al informe distribuido en el pasado Consejo sobre el futuro del Departamento de Estudios Jurídicos. El Consejo conceptúa que a pesar de que dicho informe aun no ha sido discutido por el Consejo y que no debió ser puesto en conocimiento del Departamento, es importante conocer la opinión de los profesores y se les concede la audiencia solicitada por el grupo mayoritario para la próxima sesión el Consejo, durante una hora, a un grupo de cinco profesores que deben ser nombrados de común acuerdo por el claustro del Departamento. Con posterioridad a la audiencia el Consejo retomará el tema y recomendará una decisión al Consejo Superior, la cual debe ser basada ante todo en criterios académicos.

Sobre el documento los miembros del Consejo hacen las siguientes consideraciones:
 

  • debe haber claridad sobre lo que es un departamento en la Universidad del Valle y sobre ese concepto precisar si el Departamento de Estudios Jurídicos cumple con esas condiciones. 
  • La comisión no aborda el tema de la adscripción a una facultad aunque el texto lleva a decir que no.
  • No hay en el texto de la comisión razones que eventualmente no pudieran ser aplicadas a otro departamento.
  • No parece haber una fundamentación histórica sobre la existencia del Departamento dado el papel que lo jurídico ha tenido en la Universidad.
  • El Departamento en su actual conformación no es armónico con ninguna facultad.
  • No puede haber vetos de orden académico para los profesores del Departamento.
  • Debe estudiarse la unidad académica y no las personas. Examinar qué tan consolidado está como unidad académica, su fortaleza organizacional e institucional, su nivel de investigación.
  • El Departamento adolece de fragmentación y de capacidad para resolver sus conflictos internos. Su debilidad más grande es la investigación.
  • La Universidad debe preguntarse si ha apoyado al Departamento en el logro de las metas que le ha exigido.
  • Se puede llegar al convencimiento de la necesidad de que haya estudios de derecho en la Universidad, pero no validar la acción de un grupo que no tiene una propuesta académica.
  • Debe haber alternativas de permanencia para los profesores en caso de disolución del Departamento.
  • Hay que diferenciar el proyecto de la manera como se ha puesto en práctica.
6. MEMORANDO:

6.1 Memorando No. 012-00 del Comité de Estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 060 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Comisiones Académicas:

Al Profesor Asistente John Jairo Coronado Marín, del Departamento de Diseño y Procesos de Manufactura de la Facultad de Ingeniería, para viajar a Sao Paulo, Brasil durante el período comprendido entre el 12 de junio y el 4 de agosto de 2000, con el fin de realizar estudios sobre Automatización de la Manufactura en el Centro Nacional de Tecnología en Mecatrónica. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón le otorga la beca total del curso, y cubrirá los pasajes y gastos de estadía.

Al Profesor Titular Germán Pérez Alcázar, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, para viajar a Brisbane, Australia durante el período comprendido entre el 31 de mayo y el 5 de agosto de 2000, con el fin de realizar una capacitación en técnicas nucleares aplicadas al estudio del carbón en el CSIRO-Exploracion and Mining División, Queensland Centre for Applications. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos con fondos del proyecto de investigación financiado por la Internacional Atomic Energy Agency.

Al Profesor Titular José Miguel Ramírez Scarpeta, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, para viajar a Grenoble, Francia durante el período comprendido entre el 1 y el 30 de junio de 2000, con el fin de realizar pasantía de investigación sobre control de motores de inducción en el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por INPG.

Al Profesor Auxiliar Fabio Gómez Cardona, de la Escuela de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades, para viajar a Bremen, Alemania durante el período comprendido entre el 8 de junio y el 6 de julio de 2000, con el fin de participar como ponente en la programación del Instituto Cervantes de Bremen con una conferencia sobre "Lo Indígena en la Literatura Colombiana del Siglo XX" y desarrollar otras actividades de tipo académico. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por el Profesor.

Comisión Ad-Honorem:

Al Profesor Asistente Fernando Augusto Jiménez Valderrama, del Departamento de Producción e Investigación de Operaciones de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2000 al 31 de julio de 2001 para viajar a Salamanca, España, en su condición de esposo de la Profesora María Lourdes García R., a quien la Universidad del Valle le otorgó Comisión de Estudios durante el mismo período para terminar sus estudios de Doctorado en la Universidad de Salamanca. (Aplicación de los Artículos 16, literal b) y siguientes de la Resolución No. 310 de 1978 del Consejo Directivo). Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por el Profesor.

Se aplaza las solicitudes de prórroga de Comisión de Estudios para el Profesor Rodolfo Ledesma Aragón y de Comisión Académica para el Profesor José Isidro García Melo.

Mediante Resolución No. 061 de la fecha, se aprueban las siguientes bonificaciones:

Facultad de Ingeniería:

Al Profesor Titular José Maria Bañón Pinar, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, por valor de $2.322.000.oo como reconocimiento por su participación como investigador principal en el desarrollo del proyecto "Implementación de un algoritmo exacto de la planificación del movimiento de dos robots circulares e independientes", durante el primer y segundo semestre de 1999. Se descuenta el 10% del monto total de la bonificación solicitada con destino a la Unidad Académica a la cual está adscrito el Profesor para ser invertido en planes de desarrollo académico: $2.580.000.oo menos 10% = $2.322.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del proyecto de investigación.

Al Profesor Asistente Carlos Augusto Osorio Marulanda, del Departamento de Producción e Investigación de Operaciones de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.448.000.oo como reconocimiento por su participación en los proyectos de Formación Docente en Ciencia, Tecnología y Sociedad, y Programa de Dinamizadores en Educación en Tecnología, durante el período comprendido entre febrero y junio de 1999. Horas dictadas 100, valor hora $14.480. Esta bonificación se pagará con recursos de los programas.

Al Profesor Asociado Héctor Horacio Angulo Bulla, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.750.000.oo como reconocimiento por su participación en el curso de nivelación de Sistemas Operativos I, dictado a estudiantes del Programa de la Especialización en Sistemas de Información durante el período agosto- diciembre de 1999. Horas dictadas 50, valor hora $35.000. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

A la Profesora Asistente Cristina Maria Ramírez Toro, del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería, por valor de $961.372.oo como reconocimiento por su participación en el curso de Biotecnología y Enzimología, dictado a estudiantes del Programa de la Especialización Tecnológica en Química durante el período agosto- diciembre de 1999. Horas dictadas 62, valor hora $15.506. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

Facultad de Salud:

A la Profesora Auxiliar Maria Elena Mejía Rojas, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $564.000.oo como reconocimiento por su participación en 20 reuniones del Programa Desescolarizado "Profesional en Enfermería", durante el período comprendido entre agosto y diciembre de 1999, a razón de $12.000.oo la hora para un subtotal de $240.000.oo, teoría taller 4 horas a razón de $15.000.oo cada una para un subtotal de $60.000.oo, asesoría pedagógica 22 horas a razón de $12.000.oo cada una para un subtotal de $264.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa de Profesionalización en Enfermería.

A la Profesora Titular Ligia Mesa De Giraldo, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $2.310.000.oo como reconocimiento por su participación Coordinadora Académica del Programa de Formación Profesional del Auxiliar de Enfermería durante el período comprendido entre los meses de enero y noviembre de 1999. Total horas 110 a razón de $21.oo cada una. Esta bonificación se pagará con recursos del mismo Programa.

A la Profesora Titular Marlene Montes V., de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $1.890.000.oo como reconocimiento por su participación en la dirección y planeación de actividades académicas y administrativas en el Programa de Formación Profesional del Auxiliar de Enfermería durante el período comprendido entre los meses de enero y noviembre de 1999. Total horas 90 a razón de $21.oo cada una Esta bonificación se pagará con recursos del mismo Programa.

Dirección de Educación Desescolarizada:

A la señora Luz Marina Hurtado Ayala, Técnico Administrativo de la Facultad de Humanidades, por valor de $357.000.oo como reconocimiento a las actividades desarrolladas en la ejecución del curso de Inglés, atención telefónica y asistencia a reuniones, durante los meses de noviembre y diciembre de 1999 y enero de 2000. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

7. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

7.1 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Administración, sobre beca solicitada por el señor José Humberto Infante Valencia:

Se envía la Vice-Rectoría académica para su consideración por no ser de competencia del Consejo Académico.

8. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

8.1 Copia de Oficio dirigido por estudiantes del Programa de Ciencias Políticas y Resolución de Conflictos, sobre la necesidad de mantener dicho Programa y de proponer alternativas para su continuidad:

El Consejo lo da por recibido.

9. PROPOSICIONES Y VARIOS:

9.1 El Representante estudiantil Jorge Martínez presenta varios puntos:
  1. Presenta la programación de expo-bombillazos, evento inter-universitario sobre trabajos de creación de empresas. Solicita la colaboración de los Decanos para que la participación de la Universidad sea destacada. 

  2.  
  3. Solicita que se remita al Comité de Asuntos Estudiantiles, para estudiarlo de nuevo, el caso de un estudiante de regionalización de Tuluá que fue expulsado por el Consejo Superior, para sustentar la reposición de la decisión. El Consejo acoge la propuesta.

  4.  
  5. Pregunta qué pasó con la propuesta de la Vice-Rectoría Administrativa sobre disminución de la cuenta del presupuesto de servicios no personales. Solicita que se presente el informe en ocho días.

  6.  
  7. Pregunta qué pasó con la respuesta a los becarios solicitando incremento de pagos.

  8.  
  9. Pregunta qué pasó con la modificación de la Resolución No. 1523, donde se solicitó la exoneración de pago de segunda matrícula a estudiantes de dos o más carreras.

  10.  
  11. Lee carta de un grupo de estudiantes de Regionalización que apoyan la continuidad de la Sede Regional del Norte del Cauca, la cual se incorpora a esta Acta. 
9.2 El Decano de la Facultad de Ingeniería solicita que se consulte sobre la posibilidad que tiene la Universidad de vincular jubilados a la docencia, puesto que la declaratoria de inexequibilidad del plan de desarrollo revive la norma que prohibe a los jubilados estatales recibir más de un salario estatal.

9.3 La Decana Encargada de la Facultad de Ciencias manifiesta que sobre el punto referente a los registros de los programas del ICFES lo que la Universidad debe hacer es dar a los programas con énfasis los códigos que el ICFES tiene para los programas correspondientes sin énfasis.

9.4 La Vice-Rectora de Investigaciones solicita una moción de felicitación para la Escuela de Literatura por el seminario que se hizo sobre literatura colombiana y sobre el proceso de renovación del Periódico La Palabra, que será publicado como separata mensual del diario el país.

9.5 El Vice-Rector Académico informa al Consejo de la aprobación de los programas de Licenciatura con acreditación previa por parte del Consejo Nacional de Acreditación, el cual se adjunta a ésta Acta. El Consejo aplaude la labor de las unidades académicas y solicita que se difunda esta información a la comunidad universitaria y a la comunidad en general.

9.6 La Decana Encargada de la Facultad de Ciencias informa que el concepto previo del CNA sobre los Programas de Doctorado de Física y Biología es también muy positivo. 

9.7 La Decana Encargada de la Facultad de Ciencias informa sobre la solicitud de los trabajadores de la Facultad de que las vacaciones colectivas vayan desde el 4 de julio al 2 de agosto inclusive por tener derecho los trabajadores al descanso de fin de semana del primero y el dos de julio y ser el tres día festivo. El Secretario General informa que la misma solicitud fue hecha por la Junta Directiva del Sindicato y se está estudiando bajo el criterio de que las vacaciones se refieren a días calendario y no a días hábiles.

9.8 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa solicita que el Consejo conceptúe sobre la venta de los equipos de los consorcios de comunicaciones propuesta al Consejo Superior por considerar que ello afecta el desarrollo de las áreas académicas. El Secretario General informa que el Consejo Superior no aprobó la venta de los equipos de los Consorcios Programadora de Televisión UV.TV y la Emisora y sólo autorizó la del Consorcio Artes Gráficas Univalle. 

9.9 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa pregunta sobre el pago de la prima de junio. El Vice-Rector Académico informa que la administración está haciendo todas las gestiones necesarias ante el Ministerio de Hacienda para garantizar ese pago.

9.10 La Decana de la Facultad de Artes Integradas informa que el Código del Programa de Iniciación Musical para Niños a que se refiere la información distribuida por la Dirección de Planeación está cancelado.

Siendo las 6.30 p.m. se termina la reunión.

El Presidente, 

ALVARO GUZMAN BARNEY
Vice-Rector Académico

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                                                        Secretario General 

 

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