UNIVERSIDAD DEL VALLE 
 
 

SECRETARIA GENERAL
 
 
 
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 
 

ACTA No. 013






FECHA: Mayo 4 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Salud
 
 
 
 

ASISTENTES:
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CLAUDIA SANTAMARIA, en Representación del Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

MARTHA GOMEZ DE GARCIA, en Representación del Decano de la Facultad de Ingeniería.

FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANE BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación.

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 
 
 
 

INVITADOS:
 
 

AMERICO CALERO LLANES, Director Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología

GUILLERMO SALAZAR, Subdirector Académico Curricular
 
 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del Orden del Día propuesto. Se aprueba el siguiente Orden del Día, adicionando un punto sobre evaluación de la jornada "Pongámonos el overol"
 
 

1. Lectura, discusión y aprobación de los borradores de las Actas Nos. 011 y 012 del 2000.
 
 

2. Informe de la Rectoría.
 
 

3. Discusión del Artículo 7o. del proyecto de modificación del Acuerdo No. 001/93
 
 

4. Evaluación de la jornada "Pongámonos el overol"
 
 

5. Discusión del proyecto de modificación de la Resolución No. 047/97.
 
 

6. Matrícula Financiera y Académica del período intermedio sede Cali.
 
 

7. Memorando:
 
 

7.1 Memorando No. 011-00 del Comité de Estímulos Académicos.
 
 

8. Proyectos de Resolución:
 
 

8.1 Reforma de los currículos de los siguientes Programas Académicos:
 
 

  • Fonoaudiología
  • Fisioterapia
  • Terapia Ocupacional
  • Enfermería
  • Psicología
9. Correspondencia a Considerar:
 
 

9.1 Oficio de la Dirección Académica Curricular, emitiendo concepto sobre proyecto de resolución para Exámenes Comprensivos de la Facultad de Ciencias.
 
 

9.2 Solicitud de la Facultad de Ingeniería en el sentido de calificar un trabajo de grado como Meritorio.
 
 

9.3 Oficio suscrito por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración solicitando exaltar la labor de los estudiantes del Programa de Contaduría Pública, quienes obtuvieron los mejores logros en la Primera Olimpiada del Saber Contable, realizado en la Universidad Javeriana.
 
 

9.4 Oficio suscrito por la Jefe de la División de Promoción y Desarrollo Social, anexando documento sobre los programas y actividades desarrolladas por esa División.
 
 

10. Correspondencia a Disposición:
 
 

10.1 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a la Directora General del ICFES, referente a Derecho de Petición sobre renovación y actualización de información de programas por medio del AKTUAL 1.0.
 
 

10.2 Copia de Oficio dirigido por los Jefes de los Departamentos de Estética y de Artes Visuales a la Jefe de la Oficina de Planeación, sobre la viabilidad del Programa de Licenciatura en Artes Visuales.
 
 

10.3 Copia de Oficio dirigido por la Jefe de la Oficina de Planeación al Jefe del Departamento de Estética, sobre oferta académica actual para dar viabilidad al Programa de Licenciatura en Artes Visuales.
 
 

11. Proposiciones y Varios.
 
 
 
 

D E S A R R O L L O :
 
 
 
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS Nos. 011 Y 012 DEL 2000:
 
 

Se aprueban con algunas modificaciones.
 
 
 
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 
 

2.1 Situación actual. El señor Rector informa que hay normalidad académica en la Universidad, como fue recogido en las palabras del señor Presidente de la República en su visita a Cali el 27 de abril, donde se refirió en términos muy positivos a la Institución destacando la creación del Fondo Pensional, que estará listo en un mes; el proceso de renegociación de la deuda bancaria, que estará listo en tres meses y el proceso de reestructuración de la Universidad, adelantado con el criterio de reducir sus costos, mantener la calidad académica y hacer más eficiente la Institución.
 
 

2.2 El señor Rector manifiesta que en el pasado Consejo Superior el señor Gobernador del Departamento expresó su preocupación por la obtención de los recursos con los cuales la Gobernación y la Universidad deben concurrir al Fondo Pensional. La Universidad ha planteado que su aporte debe salir del pago de la deuda que la Gobernación tiene con ella y que asciende a 5.200 millones de pesos. El Gobernador manifestó en el Consejo Superior que la Gobernación haría un esfuerzo por cubrir la parte corriente de la deuda pensional, pero que no había recursos presupuestados para la deuda atrasada. El señor Rector explica que la voluntad del Consejo es buscar una salida técnica y contable a esta situación para no desaprovechar la oportunidad de la creación del Fondo y el aporte de los recursos mayoritarios de la Nación.
 
 

2.3 El señor Rector informa que el Consejo Superior, una vez oídas las inquietudes expresadas por los Representantes Profesorales y del Consejo Académico, decidió aclarar el sentido de los Acuerdos 006 y 007 del Consejo Superior, por los cuales se suprimieron los cargos vacantes de la Plantea Unica de Cargos. Dicho acuerdo aclaratorio indicará que los contratos de prestación de servicios podrán realizarse cuando las dependencias de la Universidad justifiquen su necesidad sin estar atados a la disponibilidad de los cupos existentes en la Planta Unica de Cargos.
 
 

2.4 El señor Rector informa que la Universidad no ha podido abonar recursos a la deuda laboral por el envío reducido del Pac mensual, pero que ésta no se ha desconocido y que los esfuerzos de la Institución están orientados a pagarla, en la medida en que haya recursos disponibles, y se generen nuevos ingresos o se hagan mayores ahorros. Informa el señor Rector que el proceso de demandas de las pensiones excesivas ha sufrido el percance de la enfermedad del abogado que se había contratado para ello. Así que los 50 poderes conferidos al doctor Joaquín Vanín Tello serán sustituidos en el doctor Humberto Mora Osejo. Al mismo tiempo se hablará con dos abogados más para entre ellos hacer un reparto del resto de los casos. 
 
 

2.5 El señor Rector informa que ha venido adelantando reuniones con los Consejos ampliados de las Unidades Académicas con el propósito de explicarles los principios y objetivos del Plan de Ajuste y el proceso de reestructuración de la Universidad, y oír sus inquietudes. La experiencia ha sido positiva y así la recibe el Consejo Académico. 
 
 

2.6 El señor Rector informa que estará en la ciudad de Nueva York entre el 8 y el 13 de abril en la reunión convocada por la Fundación Synergos. El Vice-Rector académico estará encargado de la Rectoría hasta el miércoles 10 y como viajará a Caracas, el jueves 11 y viernes 12 estará encargada la Vice-Rectora de Investigaciones. El señor Rector hace énfasis sobre la importancia de mantener la presencia internacional de la Universidad y anota que los gastos de dichos viajes corren por cuenta de las instituciones anfitrionas.
 
 

2.7 Ante la solicitud de información del Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez, el señor Rector convoca a una reunión en la Rectoría el viernes 5 de mayo para explicar las cifras de la ejecución presupuestal.
 
 

2.8 Ante la inquietud del Representante Profesoral Rodolfo Espinosa en el sentido de que no existe un documento donde la Administración recoja su propuesta de reestructuración de la Universidad, el señor Rector informa que el documento será presentado una vez se termine la ronda de exposiciones ante las Unidades Académicas y el Sindicato. Respecto de similar inquietud por el futuro del Servicio de Salud, manifiesta que éste debe mantenerse, pero que si se declara no ajustado a la Ley habría que compensar, lo cual absorbería la mayor parte de los recursos y los restantes no alcanzarían para los servicios complementarios que tendrían que ser financiados por los usuarios. El propósito de la Universidad es proteger el servicio y es la idea que se ha llevado a los Consejos ampliados.
 
 

2.9 El representante profesoral Luis Aurelio Ordóñez propone que hay una agenda más intensiva en el Consejo Académico para evacuar su agenda que se encuentra atrasada. El Consejo acuerda que el Comité de Asuntos Académicos revise el tema y haga una agenda para ser presentada ante el Consejo.
 
 

2.10 El Consejo aprueba la realización de una ceremonia colectiva de grado el próximo 26 de mayo en el Coliseo de la Universidad.
 
 

2.11 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa da lectura al comunicado que será enviado a la opinión pública sobre el proceso de acreditación que se está llevando en la Universidad, el cual es acogido por el Consejo y será publicado una vez se le añadan alguna consideraciones.
 
 

3. DISCUSIÓN DEL ARTÍCULO 7o. DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL ACUERDO NO. 001/93:
 
 

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas presenta un proyecto de modificación parcial del Acuerdo No. 001, el cual es discutido ampliamente por el Consejo. El Decano recoge las observaciones y se establece una comisión formada por el Vice-Rector Académico, el Decano de Ciencias Sociales y Económicas y el Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez para presentar una redacción definitiva de dichos artículos al próximo Consejo Académico, donde se debe decidir sobre ellos. Al mismo tiempo se presentará una propuesta para la discusión de los artículos restantes.
 
 

4. EVALUACIÓN DE LA JORNADA "PONGÁMONOS EL OVEROL":
 
 

El señor Rector informa sobre el éxito de la Jornada de limpieza que se realizó en el campus de Meléndez el sábado 29 de abril, con la participación de todos los estamentos de la Universidad y la colaboración de Emsirva. Participaron grupos externos a la Universidad y hubiera sido deseable una mayor participación de miembros de la comunidad universitaria, donde debería haber una mayor iniciativa al respecto. El señor Rector informa que estas jornadas se continuarán haciendo en el futuro.
 
 

5. DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN No. 047/97:
 
 

El Vice-Rector Académico presenta el proyecto de modificación de la Resolución No. 047 de 1997 sobre credenciales, que rige la asignación de puntajes y manifiesta la necesidad de retomar su discusión con la idea de fortalecer la carrera profesoral, valorando la docencia y los méritos académicos. El Consejo acoge la idea y acuerda que en 15 días se le presente una exposición de motivos del proyecto que será presentado ante el Consejo por el Profesor Rodolfo Espinosa, con el fin de que se inicie la discusión de sus puntos más polémicos.
 
 

5. MATRÍCULA FINANCIERA Y ACADÉMICA DEL PERÍODO INTERMEDIO SEDE CALI
 
 

El Vice-Rector Académico presenta el proyecto de Resolución que establece la forma para efectuar la Matrícula Financiera y Académica en el período intermedio del año 2000 (junio - julio) para los estudiantes de pregrado de la Sede de Cali, el cual es aprobado con algunas modificaciones mediante Resolución No. 046 de la fecha. 
 
 

Igualmente presenta dos proyectos de Resolución: Uno que modifica parcialmente la Resolución No. 030 del presente año, que establece los criterios de admisiones para el período académico agosto - diciembre de 2000 en el Programa de Comunicación Social y un otro que complementa la Resolución No. 031 de marzo de 2000, en cuanto a las fechas para el proceso de admisión a los Programas de Licenciaturas de las Facultades de Humanidades y Artes Integradas. Se aprueban y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 044 y 045 de la fecha, respectivamente.
 
 

6. MEMORANDO:
 
 

6.1 Memorando No. 011-00 del Comité de Estímulos Académicos:
 
 

Mediante Resolución No. 047 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:
 
 

Comisión de Estudios:
 
 

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Titular Maria Nhora Hurtado de Bastidas de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 3 de abril y el 2 de octubre de 2000, con el fin de realizar el Magister en Salud Ocupacional en la Universidad del Valle. La Universidad concederá el 100% del valor de la matrícula, Derechos de Entrenamiento y Derechos Especiales. La Profesora tendrá una descarga académica del 25%. 
 
 

Comisiones Académicas:
 
 

A la Profesora Titular Miralba Correa de Robledo de la Escuela de Psicología, durante el período comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2000, con el fin de realizar una pasantía aprobada por COLCIENCIAS, como parte de la investigación "Intención y Conflicto en la Escritura de Textos Narrativos", en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Los gastos de viaje y alojamiento serán cubiertos con dineros de la investigación y el premio a la excelencia que le fue otorgado al Centro de Investigación en Psicología, Cognición y Cultura. 
 
 

A la Profesora Asistente Blanca Cecilia Orozco de Botero de la Escuela de Psicología, durante el período comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2000, con el fin de realizar una pasantía aprobada por COLCIENCIAS, como parte de la investigación "Intención y Conflicto en la Escritura de Textos Narrativos", en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Los gastos de viaje y alojamiento serán cubiertos con dineros de la investigación y el premio a la excelencia que le fue otorgado al Centro de Investigación en Psicología, Cognición y Cultura.
 
 

Al Profesor Asociado Jesús Evelio Diosa Astaiza del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 29 de mayo y el 25 de agosto de 2000, con el fin de realizar actividades en el marco del proyecto "Acerca de la Transición de Fase de Alta Conductividad Ionica en Cristales de MHSO4, en Goteborg University, en Oslo, Suecia. Los gastos de pasajes y viáticos serán financiados por el proyecto.
 
 

Conceder Comisión Académica al Profesor Auxiliar Lorenzo Balegno de la Escuela de Psicología, durante el período comprendido entre el 22 de mayo y el 3 de junio de 2000, con el fin de participar como conferencista invitado en el VIIeme Colloque International de la Resilience Approche Transculturelle, en el salón de Provence en Cedex, París, Francia. Los gastos de está Comisión serán cubiertos por los organizadores del evento.
 
 

Al Profesor Asociado Miguel Argaez Ramos del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 8 de mayo y el 14 de julio de 2000, para viajar a los Estados Unidos, con el fin de continuar con sus trabajos de investigación con el grupo que dirige el Doctor Richard Tapia en el Departamento de Computación y Matemáticas Aplicadas en Rice University-Houston; asistir como conferencista en el Cornell University, Ithaca, NY en Boston, y participar en algunas conferencias en el Departamento de Ingeniería Nuclear en Massachusetts Institute of Technology (MIT), Boston. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por la Rice University y el Profesor. 
 
 

Comisión Ad-honorem:
 
 

Prorrogar la Comisión Ad-Honorem al Profesor Auxiliar Ignacio Alberto Concha Eastman de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de abril del 2000 y el 30 de marzo de 2001, con el fin de continuar como Asesor Regional en el Area de Violencia y Salud, programa de enfermedades no transmisibles-División de Control y Prevención, en la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en Washington, Estados Unidos.
 
 

Prorrogar la Comisión Ad-Honorem al Profesor Titular Luis Germán Naranjo Henao del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1 de marzo de 2000 y el 28 de febrero de 2001, con el fin de continuar como Director de Programas Internacionales en American Bird Conservancy, en Washington, Estados Unidos.
 
 

Mediante Resolución No. 048 de la fecha, se aprueba conceder la siguiente Bonificación:
 
 

A la Profesora Titular Maria Cristina Tenorio de Sampson, de la Escuela de Psicología, por valor de $540.000.oo, como reconocimiento por haber participado en el proyecto de investigación "Estado del Arte en Violencia Familiar", durante el período comprendido entre los meses de noviembre de 1999 a enero de 2000. Se debe descontar el 10% del monto total de la bonificación solicitada con destino a la Unidad Académica a la cual está adscrita la profesora, para que se invierta en planes de desarrollo académico: $600.000.oo x 10%-$60.000.oo = $540.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto de Investigación. 
 
 
 
 

7. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
 
 

7.1 Reforma de los currículos de los siguientes Programas Académicos:
 
 

  • Fonoaudiología
  • Fisioterapia
  • Terapia Ocupacional
  • Enfermería
  • Psicología
El Consejo aprueba los proyecto de reforma presentados y al efecto expide las Resoluciones Nos. 049, 050, 051, 052 y 053 de la fecha. Al proyecto de reforma del Programa de Psicología se le hacen unas pequeñas correcciones.
 
 
 
 

8. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
 
 

8.1 Oficio de la Dirección Académica Curricular, emitiendo concepto sobre proyecto de resolución para Exámenes Comprensivos de la Facultad de Ciencias:
 
 

El Consejo acoge la recomendación de la Dirección Académico Curricular en el sentido de no autorizar los exámenes comprensivos en la Facultad de Ciencias, puesto que para ello sería necesario modificar el Reglamento Estudiantil. El Decano de la Facultad de Ciencias solicita que se reviva el Comité de Reglamentación y el Consejo acuerda que ese punto se lleve a un próximo orden del día. 
 
 

8.2 Solicitud de la Facultad de Ingeniería en el sentido de calificar un trabajo de grado como Meritorio:
 
 

Se aprueba calificar como Meritorio el Trabajo de Grado presentado por los estudiantes Martha Lucía Orozco Gutiérrez y Jairo Fernando Guerrero Aguirre del Programa de Ingeniería Eléctrica. Al efecto se expide la Resolución No. 054 de la fecha.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

8.3 Oficio suscrito por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración solicitando exaltar la labor de los estudiantes del Programa de Contaduría Pública, quienes obtuvieron los mejores logros en la Primera Olimpiada del Saber Contable, realizado en la Universidad Javeriana:
 
 

El Consejo aprueba reconocer y exaltar la labor de los siguientes estudiantes del Programa de Contaduría Pública, quienes obtuvieron los mejores puntajes en la Primera Olimpiada del Saber Contable que se llevó a cabo en la Universidad Javeriana el 1o. de abril de 2000:
 
 

Fabian Domínguez, Código 0023940

Fasdid Yanet Chamorro, Código 9926018

Enrique Zapata, Código 9830332

Milton Moreno, Código 9711283

Nohora Stella Manzano, Código 9711925

Yarienid Torres, Código 0023940 9621493

Hugo Pinzón, Código 9613144

Yolima Mendivil, Código 9519231

Claudia Barrios Alvarez, Código 9521659

Soraya Vallejo, Código 9412282

8.4 Oficio suscrito por la Jefe de la División de Promoción y Desarrollo Social, anexando documento sobre los programas y actividades desarrolladas por esa División:
 
 

El Consejo remite el informe a la Vice-Rectoría de Bienestar Universitario con la solicitud de que en un mes se hagan recomendaciones sobre la manera de evitar duplicación de funciones entre la División de Promoción y Desarrollo Social y de Promoción y Prevención de Salud.
 
 
 
 

9. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
 
 

9.1 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico a la Directora General del ICFES, referente a Derecho de Petición sobre renovación y actualización de información de programas por medio del AKTUAL 1.0:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

9.2 Copia de Oficio dirigido por los Jefes de los Departamentos de Estética y de Artes Visuales a la Jefe de la Oficina de Planeación, sobre la viabilidad del Programa de Licenciatura en Artes Visuales:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 

9.3 Copia de Oficio dirigido por la Jefe de la Oficina de Planeación al Jefe del Departamento de Estética, sobre oferta académica actual para dar viabilidad al Programa de Licenciatura en Artes Visuales:
 
 

El Consejo lo da por recibido.
 
 
 
 

10. PROPOSICIONES Y VARIOS:
 
 

10.1 El Decano de la Facultad de Ciencias manifiesta que antes de llevar a los estrados judiciales a profesores con pensiones excesivas deberían pasar por la etapa de conciliación aquellos a quienes no se les ha llamado a conciliar. El señor Rector explica que las demandas eran necesarias para poder sacar adelante el Fondo Pensional puesto que fueron una exigencia del Ministerio de Hacienda, pero que la posibilidad de conciliar esta siempre abierta, aunque en la práctica ha sido un proceso difícil. El Consejo acoge la propuesta de enviar una carta abierta a los jubilados invitándolos a concertar, la cual será consultada con los abogados encargados del tema. 
 
 

10.2 El Decano de la Facultad de Ciencias propone que las fechas de habilitación sean una semana antes de la apertura del semestre siguiente para dar tiempo al estudiante a preparar su materia. El Consejo decida aplazar la consideración del tema.
 
 

10.3 El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez deja como constancia la carta de la profesora Marta Inés Torres sobre problemas presentados con la EPS Coomeva. El Consejo la da por recibida y expresa su preocupación por este caso que será puesto en conocimiento de las personas responsables.
 
 
 
 

Siendo las 7.30 p.m. se termina la reunión. 
 
 

El Presidente, 
 
 
 
 
 
 
 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA

Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General 
 
 

 

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