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SECRETARIA GENERAL
REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
ACTA No. 013
FECHA: Mayo 4 de 2000 HORA : 2:30 de la tarde LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Salud
ASISTENTES:
OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió. ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico. MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario. CLAUDIA SANTAMARIA, en Representación del Decano de la Facultad de Salud. DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración. ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. MARTHA GOMEZ DE GARCIA, en Representación del Decano de la Facultad de Ingeniería. FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias. JULIANE BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas. LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos. RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral. LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral. INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación. JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil. OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
INVITADOS:
AMERICO CALERO LLANES, Director Instituto de Educación y Pedagogía. ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director Escuela de Psicología GUILLERMO SALAZAR, Subdirector Académico Curricular
Verificado el quórum por parte del Secretario General, se
procede a la discusión del Orden del Día propuesto. Se aprueba
el siguiente Orden del Día, adicionando un punto sobre evaluación
de la jornada "Pongámonos el overol"
2. Informe de la Rectoría.
3. Discusión del Artículo 7o. del proyecto de modificación
del Acuerdo No. 001/93
4. Evaluación de la jornada "Pongámonos el overol"
5. Discusión del proyecto de modificación de la Resolución
No. 047/97.
6. Matrícula Financiera y Académica del período
intermedio sede Cali.
7. Memorando:
7.1 Memorando No. 011-00 del Comité de Estímulos Académicos.
8. Proyectos de Resolución:
8.1 Reforma de los currículos de los siguientes Programas
Académicos:
9.1 Oficio de la Dirección Académica Curricular, emitiendo
concepto sobre proyecto de resolución para Exámenes Comprensivos
de la Facultad de Ciencias.
9.2 Solicitud de la Facultad de Ingeniería en el sentido de
calificar un trabajo de grado como Meritorio.
9.3 Oficio suscrito por el Decano de la Facultad de Ciencias de la
Administración solicitando exaltar la labor de los estudiantes del
Programa de Contaduría Pública, quienes obtuvieron los mejores
logros en la Primera Olimpiada del Saber Contable, realizado en la Universidad
Javeriana.
9.4 Oficio suscrito por la Jefe de la División de Promoción
y Desarrollo Social, anexando documento sobre los programas y actividades
desarrolladas por esa División.
10. Correspondencia a Disposición:
10.1 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico
a la Directora General del ICFES, referente a Derecho de Petición
sobre renovación y actualización de información de
programas por medio del AKTUAL 1.0.
10.2 Copia de Oficio dirigido por los Jefes de los Departamentos
de Estética y de Artes Visuales a la Jefe de la Oficina de Planeación,
sobre la viabilidad del Programa de Licenciatura en Artes Visuales.
10.3 Copia de Oficio dirigido por la Jefe de la Oficina de Planeación
al Jefe del Departamento de Estética, sobre oferta académica
actual para dar viabilidad al Programa de Licenciatura en Artes Visuales.
11. Proposiciones y Varios.
Se aprueban con algunas modificaciones.
2. INFORME DE LA RECTORÍA:
2.1 Situación actual. El señor Rector informa que hay
normalidad académica en la Universidad, como fue recogido en las
palabras del señor Presidente de la República en su visita
a Cali el 27 de abril, donde se refirió en términos muy positivos
a la Institución destacando la creación del Fondo Pensional,
que estará listo en un mes; el proceso de renegociación de
la deuda bancaria, que estará listo en tres meses y el proceso de
reestructuración de la Universidad, adelantado con el criterio de
reducir sus costos, mantener la calidad académica y hacer más
eficiente la Institución.
2.2 El señor Rector manifiesta que en el pasado Consejo Superior
el señor Gobernador del Departamento expresó su preocupación
por la obtención de los recursos con los cuales la Gobernación
y la Universidad deben concurrir al Fondo Pensional. La Universidad ha
planteado que su aporte debe salir del pago de la deuda que la Gobernación
tiene con ella y que asciende a 5.200 millones de pesos. El Gobernador
manifestó en el Consejo Superior que la Gobernación haría
un esfuerzo por cubrir la parte corriente de la deuda pensional, pero que
no había recursos presupuestados para la deuda atrasada. El señor
Rector explica que la voluntad del Consejo es buscar una salida técnica
y contable a esta situación para no desaprovechar la oportunidad
de la creación del Fondo y el aporte de los recursos mayoritarios
de la Nación.
2.3 El señor Rector informa que el Consejo Superior, una vez
oídas las inquietudes expresadas por los Representantes Profesorales
y del Consejo Académico, decidió aclarar el sentido de los
Acuerdos 006 y 007 del Consejo Superior, por los cuales se suprimieron
los cargos vacantes de la Plantea Unica de Cargos. Dicho acuerdo aclaratorio
indicará que los contratos de prestación de servicios podrán
realizarse cuando las dependencias de la Universidad justifiquen su necesidad
sin estar atados a la disponibilidad de los cupos existentes en la Planta
Unica de Cargos.
2.4 El señor Rector informa que la Universidad no ha podido
abonar recursos a la deuda laboral por el envío reducido del Pac
mensual, pero que ésta no se ha desconocido y que los esfuerzos
de la Institución están orientados a pagarla, en la medida
en que haya recursos disponibles, y se generen nuevos ingresos o se hagan
mayores ahorros. Informa el señor Rector que el proceso de demandas
de las pensiones excesivas ha sufrido el percance de la enfermedad del
abogado que se había contratado para ello. Así que los 50
poderes conferidos al doctor Joaquín Vanín Tello serán
sustituidos en el doctor Humberto Mora Osejo. Al mismo tiempo se hablará
con dos abogados más para entre ellos hacer un reparto del resto
de los casos.
2.5 El señor Rector informa que ha venido adelantando reuniones
con los Consejos ampliados de las Unidades Académicas con el propósito
de explicarles los principios y objetivos del Plan de Ajuste y el proceso
de reestructuración de la Universidad, y oír sus inquietudes.
La experiencia ha sido positiva y así la recibe el Consejo Académico.
2.6 El señor Rector informa que estará en la ciudad
de Nueva York entre el 8 y el 13 de abril en la reunión convocada
por la Fundación Synergos. El Vice-Rector académico estará
encargado de la Rectoría hasta el miércoles 10 y como viajará
a Caracas, el jueves 11 y viernes 12 estará encargada la Vice-Rectora
de Investigaciones. El señor Rector hace énfasis sobre la
importancia de mantener la presencia internacional de la Universidad y
anota que los gastos de dichos viajes corren por cuenta de las instituciones
anfitrionas.
2.7 Ante la solicitud de información del Representante Profesoral
Luis Aurelio Ordóñez, el señor Rector convoca a una
reunión en la Rectoría el viernes 5 de mayo para explicar
las cifras de la ejecución presupuestal.
2.8 Ante la inquietud del Representante Profesoral Rodolfo Espinosa
en el sentido de que no existe un documento donde la Administración
recoja su propuesta de reestructuración de la Universidad, el señor
Rector informa que el documento será presentado una vez se termine
la ronda de exposiciones ante las Unidades Académicas y el Sindicato.
Respecto de similar inquietud por el futuro del Servicio de Salud, manifiesta
que éste debe mantenerse, pero que si se declara no ajustado a la
Ley habría que compensar, lo cual absorbería la mayor parte
de los recursos y los restantes no alcanzarían para los servicios
complementarios que tendrían que ser financiados por los usuarios.
El propósito de la Universidad es proteger el servicio y es la idea
que se ha llevado a los Consejos ampliados.
2.9 El representante profesoral Luis Aurelio Ordóñez
propone que hay una agenda más intensiva en el Consejo Académico
para evacuar su agenda que se encuentra atrasada. El Consejo acuerda que
el Comité de Asuntos Académicos revise el tema y haga una
agenda para ser presentada ante el Consejo.
2.10 El Consejo aprueba la realización de una ceremonia colectiva
de grado el próximo 26 de mayo en el Coliseo de la Universidad.
2.11 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa da lectura al comunicado
que será enviado a la opinión pública sobre el proceso
de acreditación que se está llevando en la Universidad, el
cual es acogido por el Consejo y será publicado una vez se le añadan
alguna consideraciones.
3. DISCUSIÓN DEL ARTÍCULO 7o. DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN
DEL ACUERDO NO. 001/93:
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
presenta un proyecto de modificación parcial del Acuerdo No. 001,
el cual es discutido ampliamente por el Consejo. El Decano recoge las observaciones
y se establece una comisión formada por el Vice-Rector Académico,
el Decano de Ciencias Sociales y Económicas y el Representante Profesoral
Luis Aurelio Ordóñez para presentar una redacción
definitiva de dichos artículos al próximo Consejo Académico,
donde se debe decidir sobre ellos. Al mismo tiempo se presentará
una propuesta para la discusión de los artículos restantes.
4. EVALUACIÓN DE LA JORNADA "PONGÁMONOS
EL OVEROL":
El señor Rector informa sobre el éxito de la Jornada
de limpieza que se realizó en el campus de Meléndez el sábado
29 de abril, con la participación de todos los estamentos de la
Universidad y la colaboración de Emsirva. Participaron grupos externos
a la Universidad y hubiera sido deseable una mayor participación
de miembros de la comunidad universitaria, donde debería haber una
mayor iniciativa al respecto. El señor Rector informa que estas
jornadas se continuarán haciendo en el futuro.
5. DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA
RESOLUCIÓN No. 047/97:
El Vice-Rector Académico presenta el proyecto de modificación
de la Resolución No. 047 de 1997 sobre credenciales, que rige la
asignación de puntajes y manifiesta la necesidad de retomar su discusión
con la idea de fortalecer la carrera profesoral, valorando la docencia
y los méritos académicos. El Consejo acoge la idea y acuerda
que en 15 días se le presente una exposición de motivos del
proyecto que será presentado ante el Consejo por el Profesor Rodolfo
Espinosa, con el fin de que se inicie la discusión de sus puntos
más polémicos.
5. MATRÍCULA FINANCIERA Y ACADÉMICA DEL PERÍODO
INTERMEDIO SEDE CALI:
El Vice-Rector Académico presenta el proyecto de Resolución
que establece la forma para efectuar la Matrícula Financiera y Académica
en el período intermedio del año 2000 (junio - julio) para
los estudiantes de pregrado de la Sede de Cali, el cual es aprobado con
algunas modificaciones mediante Resolución No. 046 de la fecha.
Igualmente presenta dos proyectos de Resolución: Uno que modifica
parcialmente la Resolución No. 030 del presente año, que
establece los criterios de admisiones para el período académico
agosto - diciembre de 2000 en el Programa de Comunicación Social
y un otro que complementa la Resolución No. 031 de marzo de 2000,
en cuanto a las fechas para el proceso de admisión a los Programas
de Licenciaturas de las Facultades de Humanidades y Artes Integradas. Se
aprueban y al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 044 y 045 de la fecha,
respectivamente.
6. MEMORANDO:
6.1 Memorando No. 011-00 del Comité de Estímulos Académicos:
Mediante Resolución No. 047 de la fecha, se aprueban las siguientes
Comisiones:
Comisión de Estudios:
Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario
a la Profesora Titular Maria Nhora Hurtado de Bastidas de la Escuela de
Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, durante el período
comprendido entre el 3 de abril y el 2 de octubre de 2000, con el fin de
realizar el Magister en Salud Ocupacional en la Universidad del Valle.
La Universidad concederá el 100% del valor de la matrícula,
Derechos de Entrenamiento y Derechos Especiales. La Profesora tendrá
una descarga académica del 25%.
Comisiones Académicas:
A la Profesora Titular Miralba Correa de Robledo de la Escuela de
Psicología, durante el período comprendido entre el 15 de
mayo y el 15 de junio de 2000, con el fin de realizar una pasantía
aprobada por COLCIENCIAS, como parte de la investigación "Intención
y Conflicto en la Escritura de Textos Narrativos", en la Universidad Autónoma
de Barcelona, España. Los gastos de viaje y alojamiento serán
cubiertos con dineros de la investigación y el premio a la excelencia
que le fue otorgado al Centro de Investigación en Psicología,
Cognición y Cultura.
A la Profesora Asistente Blanca Cecilia Orozco de Botero de la Escuela
de Psicología, durante el período comprendido entre el 15
de mayo y el 15 de junio de 2000, con el fin de realizar una pasantía
aprobada por COLCIENCIAS, como parte de la investigación "Intención
y Conflicto en la Escritura de Textos Narrativos", en la Universidad Autónoma
de Barcelona, España. Los gastos de viaje y alojamiento serán
cubiertos con dineros de la investigación y el premio a la excelencia
que le fue otorgado al Centro de Investigación en Psicología,
Cognición y Cultura.
Al Profesor Asociado Jesús Evelio Diosa Astaiza del Departamento
de Física de la Facultad de Ciencias, durante el período
comprendido entre el 29 de mayo y el 25 de agosto de 2000, con el fin de
realizar actividades en el marco del proyecto "Acerca de la Transición
de Fase de Alta Conductividad Ionica en Cristales de MHSO4, en Goteborg
University, en Oslo, Suecia. Los gastos de pasajes y viáticos serán
financiados por el proyecto.
Conceder Comisión Académica al Profesor Auxiliar Lorenzo
Balegno de la Escuela de Psicología, durante el período comprendido
entre el 22 de mayo y el 3 de junio de 2000, con el fin de participar como
conferencista invitado en el VIIeme Colloque International de la Resilience
Approche Transculturelle, en el salón de Provence en Cedex, París,
Francia.
Los gastos de está Comisión serán cubiertos por los
organizadores del evento.
Al Profesor Asociado Miguel Argaez Ramos del Departamento de Matemáticas
de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre
el 8 de mayo y el 14 de julio de 2000, para viajar a los Estados Unidos,
con el fin de continuar con sus trabajos de investigación con el
grupo que dirige el Doctor Richard Tapia en el Departamento de Computación
y Matemáticas Aplicadas en Rice University-Houston; asistir como
conferencista en el Cornell University, Ithaca, NY en Boston, y participar
en algunas conferencias en el Departamento de Ingeniería Nuclear
en Massachusetts Institute of Technology (MIT), Boston. Los gastos de esta
Comisión serán cubiertos por la Rice University y el Profesor.
Comisión Ad-honorem:
Prorrogar la Comisión Ad-Honorem al Profesor Auxiliar Ignacio
Alberto Concha Eastman de la Escuela de Salud Pública de la Facultad
de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de abril del
2000 y el 30 de marzo de 2001, con el fin de continuar como Asesor Regional
en el Area de Violencia y Salud, programa de enfermedades no transmisibles-División
de Control y Prevención, en la OPS (Organización Panamericana
de la Salud), en Washington, Estados Unidos.
Prorrogar la Comisión Ad-Honorem al Profesor Titular Luis
Germán Naranjo Henao del Departamento de Biología de la Facultad
de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1 de marzo
de 2000 y el 28 de febrero de 2001, con el fin de continuar como Director
de Programas Internacionales en American Bird Conservancy, en Washington,
Estados Unidos.
Mediante Resolución No. 048 de la fecha, se aprueba conceder
la siguiente Bonificación:
A la Profesora Titular Maria Cristina Tenorio de Sampson, de la Escuela
de Psicología, por valor de $540.000.oo, como reconocimiento por
haber participado en el proyecto de investigación "Estado del Arte
en Violencia Familiar", durante el período comprendido entre los
meses de noviembre de 1999 a enero de 2000. Se debe descontar el 10% del
monto total de la bonificación solicitada con destino a la Unidad
Académica a la cual está adscrita la profesora, para que
se invierta en planes de desarrollo académico: $600.000.oo x 10%-$60.000.oo
= $540.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del
Proyecto de Investigación.
7. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
7.1 Reforma de los currículos de los siguientes Programas
Académicos:
8. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:
8.1 Oficio de la Dirección Académica Curricular, emitiendo
concepto sobre proyecto de resolución para Exámenes Comprensivos
de la Facultad de Ciencias:
El Consejo acoge la recomendación de la Dirección Académico
Curricular en el sentido de no autorizar los exámenes comprensivos
en la Facultad de Ciencias, puesto que para ello sería necesario
modificar el Reglamento Estudiantil. El Decano de la Facultad de Ciencias
solicita que se reviva el Comité de Reglamentación y el Consejo
acuerda que ese punto se lleve a un próximo orden del día.
8.2 Solicitud de la Facultad de Ingeniería en el sentido de
calificar un trabajo de grado como Meritorio:
Se aprueba calificar como Meritorio el Trabajo de Grado presentado
por los estudiantes Martha Lucía Orozco Gutiérrez y Jairo
Fernando Guerrero Aguirre del Programa de Ingeniería Eléctrica.
Al efecto se expide la Resolución No. 054 de la fecha.
8.3 Oficio suscrito por el Decano de la Facultad de Ciencias de la
Administración solicitando exaltar la labor de los estudiantes del
Programa de Contaduría Pública, quienes obtuvieron los mejores
logros en la Primera Olimpiada del Saber Contable, realizado en la Universidad
Javeriana:
El Consejo aprueba reconocer y exaltar la labor de los siguientes
estudiantes del Programa de Contaduría Pública, quienes obtuvieron
los mejores puntajes en la Primera Olimpiada del Saber Contable que se
llevó a cabo en la Universidad Javeriana el 1o. de abril de 2000:
Fabian Domínguez, Código 0023940 Fasdid Yanet Chamorro, Código 9926018 Enrique Zapata, Código 9830332 Milton Moreno, Código 9711283 Nohora Stella Manzano, Código 9711925 Yarienid Torres, Código 0023940 9621493 Hugo Pinzón, Código 9613144 Yolima Mendivil, Código 9519231 Claudia Barrios Alvarez, Código 9521659 Soraya Vallejo, Código 9412282 8.4 Oficio suscrito por la Jefe de la División de Promoción
y Desarrollo Social, anexando documento sobre los programas y actividades
desarrolladas por esa División:
El Consejo remite el informe a la Vice-Rectoría de Bienestar
Universitario con la solicitud de que en un mes se hagan recomendaciones
sobre la manera de evitar duplicación de funciones entre la División
de Promoción y Desarrollo Social y de Promoción y Prevención
de Salud.
9. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:
9.1 Copia de Oficio dirigido por el Vicerrector Académico
a la Directora General del ICFES, referente a Derecho de Petición
sobre renovación y actualización de información de
programas por medio del AKTUAL 1.0:
El Consejo lo da por recibido.
9.2 Copia de Oficio dirigido por los Jefes de los Departamentos de
Estética y de Artes Visuales a la Jefe de la Oficina de Planeación,
sobre la viabilidad del Programa de Licenciatura en Artes Visuales:
El Consejo lo da por recibido.
9.3 Copia de Oficio dirigido por la Jefe de la Oficina de Planeación
al Jefe del Departamento de Estética, sobre oferta académica
actual para dar viabilidad al Programa de Licenciatura en Artes Visuales:
El Consejo lo da por recibido.
10. PROPOSICIONES Y VARIOS:
10.1 El Decano de la Facultad de Ciencias manifiesta que antes de
llevar a los estrados judiciales a profesores con pensiones excesivas deberían
pasar por la etapa de conciliación aquellos a quienes no se les
ha llamado a conciliar. El señor Rector explica que las demandas
eran necesarias para poder sacar adelante el Fondo Pensional puesto que
fueron una exigencia del Ministerio de Hacienda, pero que la posibilidad
de conciliar esta siempre abierta, aunque en la práctica ha sido
un proceso difícil. El Consejo acoge la propuesta de enviar una
carta abierta a los jubilados invitándolos a concertar, la cual
será consultada con los abogados encargados del tema.
10.2 El Decano de la Facultad de Ciencias propone que las fechas
de habilitación sean una semana antes de la apertura del semestre
siguiente para dar tiempo al estudiante a preparar su materia. El Consejo
decida aplazar la consideración del tema.
10.3 El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez
deja como constancia la carta de la profesora Marta Inés Torres
sobre problemas presentados con la EPS Coomeva. El Consejo la da por recibida
y expresa su preocupación por este caso que será puesto en
conocimiento de las personas responsables.
El Presidente,
OSCAR ROJAS RENTERIA Rector OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General
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Escríbanos sus
comentarios a sec-gral@univalle.edu.co
Secretaría General, Universidad del Valle. Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez. Cali, Colombia. Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221 |