UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 010

FECHA: Abril 6 de 2000

HORA : 2:30 de la tarde

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.

ASISTENTES:
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

MARTHA C. PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE ENRIQUE VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.

HECTOR FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias.

ALBERTO GUZMAN NARANJO, en representación de la Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación.

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
 

INVITADOS:

AMERICO CALERO LLANES, Director (E) del Instituto de Educación y Pedagogía.

ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología.

ADOLFO A. ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día propuesto:
 

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 009 del 2000.

2. Informe de la Rectoría.

3. Reforma de los Programas Académicos de Licenciatura en Artes Visuales y de Trabajo Social.

4. Calendario Académico y Período Intermedio.

5. Discusión del proyecto de modificación del Acuerdo No. 001/93 y del Artículo 7o. del mismo proyecto.

6. Informe de PROADSA.

7. Memorandos:

7.1 Memorando No. 09-00 del Comité de Estímulos Académicos.

7.2 Memorando del Comité de Asuntos Estudiantiles.

8. Correspondencia a Considerar:

8.1 Oficio de la Dirección Académica Curricular, emitiendo concepto sobre proyecto de resolución para Exámenes de Comprensión de la Facultad de Ciencias.

8.2 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ciencias en el sentido de calificar unos trabajos de grado como Meritorios y Laureados.

8.3 Oficio del Director del Departamento de Biblioteca, remitiendo respuesta dada a algunos estudiantes sobre anomalías que se presentan en la Biblioteca.

8.4 Oficio del Director del Departamento de Biblioteca remitiendo informe solicitado por el Consejo Académico sobre las inversiones realizadas durante el año de 1999.

8.5 Informes presentados por los Centros de Documentación Histórico Regional, de Servicios Psicológicos, de Desarrollo y Evaluación de Tecnología en Salud y del Centro de Neurociencias, solicitados por el Consejo Académico.

8.6 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ciencias, en el sentido de declarar cancelado el concurso para la convocatoria docente del Departamento de Física.

8.7 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ciencias en el sentido de reglamentar la evaluación del profesorado.

8.8 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ciencias en el sentido de programar un curso sobre el Manejo de las Ayudas Didácticas.

8.9 Oficio suscrito por el Director de Arquitectura Universitaria, presentando algunas consideraciones acerca del "Puente del Milenio". 

8.10 Oficio suscrito por el Profesor Roberto Ruiz, presentando algunas sugerencias generales sobre la reforma académica de la Universidad.

9. Correspondencia a Disposición:

9.1 Copia de Oficio dirigido por los miembros del Consejo de la Facultad de Ingeniería al Profesor Silvio Delvasto, respondiendo a inquietudes sobre la decisión de adoptar una estructura académico administrativa en esa Facultad.

9.2 Copia de Oficio dirigido por el Representante Estudiantil Jorge Martínez al Coordinador de la Comisión designada para la revisión final del proyecto de reforma de la Resolución 310/78, presentando algunas observaciones a dicho proyecto.

9.3 Copia de Oficio dirigido por el Rector de Univalle a la Dra. Módica Uribe, Asesora del Viceministerio Técnico de Hacienda, solicitándole se informe por qué no se ha emitido el Bono Pensional Tipo B a la Universidad, habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda.

9.4 Copia de Oficio dirigido por el Director del DAU al Director de la Oficina Jurídica, enviándole copia del comunicado sobre el Puente del Milenio.

9.5 Copia de Oficio enviado por los Jefes de los Departamentos de Estética y Artes Visuales al Representante Profesoral al Consejo Académico, Profesor Luis A. Ordóñez, solicitando su apoyo en la aprobación del proyecto de reforma al Programa de Licenciatura en Artes Visuales.

9.6 Declaración del Claustro de Profesores de los Departamentos de Artes Visuales y de Estética sobre el nuevo proyecto del Programa de Licenciatura en Artes Visuales.

9.7 Copia de Oficio dirigido por el Director Académico Curricular respondiendo Oficio del Jefe del Depto. de Estética y a la Declaratoria del Claustro de Profesores sobre la reforma al Programa de Licenciatura en Artes Visuales.

9.8 Copia de Oficio dirigido por la señora Patricia Alegría al Rector, solicitando se retire de una Resolución de destitución su nombre.

10. Proposiciones y Varios.

D E S A R R O L L O : 1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No . 009 DEL 2000:

Fue aprobada con algunas modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1 Situación actual. El señor Rector informa que hoy se abonó el mes de marzo al personal activo, pero no se pudo hacer un abono a la deuda laboral. Hasta ahora el Ministerio de Hacienda ha cumplido con los Pac mensuales y no hay informaciones sobre si el monto de los futuros Pacs será disminuido.

Pensiones. El miércoles se realizó una reunión en la Gobernación del Valle entre Mónica Uribe, Asistente del Vice-Ministro Técnico del Ministerio de Hacienda, encargada del tema de pensiones, con el Gobernador, empresarios, directores de medios de comunicación y miembros del grupo directivo de la Universidad, para estudiar el tema del Fondo Pensional. La señora Uribe y el Gobernador se reunieron también con un grupo de jubilados y del Sindicato. El señor Rector informa que en dicha reunión se discutió ampliamente el tema pensional y los pasos dados para ajustar a la ley algunas de las pensiones concedidas bajo condiciones excepcionales, lo cual se había convertido en un obstáculo para la creación del Fondo. Como resumen de la reunión se determinó que el Fondo Pensional estará listo en cuatro semanas, con carácter tripartito. Se estableció el compromiso público de que cada uno de los aportantes haga efectivas sus contribuciones y se reafirmó el compromiso de la Universidad de reformarse y reducir sus gastos, estando abierta y funcionando. El señor Rector anota que las pensiones que tienen elementos extralegales no van a ser reconocidas por el Ministerio hasta cuando no haya un fallo judicial. Igualmente informa que el bono de cesantías por 3.000 millones ya está en la Tesorería de la Nación y una vez llegue se aplicará a las cesantías según el orden de radicación establecido.

Refinanciación de la deuda. El señor Rector informa que se va a firmar un contrato con la Firma Valores y Estrategia, para que adelante el proceso de reestructuración de la deuda bancaria de la Universidad sobre la base de la dación en pago de los bienes dados en garantía y bienes de libre disposición. Igualmente informa que se ha ofrecido el Estadio Pascual Guerrero a la Alcaldía de Cali y que el Instituto Ser de Investigación presentó una propuesta de consultoría que será analizada por un sub-comité del Consejo Superior.

Mesas de Trabajo. El Vicerector Académico solicita que se toque el tema de la participación de la Administración en las Mesas de Trabajo, participación que se suspendió como consecuencia de la decisión de la reunión de representantes de la Administración en las Mesas que tuvo lugar con posterioridad al pasado Consejo Académico y propone una ronda de opiniones entre los señores Decanos y demás miembros del Consejo. El Vice-Rector informa que no ha habido una manifestación expresa de los estamentos que participan en las Mesas de que no acudirán a las vías de hecho para hacer valer sus demandas y por tanto que no están dadas las condiciones para que la Administración vuelva a ellas. Los señores Decanos y los representantes profesorales expresan sus opiniones en el sentido de que es conveniente que la administración vuelva a las Mesas de trabajo porque son un mecanismo útil de pedagogía, concertación, de diálogo, de reconstrucción de la comunidad universitaria, de creación de confianza entre los estamentos y de escenario de propuestas para la reforma de la Universidad, pero que dicha participación debe darse en un ambiente adecuado de respeto y de garantía del normal funcionamiento de la Universidad. El señor Rector recoge las opiniones y manifiesta que se debe reflexionar sobre la decisión y ver si vale la pena volver, que debe haber una manifestación mínima de los estamentos de que confían en la estrategia de participación y unas condiciones mínimas para volver, que aun no se han dado. Anuncia que el viernes habrá una reunión con los representantes de las directivas en las Mesas para debatir el asunto, una vez transcurra la reunión de la Mesa Coordinadora programada para las horas de la mañana. 

Se adjunta el Comunicado del Consejo Académico sobre la situación general de la Universidad de fecha 3 de abril.

El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa deja la siguiente constancia escrita sobre los términos del Comunicado del Consejo Académico sobre las Mesas de Trabajo. " Aunque manifesté que en los términos que definían el proyecto de comunicado del Consejo Académico sobre las Mesas de Trabajo consideraba que no era pertinente mi participación en la comisión redactora del mismo, finalmente se me pidió una lectura y las recomendaciones del caso. Dejo constancia que dichas recomendaciones se tomaron de manera parcial y selectiva por parte de quienes publicaron finalmente el comunicado con fecha 5 del mes en curso, obviando puntos de vista, que a modo de precisiones y nuevas ideas, fueron expuestas por el suscrito en esa sesión del Consejo Académico (Marzo 30 de 2.000)".

3. REFORMA DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LICENCIATURA EN ARTES VISUALES Y DE TRABAJO SOCIAL:

Reforma del Programa de Licenciatura en Artes Visuales: La Directora de Planeación explica los términos de su informe sobre los costos del programa de Licenciatura en Artes Visuales que se adjunta a esta acta. El profesor Alberto Guzmán, representante de la Decana de la Facultad de Artes Integradas, manifiesta su inconformidad porque la Facultad no conoció con anterioridad el informe presentado y porque haya falta de credibilidad en los autores del proyecto. El Consejo conceptúa que debe haber más claridad sobre los efectos económicos del programa y solicita que en el futuro los programas se presenten más elaborados en cuanto a sus proyecciones académicas y financieras. El Consejo conforma una comisión con la participación del Comité del Programa, la Dirección de Planeación y la Dirección Académico Curricular para que presenten un informe final tan pronto como les sea posible 

Reforma del Programa de Trabajo Social: El Consejo Académico aprueba la reforma del Programa de Trabajo Social y al efecto se expide la Resolución No. 037 de la fecha.

4. CALENDARIO ACADÉMICO Y PERÍODO INTERMEDIO:

Se aprueba mediante Resolución No. 036 de la fecha. El Decano de la Facultad de Ciencias deja constancia de que su Facultad necesita dos semanas adicionales para terminar el semestre.

5. DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL ACUERDO No. 001/93 Y DEL ARTÍCULO 7O. DEL MISMO PROYECTO:

Se presenta el proyecto de redacción del Artículo 7 de este proyecto presentado por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, el cual será incluído en el próximo orden del día para su discusión y aprobación. El Consejo analizará entonces qué otro artículo merece una revisión similar para proceder a estudiarlo. 

6. INFORME DE PROADSA:

Se aplaza su discusión.

7. MEMORANDOS:

7.1 Memorando No. 09-00 del Comité de Estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 034 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Comisiones Académicas:

Prorrogar la Comisión Académica a la Profesora Titular Miryam Arévalo Ramírez, del Departamento de Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 6 de marzo y el 7 de abril de 2000, con el fin de realizar los trámites académicos para optar el titulo de Doctorado en Inmunología en la Universidad de Lausanne en Suiza. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por la Profesora.

Comisión Académica a la Profesora Titular Martha del Socorro Millán González, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 2 de mayo de 2000, con el fin de participar como profesora invitada en el Programa de Cooperación Interuniversitaria ALE-2000, para trabajar en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Comisiones de Estudio:

Prorrogar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al a Profesor Gerardo Castañeda Flórez, de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas, durante el período comprendido entre el 17 de enero y el 30 de junio de 2000, con el fin de culminar el Magíster en Administración de Empresas en la Universidad del Valle. La Universidad concederá el 100% del valor de la matrícula. El Profesor tendrá una descarga académica del 25%.

Prorrogar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Auxiliar Eric Adelaide Gamess, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 15 de enero y el 14 de agosto de 2000, con el fin de terminar sus estudios de Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Guillermo Ortiz Rico, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 4 de marzo de 2000 y el 3 de marzo de 2001, con el fin de continuar sus estudios de Doctorado en Ciencias Exactas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Universidad concederá el valor de la matrícula hasta por 40 Salarios Mínimos Mensuales Vigentes y el Seguro Médico hasta por US$800.oo dólares anuales. 

Comisiones Ad-honorem :

Al Profesor Auxiliar Carlos Augusto Hernandez Avila, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2000, con el fin de asumir el cargo de Subsecretario de Despacho en la Subdirección de Asistencia Técnica de la Secretaría de Salud Departamental.

Al Profesor Titular Gerard Michael O’brien Coyle, del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 21 de marzo de 2000 y el 20 de marzo de 2001, con el fin de prestar servicios de investigación en la University of Ulster en Irlanda del Norte.

A la Profesora Titular Margarita Garrido de Payán, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 10 de abril de 2000 y el 9 de abril de 20001, con el fin de desempeñar el cargo de Director General del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología " Francisco José Caldas"-COLCIENCIAS. 

El Consejo Académico aprueba por unanimidad, enviar una moción de felicitación por la designación de la Profesora Margarita Garrido de Payán en tan alto cargo.

Mediante Resolución No. 035 de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Facultad de Ingeniería :

Al Profesor Asociado Yesid Carvajal Escobar, del Departamento de Fluidos y Ciencias Térmicas de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.846.852.oo, como reconocimiento por haber participado en el Proyecto denominado Metodología para la Distribución del Agua en el Valle del Cauca-Contrato No.011-97 CVC-UNIVALLE, durante el período los meses de abril a septiembre de 1998. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto

Facultad de Artes Integradas:

A la Profesora Auxiliar María Cecilia Vergara Gómez, de la Escuela de Música de Facultad de Artes Integradas, por Valor de $350.000.oo, como reconocimiento por haber desarrollado visitas a las diferentes Escuelas en el Desarrollo de la Quinta Fase del Acompañamiento del Proyecto Pleyade, durante el mes de marzo de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto. 

A la señora Lucy Medina Salazar, de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $520.614.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso "El Gesto y la Palabra" al Departamento de Estética, durante el primer semestre de 1998; valor hora $9.641.oo, total 54 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Común 

Dirección de Educación Desescolarizada;

A la señora Luz Marina Hurtado Ayala, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por Valor de $123.000.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades en la calificación de tareas, atención telefónica y evaluación del curso de Ingles-pregrado a los estudiantes de la Dirección Académica de Educación Desescolarizada, durante el segundo semestre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Al señor Rodolfo Padilla Montoya de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $108.000.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades en la calificación de tareas, atención telefónica en el curso de Estructura de Datos-pregrado a los estudiantes de la Dirección Académica de Educación Desescolarizada, durante el segundo semestre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la señora María Eugenia Henao De Caicedo, de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por Valor de $175.200.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades en la calificación de tareas y taller presencial en el curso de Metodología de Autoformación-MAF a los estudiantes de la Dirección Académica de Educación Desescolarizada, durante el segundo semestre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Salud

Al Profesor Asistente Héctor Fabio Montes Vásquez, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $180.000.oo, como reconocimiento por haber dictado clases a los residentes de las Especializaciones en Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina-Univalle, en el curso de Asistentes de Docencia, durante los días 2,8 y 16 de octubre de 1999; valor hora $30.000.oo, total 6 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Asistente Belkis Angulo de Perea, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $120.000.oo, como reconocimiento por haber dictado clases a los residentes de las Especializaciones en Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina-Univalle, en el curso de Asistentes de Docencia, el día 23 de octubre de 1999; 4 horas, valor $30.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Titular Aura Liliana Arias Castillo, de la Escuela de Medicina Familiar de la Facultad de Salud, por valor de $80.000.oo, como reconocimiento por haber dictado clases a los residentes de las Especializaciones en Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina-Univalle, en el curso de Asistentes de Docencia, el día 15 de octubre de 1999; 2 horas, valor $40.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la señora Claudia Fernanda Rojas Nuñez, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por valor de $80.000.oo, como reconocimiento por haber dictado clases a los residentes de las Especializaciones en Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina-Univalle, en el curso de Asistentes de Docencia, el día 26 de noviembre de 1999; valor hora $20.000.oo, total 4 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Auxiliar Adolfo González Hadad, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, por Valor de $40.000.oo, como reconocimiento por haber dictado clases a los residentes de las Especializaciones en Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina-Univalle, en el curso de Asistentes de Docencia, el día 16 de octubre de 1999; valor hora $20.000.oo, total 2 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Auxiliar María Elena Mejía Rojas, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de $1.282.336.oo, como reconocimiento por haber participado en el Programa de Especialización en Enfermería Materno Perinatal a los estudiantes de la Especialización en Materno Perinatal, durante los meses de enero a junio de 1999; 60 horas de práctica a $18.000.oo más 8 horas de teoría a $25.292.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Ciencias:

Al Profesor Asociado Walter Torres Hernández, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por Valor de $1.138.752.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Informática a los estudiantes del Programa de la Especialización en Tecnología Química, durante los meses agosto-diciembre de 1999; valor hora $21.088.oo, total 54 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

Al señor Rubén Albeiro Sánchez Andico, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $936.000.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso "Análisis Instrumental Moderno I" a los estudiantes de la Especialización en Tecnología Química, durante los meses agosto-diciembre de 1999; valor hora $13.000.oo, total 72 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al señor Yiminzon Palomeque Arias, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de $937.872.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso "Laboratorio de Análisis Instrumental Moderno" a los estudiantes de la Especialización en Tecnología Química, durante el período comprendido agosto-diciembre de 1999; valor hora $13.000.oo, total 72 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

A la Profesora Asociada Cecilia Madriñán Polo, del Departamento Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería, por valor de $2.182.103.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso Análisis Químico de Alimentos a los estudiantes del Programa de Tecnología Química (N), durante los meses agosto-diciembre de 1999; valor hora $18.337.oo, total 119. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Instituto de Educación y Pedagogía 

Al Profesor Titular Alfonso Claret Zambrano, del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $633.220.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el curso "Tendencias Modernas", ofrecido a los estudiantes de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Naturales, durante los meses de abril a julio de 1999; valor hora $31.651.oo, total 20 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Facultad de Ciencias de la Administración

Al Profesor Titular Manuel Belisario Moreno Perlaza, del Departamento de Procesos de Información y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.013.136.oo, como reconocimiento por haber dictado clases, tutorías y coordinación general del curso en la realización del Seminario sobre capacitación de Pruebas Profesionales como requisito de grado a los estudiantes del 12º semestre de Contaduría Pública de la Sede Pacífico, durante los meses febrero a julio de 1999; valor hora 21.107.oo, total 48 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Asistente Guillermo Buenaventura Vera, del Departamento de Procesos de Información y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $416.520.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en la tercera y última parte del seminario Inversión Corporativa, dictado a los estudiantes del Programa Magíster en Administración de Empresas, durante el período comprendido entre septiembre 16 a octubre 7 de 1999; valor hora 34.710.oo, total 12 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al señor Alvaro Tadeo Merino Vinasco de La División de Recursos Humanos de la Vicerrectoría Administrativa, por valor de $1.011.680.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el curso Gestión del Talento Humano dictado a los estudiantes del Programa del Magíster en Administración de Empresas, promoción 14, grupo 03, durante los meses de septiembre 2 a octubre 5 de 1999; valor hora $25.292.oo, total 40 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

Al Profesor Titular Alvaro Enrique Martínez, de la Escuela de Psicología, por valor de $759.856.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el modulo denominado Psicología del Consumidor a los estudiantes de la Especialización en Marketing Estratégico, durante los días 13 de noviembre y 11 de diciembre de 1999; valor hora $47.491.oo, total 16 horas. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

El Consejo Académico niega las siguientes solicitudes de Bonificación:

  • Para la Profesora María Clara Tobar de Acosta, por su participación en el programa de Magíster en Enfermería a Distancia en el segundo semestre de 1999, debido a que no tiene carga académica de docencia directa, se encuentra actualmente con descarga de medio tiempo por Comisión de Estudios y todo su tiempo de trabajo está dedicado a actividades académico administrativas.
  • Para el Profesor Alfonso Claret Zambrano, debido a que las 40 horas de clases dictadas en el curso "Experiencia Pedagógica" entre abril y julio de 1999, deben adherirse a la carga académica del profesor, considerándolas como parte de su actividad académica normal.
  • Para el Profesor Guillermo Buenaventura Vera, debido a que las actividades desarrolladas como jurado de sustentación de Trabajos de Grado, realizadas entre el 14 de diciembre de 1999 y el 13 de enero de 2000, deben considerarse como parte de su actividad académica normal.
  • Para el Profesor Eduardo Calle Vásquez, por su participación en el proyecto PMD, Metodología para la distribución del agua en el Valle del Cauca, entre los meses de abril y septiembre de 1999, debido a que la carga académica asignada no es suficiente para bonificarle por actividades extras, específicamente la carga asignada a investigación no corresponde a actividades de investigación activa durante el período y sólo tuvo a su cargo un curso, ya que el otro fue cancelado.
Igualmente acordó que el Comité de Estímulos Académicos vuelva a analizar la solicitud de bonificación para el Profesor Gerardo Campo Cabal.

7.2 Memorando del Comité de Asuntos Estudiantiles:

Se aplaza su discusión.

8. PROPOSICIONES Y VARIOS:

El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez presenta la Carta Abierta al Presidente de la República enviada por CORPUV, la cual se adjunta a esta Acta.
 

Dado lo avanzado de la hora se suspende el Consejo Académico. Los puntos no tratados del orden del día serán discutidos en la próxima sesión.

Siendo las 8.00 p.m. se termina la reunión.

El Presidente, 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                                                         Secretario General 
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