UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 012

FECHA: Abril 27 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Salud

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

MARTHA C. PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

HAROLD GALVIS PARRASI, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANE BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación.

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

JORGE ENRIQUE VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades y Secretario Ad-hoc.

INVITADOS:

AMERICO CALERO LLANES, Director Instituto de Educación y Pedagogía.

Para atender la invitación que se ha hecho al señor Rector y otros miembros del Consejo Académico con motivo de la visita a la ciudad del señor Presidente de la República, se modifica el Orden del Día, el cual se circunscribe a:
 

1. Informe de la Rectoría.

2. Caso del profesor Emanuel Rozenthal.

3. Proposiciones y Varios.

D E S A R R O L L O : 1. INFORME DE LA RECTORÍA:

1.1 Situación Actual. Se espera poder pagar la nómina de activos en los primeros cuatro días del mes de Mayo, gracias al Pac adicional por 1.500 millones, que se suma al pac de 4.000 millones, ya entregado, resultado de las gestiones hechas por la Rectoría ante los Ministerios de Hacienda y Educación.

El señor Rector manifiesta que la dirección de la Universidad reconoce que la deuda pensional y laboral sigue siendo preocupante, pero que se están dando los pasos para que esta situación pueda superarse pronto. Expresa que el Departamento del Valle ha tenido una participación irregular en sus compromisos. Ha entregado las mesadas que le corresponden para el funcionamiento de la Universidad pero no sus aportes pensionales. La deuda es de aproximadamente 5.200 millones de pesos. El señor Rector dice que aprovechará el próximo Consejo Superior para solicitarle al señor Gobernador una participación más activa frente a los compromisos que tiene con la Universidad. 

1.2 Deuda Bancaria. El señor Rector explica que se suscribió un convenio con la Firma Grupo Valor y Estrategia para que acompañe y asesore a la Universidad en el proceso de renegociación de la deuda con los bancos. Esta entidad ha recomendado no pagar los intereses vencidos el 15 de abril y rediseñar una estrategia para comenzar estos pagos el próximo 30 de junio. Se ha informado a los bancos, de los cuales el Banco del Pacífico ha expresado su negativa. El señor Rector indica que en los próximos días visitará a los Presidentes de los bancos en Bogotá, para impulsar el proceso de aceptación de la daciones en pago de las garantías que respaldan las deudas.

Expresa el señor Rector que la Alcaldía ha manifestado interés por la adquisición del Estadio "Pascual Guerrero"; de prosperar esta negociación se haría sobre la base del trueque por bienes que puedan interesar a los bancos.

1.3 Consultoría. El señor Rector informa que la Gobernación el Valle ha suscrito un convenio con el Instituto Ser para que esa entidad le presente al Consejo Superior propuestas tendientes a redimensionar la Universidad y alternativas para superar la actual coyuntura.

1.4 Orden Público. El señor Rector informa que aunque se presentó en la mañana anterior una situación de alteración del orden público por parte de un grupo de encapuchados en las vías aledañas a la Universidad, las labores propias de la Universidad han continuado en forma normal.

1.5 Inscripciones. Interviene el Vicerrector Académico para informar que el comportamiento del proceso de inscripciones para el segundo período académico de este año se desarrolla normalmente.

1.6 Legalización del software. La Jefe de la Oficina de Planeación interviene para informar que representantes de la firma Microsoft visitarán la Universidad con el propósito de avanzar en la negociación que le permita a la Universidad legalizar los programas de software ilegales que posea y que el monto estimado de esta operación de es US$13 mil dólares.

1.7 Regionalización. El señor Rector informa que es propósito de la Universidad proteger y defender el compromiso que tiene con la región de impulsar los Programas de Regionalización; propone y fue aceptado por el Consejo que, en momento de ser necesario, cada una de las Sedes aporte una cuota que le permita a la Universidad sufragar los gastos de un alegato de orden jurídico para normalizar la situación de Regionalización con el ICFES. Se buscará también el apoyo del Departamento de Estudios Jurídicos.

1.8 Invitación al Caguán. El señor Rector informa que la Presidencia de ASCUN ha recibido una invitación para que las universidades asociadas participen en una reunión que se realizará en el Caguán, dentro de las mesas de negociación que se llevan con las Farc. El tema será el análisis que desde la academia se hace sobre el modelo de desarrollo económico que rige al país y sobre alternativas para solucionar los problemas nacionales. El Consejo convoca una comisión formada por los profesores Iván Ramos, Luis Aurelio Ordoñez, Juliana Bambula, Fabio Zuluaga, el Representante Estudiantil Jorge Martínez, la cual será coordinada por el profesor Jesús Alberto Valencia, para preparar y estudiar el documento que será presentado.

1.9 Acreditación. El señor Rector felicita a la Facultad de Ingeniería, por los excelentes resultados preliminares de la visita de la Comisión Nacional de Acreditación dentro del proceso de acreditación voluntaria del Programa de Ingeniería Eléctrica. El Consejo Académico recomienda que se produzca un boletín de prensa destacando los resultados de las visitas hechas a la Universidad por pares académicos para evaluar sus programas. Se recomienda al Profesor Rodolfo Espinosa la redacción del texto. 

El señor Rector invita a hacer preguntas acerca de su informe.

La Decana de la Facultad de Artes Integradas manifiesta que en el profesorado circulan versiones en el sentido de que supuestamente haya surgido, en el Consejo Superior, la propuesta de disolver la Facultad de Artes Integradas y de adscribir sus unidades académicas a otras Facultades. Con el fin de despejar estas inquietudes y de generar claridad al respecto, la Decana pregunta al señor Rector y al Representante de los Decanos en el Consejo Superior, Profesor Jorge Villegas, si hay algo de cierto en esto y si este tema ha sido mencionado.

El señor Rector enfáticamente desmiente estas versiones y asegura que ninguna propuesta en este sentido ha sido presentada.
 

2. CASO DEL PROFESOR EMANUEL ROSENTHAL:

El caso es presentado por el Profesor Carlos Hugo Moreno, Decano de la Facultad de Salud. Al Profesor Rozenthal la Universidad le ha concedido primero Comisión de Estudio y luego Comisión Ad-Honorem para protegerlo por presuntas amenazas contra su vida. Puesto que dicha Comisión se vence el 1 de mayo el profesor propone una extensión hasta el 30 de diciembre del año 2000. El consejo Académico conceptúa que el tratamiento de este caso debe estar sujeto a las disposiciones existentes en la Universidad. El Consejo Académico decide prorrogar la Comisión por un mes para dar tiempo a que se cumpla el trámite normal de aprobación de una Comisión Ad-Honorem. Al efecto se expide la Resolución No. 042 de la fecha.

3. PROPOSICIONES Y VARIOS:

3.1 El Representante Estudiantil Jorge Martínez, agradece las oportunas diligencias hechas por la Universidad en el caso de un estudiante de Ingeniería Mecánica, detenido por la autoridades por hacer caso omiso a un retén policivo.

3.2 El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordoñez , manifiesta su preocupación por la manera como los distintos estamentos de la Universidad entienden los comunicados de la Dirección Universitaria, en especial el que refiere a la supresión de las vacantes. El Consejo conceptúa que mientras no se convoque a concursos para vincular personal, la Universidad mantendrá contratistas pero esto requerirá una evaluación y sustentación por parte de las unidades que lo requieran y en concertación con la Vicerrectoría Administrativa.

3.3 Con relación a la participación de la Administración en las Mesas de Trabajo el Consejo conceptúa que mientras no exista un real compromiso de los estamentos estudiantiles y de trabajadores y empleados de no interrumpir ni coaccionar el proceso, la dirección universitaria debe mantenerse al margen de éste.

Siendo las 4:10 p.m. se da por terminada la reunión.

El Presidente, 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                                                             Secretario General 
 

 

[ Universidad del Valle ]  [ Consejo Superior ] [ Rectoría ] [ Consejo Académico ] [ Secretaría General ]

Escríbanos sus comentarios a   sec-gral@univalle.edu.co



Secretaría General, Universidad del Valle.
Edificio 301, espacio 4032. Ciudad Universitaria- Meléndez.
Cali, Colombia.
Teléfonos (++57)(2) 3392350 - 3315249 - 3212221