SECRETARIA GENERAL
REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
ACTA No. 009
FECHA: Marzo 30 de 2000
HORA : 2:00 p.m.
LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo Académico.
ASISTENTES:
OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.
ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.
MARTHA C. PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.
MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.
ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.
CLAUDIA SANTAMARIA DE HERRERA, en representación del Decano
de la Facultad de Salud.
DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la
Administración.
ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y
Económicas.
JORGE ENRIQUE VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.
IVAN E. RAMOS CALDERON, Decano de la Facultad de Ingeniería.
DORIS HINESTROZA, en representación del Decano de la Facultad
de Ciencias.
ALBERTO GUZMAN NARANJO, en representación de la Decana de la
Facultad de Artes Integradas.
LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas
Académicos.
RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.
LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.
INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación.
JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.
ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil
OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.
INVITADOS:
AMERICO CALERO LLANES, Director (E) del Instituto de Educación
y Pedagogía.
ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología.
ADOLFO A. ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular.
Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día propuesto:
1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 008 del 2000.
2. Informe de la Rectoría.
3. Caso estudiantes que bloquearon el ingreso al Edificio de Administración Central el 24 de marzo.
4. Discusión del proyecto de modificación del Acuerdo No. 001/93.
5. Incidencia de los cursos del período académico intermedio sobre la carga académica global.
6. Designación del Decano miembro del Comité de Asignación de Puntaje.
7. Informe de la Vicerrectoría de Investigaciones.
8. Proyectos de Resolución:
8.1 Reforma del Programa de Licenciatura en Artes Visuales.
8.2 Reforma del Programa Académico de Trabajo Social.
9. Correspondencia a Considerar:
9.1 Oficio de la Dirección Académica Curricular, emitiendo concepto sobre proyecto de resolución para Exámenes de Comprensión de la Facultad de Ciencias.
9.2 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ciencias en el sentido de calificar unos trabajos de grado como Meritorios y Laureados.
9.3 Oficio del Director del Departamento de Biblioteca, remitiendo respuesta dada a algunos estudiantes sobre anomalías que se presentan en la Biblioteca.
9.4 Informes presentados por los Centros de Documentación Histórico Regional, de Servicios Psicológicos y de Desarrollo y Evaluación de Tecnología en Salud.
10. Correspondencia a Disposición:
10.1 Copia de Oficio dirigido por los miembros del Consejo de la Facultad de Ingeniería al Profesor Silvio Delvasto, respondiendo a inquietudes sobre la decisión de adoptar una estructura académico administrativa en esa Facultad.
10.2 Copia de Oficio dirigido por el Representante Estudiantil Jorge Martínez al Coordinador de la Comisión designada para la revisión final del proyecto de reforma de la Resolución 310/78, presentando algunas observaciones a dicho proyecto.
10.3 Copia de Oficio dirigido por el Director del DAU al Director de la Oficina Jurídica, enviándole copia del comunicado sobre el Puente del Milenio.
11. Proposiciones y Varios.
D E S A R R O L L O :
1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 008 DEL 2000:
Se aprueba con algunas modificaciones.
2. INFORME DE LA RECTORÍA:
2.1 Pensiones de jubilación. El señor Rector informa que el doctor Joaquín Vanín Tello está preparando las demandas contra los actos administrativos que decretaron 50 pensiones por encima de 20 salarios mínimos, de acuerdo con el poder que le fue entregado. A raíz de la información pública sobre las demandas ha habido cinco propuestas de jubilados dispuestos a conciliar con la Administración, para lo cual se le ha dado instrucciones a Recursos Humanos. Igualmente informa que el próximo martes habrá una reunión con la doctora María Teresa Garcés, quien tiene 32 casos para analizar la posibilidad de conciliarlos. Estos hechos reducirían el número de demandas que se presentarían finalmente.
2.2 Dación en pago. El señor Rector informa que siguiendo instrucciones del Consejo Superior se hicieron contactos con firmas especializadas en renegociación de deudas y un sub-comité de Consejo Superior conceptuó favorablemente sobre una de ellas, lo cual quedaría sujeto a la aprobación del Gobernador del Departamento. La firma trabajará por honorarios más una comisión de éxito y negociará con las garantías y bienes libres de la Universidad sin incluir el campus.
2.3 Jubilados. El señor Rector informa que se hizo el pago de una mesada, por valores inferiores a cuatro millones, a los jubilados, con recursos del Pac, dada su difícil situación. Que se espera pagar una mesada a los activos el próximo lunes o martes y que se va a insistir en la posibilidad de que se aplique la Ley 549 a la deuda que la Gobernación tiene con la Universidad por concepto de pensiones, a pesar del concepto inicial negativo el Ministerio de Hacienda en el sentido de que la Ley sólo es aplicable a entidades territoriales y no a sus empresas. Con el apoyo del Senador Angarita Baracaldo y la bancada parlamentaria del Valle se insistirá en el punto, con el propósito de inyectarle nuevos recursos al mecanismo de reembolsos. Igualmente informa el Rector que se ha enviado una carta a Mónica Uribe del Ministerio de Hacienda dejando constancia de que la Universidad ha cumplido con todos los requisitos exigidos por el Ministerio para el establecimiento del Fondo, con el propósito de dejar en claro que la responsabilidad corresponde de ahora en adelante al Ministerio.
2.4 Visitas de acreditación. El señor Rector informa que la opinión inicial de la Comisión de Acreditación previa que visitó la Universidad es muy favorable, lo cual es reiterado por el Vice-Rector Académico, quien añade que hay que esperar el pronunciamiento definitivo de la Comisión, la cual hizo observaciones sobre la necesidad de mejorar la Biblioteca.
2.5 Situación actual de la Universidad. El señor Rector lamenta que se haya producido el bloqueo del viernes pasado al edificio de la Administración Central por parte de los llamados "estudiantes desmatriculados", acción sin justificación puesto que la Administración había venido dialogando con ellos sobre sus problemas y se habían acordado soluciones acordes con su situación económica. Igualmente lamenta el bloqueo a los edificios de la Facultad de Salud, el miércoles pasado hecho por los jubilados con el apoyo del Sindicato. En ambos casos se levantó un acta de la Oficina del Trabajo para que quedara constancia de cómo se había interrumpido la libre movilización y el trabajo de las personas. Estos hechos son graves y comprometen la responsabilidad de los estamentos que participan en las mesas de trabajo. El señor Rector solicita que el Consejo Académico se pronuncie sobre estos hechos y deja en claro que la Administración ha decidido hacer uso de las normas legales para evitar la violación de derechos fundamentales de las personas.
El señor Rector solicita el concepto de los miembros del Consejo sobre el tema.
El Decano de la Facultad de Humanidades conceptúa que las Mesas de Trabajo son una oportunidad en medio de la crisis para buscar una salida democrática y de consenso para la Universidad. Es un mecanismo frágil y hay que garantizar que se mantenga, para lo cual no contribuyen los bloqueos. La Comunidad Universitaria debe hacer claridad ante los sectores minoritarios que lo que está en juego es la supervivencia de la Universidad.
El Vice-Rector Académico manifiesta que los hechos mencionados son graves y ameritan un pronunciamiento de la Administración. Anuncia que ha convocado a una reunión con posterioridad al Consejo de todos los participantes de la Administración en las Mesas de Trabajo para evaluar la posición de ésta ante los bloqueos y ante los temas a tratar en ellas. Añade que el éxito del proceso es lo que le da fuerza a sus conclusiones ante el Consejo Superior y que debe analizarse la posición de la Dirección Universitaria ante los procedimientos de protesta. Añade que en el caso de los estudiantes desmatriculados el problema no es económico, sino político y que tiene un efecto contraproducente para la Universidad negociar las matrículas con ellos. Concluye que es insostenible la presencia de la Administración en las Mesas de Trabajo si hay bloqueos.
El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez, afirma que la situación que se presentó en San Fernando es delicada porque desestabiliza la Universidad, pero que los profesores están dictando clases y los estudiantes asistiendo a ellas. Añade que hay preocupación por el eventual cierre de la Universidad, que la consultoría crea incertidumbre y que de los bloqueos no saldrá nada positivo. Conceptúa que el Consejo Académico debe asumir la responsabilidad de convocar a las mayorías silenciosas de la Universidad para prevenirlas sobre los peligros del cierre. Las acciones de hecho son contrarias a las Mesas de Trabajo y pueden poner en peligro el semestre. El profesor Ordóñez se refiere al comunicado de Corpuv, sobre la actual situación universitaria, cuyo texto se adjunta a esta Acta.
La Vice-Rectora de Investigaciones conceptúa que hay señales preocupantes que pueden llevar a graves situaciones subyacentes. Que le preocupa la agresión verbal a personas como la que sucedió en la tarde del miércoles al Vice-Rector Académico y el bloqueo estudiantil porque en ambos hubo personas que están participando activamente en las Mesas de Trabajo e incluso participaron en el proceso de organización y futura reglamentación.
El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa conceptúa que el Consejo Académico debe mantener el respaldo a las mesas de trabajo, defender su funcionamiento y avanzar con ellas hacia la construcción de un proyecto universitario. Reseña que de parte de los estudiantes se han escuchado lúcidas propuestas y convoca a un trabajo de divulgación más audaz de las directivas, en el que se de cuenta de los avances en la negociación con los bancos, el Fondo Pensional, las propuestas de acreditación y el desarrollo del semestre en medio de las dificultades. Es de esperar que mientras se adelanta el trabajo en las Mesas haya ruido por otros lados, sencillamente porque en la Universidad todavía hay conflictos que no han sido resueltos.
Añade el profesor Espinosa que se debe comprender que en la Universidad hay públicos muy diversos y espacios que no se pueden confundir. Por ejemplo, a pesar del bloqueo del viernes por parte de los estudiantes "desmatriculados", hubo normalidad académica, lo que indica que fue un bloqueo que no despertó solidaridad de otros sectores y que hay una franja mayor sobre la cual se debe influir en la perspectiva de sacar adelante el semestre. Aunque hay formas civilistas de protesta que afectan los derechos de los demás, no cree que sea el momento de romper con las Mesas. La dirección universitaria debe luchar porque vivan.
Sobre la decisión de retiro, aclara que la participación es estamentaria, por tanto, no es el Consejo Académico el que define la continuidad o no en las Mesas y recalca que son graves también los silencios del Gobierno Nacional y Departamental, que parecen no comprender la fragilidad del proceso de recuperación de la Universidad del Valle y las delicadas tensiones que se mueven en su campus.
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas manifiesta que las Mesas de Trabajo han desempeñado una función importante para desarmar situaciones peores. Pero que debe trabajarse en otros escenarios como por ejemplo impulsando los trabajos de reestructuración que el Consejo Académico ha venido adelantando. Propone que se reúna la Comisión de Políticas Académicas para que presente proyectos específicos de reformas académicas.
La Profesora Doris Hinestroza, representante del Decano de la Facultad de Ciencias, conceptúa que es necesario trabajar también a nivel de cada facultad y que en cada clase los profesores deberían dedicar unos minutos a hablar sobre la importancia y la temática de las Mesas de Trabajo. Añade que hay ambiente de desconfianza y desánimo en la Comunidad Universitaria y que hay que trabajar para erradicarlo.
El Director de la Escuela de Psicología conceptúa que hay que mantener el espacio de las Mesas de Trabajo y que se espera una posición de la Dirección de la Universidad sobre los temas de las Mesas, posición que aun no se tiene.
A manera de conclusión el señor Rector conceptúa
que las Mesas de Trabajo son válidas como propuesta. Que la Administración
le ha apostado a su funcionamiento, que deben rechazarse las medidas de
hecho. Que debe llevarse un mensaje claro a los autores de los bloqueos
en el sentido de que la Universidad utilizará los instrumentos legales
internos y externos a su alcance para hacer respetar los derechos de las
personas. El señor Rector asume la responsabilidad de la participación
de la Oficina el Trabajo en los bloqueos y manifiesta su sorpresa porque
éstos se hayan producido después de reuniones cordiales con
las personas involucradas en ellas. Dice que la Dirección Universitaria
no va a prestarse a ese doble juego. Acoge el planteamiento de no retiro
de las Mesas, pero afirma que la Administración se reserva
el derecho de hacerlo cuando lo considere conveniente. Propone finalmente
que el Consejo Académico produzca un comunicado al respecto donde
además se informe sobre otros aspectos del trabajo de la Dirección
Universitaria.
3. CASO ESTUDIANTES QUE BLOQUEARON EL INGRESO AL EDIFICIO DE ADMINISTRACIÓN CENTRAL EL 24 DE MARZO:
Al respecto el señor Rector informa que la Universidad va a acudir a las instancias establecidas en los reglamentos internos de la Universidad y en las leyes para evitar que estos actos se repitan, que la Administración ordenó que se levantara un acta sobre el bloqueo por parte de la Oficina del Trabajo y se reserva el derecho de iniciar trámites disciplinarios contra los estudiantes que intervinieron en él, en lo cual el Consejo está de acuerdo. El Representante Estudiantil Jorge Martínez solicita que en tal caso se respete el debido proceso y las personas de todos los estamentos que se coloquen en posiciones similares sean tratados con igualdad de criterios.
4. DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL ACUERDO No. 001/93:
El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez propone, como metodología de trabajo, que se trate el Artículo 7 del proyecto. Aclara que su propuesta de eliminar el carácter de las Asignaturas obligatorias del Reglamento (literal c) y del parágrafo 1, sobre ética profesional, no está orientada a contradecir el espíritu de la formación integral, la cual es diferente a la formación general. Algunas de estas asignaturas pueden tomarse como electivas no obligatorias, eliminando de paso la inconsistencia, y otras, como la ética, pertenecen al currículo subyacente que significa enseñar con el ejemplo. El buen manejo del castellano debe hacer parte de todas las funciones académicas y recorrer transversalmente el currículo.
5. INCIDENCIA DE LOS CURSOS DEL PERÍODO ACADÉMICO INTERMEDIO SOBRE LA CARGA ACADÉMICA GLOBAL:
El Vice-Rector Académico presenta un memorando con los criterios que en su concepto debe tener el período intermedio, el cual se incorpora a esta Acta. El Consejo se pronuncia a favor de que existan cursos de verano autofinanciados, como ha existido en el pasado. El señor Rector manifiesta que el período intermedio se puede adelantar siempre y cuando no implique mayores costos por contratistas; en caso contrario habría que revisar la oportunidad de realizarlo dada la situación financiera de la Universidad. El Consejo manifiesta su interés en conocer los resultados de los estudios que se están haciendo sobre carga académica para ver si el período intermedio puede adelantarse con profesores nombrados, quienes podrían descargarse en el segundo semestre. El Representante Estudiantil Jorge Martínez indica que debe aclararse la naturaleza de los cursos, puesto que el costo de los cursos de verano depende de la cantidad de estudiantes que los van a tomar.
6. DESIGNACIÓN DEL DECANO MIEMBRO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJE:
El Consejo designa al doctor Carlos Hugo Moreno, Decano de la Facultad de Salud, como miembro del Comité de Asignación de Puntaje, en reemplazo del doctor Héctor Fabio Zuluaga.
7. INFORME DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES:
La Vice-Rectora de Investigaciones presenta un informe sobre las actividades de la dependencia a su cargo, el cual se incorpora a esta Acta.
Siendo las 12.20 p.m., el Consejo Académico levanta su sesión aplazando los puntos restantes del orden del día para la siguiente reunión ordinaria, con el fin de poder adelantar la reunión de los representantes de la Administración ante las Mesas de Trabajo.
El Presidente,
OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector
OSCAR LOPEZ PULECIO
Secretario General
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