UNIVERSIDAD DEL VALLE 

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO
 

ACTA No. 008



FECHA: Marzo 23 de 2000

HORA : 2:00 p.m.

LUGAR: Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Salud
 

ASISTENTES:
 

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.

MARTHA C. PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.

MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.

ALIRIO SARDI DORRONSORO, Vicerrector de Bienestar Universitario.

CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.

DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

JORGE ENRIQUE VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.

HECTOR CADAVID RAMIREZ, en representación del Decano de la Facultad de Ingeniería.

HECTOR FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias.

JULIANE BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.

LILIANA TENORIO DE SANTAELLA, Representante de los Programas Académicos.

RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.

LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.

INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación.

JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.

ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil

OSCAR LOPEZ PULECIO, Secretario General.

INVITADOS:
 

AMERICO CALERO LLANES, Director (E) del Instituto de Educación y Pedagogía.

ADOLFO A. ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del siguiente Orden del Día propuesto:

1. Lectura, discusión y aprobación del borrador del Acta No. 007 del 2000.
 

2. Informe de la Rectoría.

3. Presentación de programas de promoción y prevención del Servicio de Salud.

4. Discusión sobre el rubro de servicios no personales del Presupuesto.
 

5. Discusión del proyecto de modificación del Acuerdo No. 001/93.

6. Memorando:

6.1 Memorando No. 008-00 del Comité de Estímulos Académicos.

7. Proyecto de Resolución:

7.1 Criterios de admisión para el año 2000.

7.2 Modificación del Calendario Académico período agosto - diciembre/2000.

8. Correspondencia a Considerar:

8.1 Oficio del Consejo de la Facultad de Humanidades, referente a la adscripción del Departamento de Estudios Jurídicos a esa Facultad. 

8.2 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ingeniería, solicitando otorgar condecoración a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI.

9. Proposiciones y Varios.
 
 

La Decana de la Facultad de Artes Integradas expresa su inconformidad porque el proyecto de resolución que modifica la Licenciatura en Artes Visuales no aparece —tal como el mismo Consejo Académico lo había establecido— de nuevo en el Orden del Día de hoy. Ella explica que por parte de la Facultad fueron realizadas todas las modificaciones solicitadas por el Consejo Académico y por el Vicerrector Académico, de aclarar lo relacionado con la titulación, de simplificar la estructura curricular, de no tener énfasis en el Ciclo Profesional y otros. Igualmente se realizó una reunión aclaratoria con la Directora de la Oficina de Planeación y se le entregaron nuevamente los documentos pertinentes para emitir su concepto. En la reunión del Comité de Currículo del viernes pasado, las nuevas modificaciones correspondientes a la solicitud del Consejo Académico fueron aprobadas. Por ello el tema debería haber sido incluido en el orden del Día de hoy. La Decana lee una carta que el Jefe del Departamento de Estética le envió al Director Académico Curricular haciendo referencia a objeciones que éste expresó aún después de la aprobación por parte del Comité de Currículo. Esta carta se adjunta a la presente Acta.

Después de hacer varias consideraciones sobre el tema, como la necesidad de simplificar el currículo y la presentación del correspondiente estudio de factibilidad financiera, el Consejo solicita que dicho punto se incluya en el Orden del Día de la próxima reunión.
 

D E S A R R O L L O :
  1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA No. 007 DEL 2000:
 

Se aprueba con algunas modificaciones.
 

2. INFORME DE LA RECTORÍA:
 

2.1 Fondo de pensiones. El señor Rector informa que la Universidad ya ha cumplido con todos los requisitos exigidos, tanto por el Ministerio de Hacienda como por el Ministerio de Educación, para la conformación del Fondo Pensional. El cálculo actuarial ya ha sido aprobado y se ha acordado que los recursos necesario para pagar la parte extralegal del las pensiones será asumido por la Universidad. La Universidad del Valle es la más avanzada sobre el tema a nivel nacional y el Ministerio de Hacienda se tomará todo el tiempo necesario para lograr que ese primer fondo no tenga problemas legales. Además cada entidad aportante debe entregar los recursos correspondientes. Como consecuencia de ello es muy probable que el Fondo no sea constituido en el primer semestre de este año.

En cuanto al bono de cesantías aprobado el pasado 24 de diciembre no ha sido girado todavía. Se destrabó sin embargo el giro de un bono por 3.200 millones. A los pensionados se les hizo un pago que cubre una mesada de pensiones inferiores a cuatro millones con los fondos del Pac por 3.9000 millones correspondiente a marzo. La nómina de Marzo de activos se pagará en su mayor parte con el remanente de éste Pac y el reembolso del bono pensional.

El señor Rector informa que la Gobernación del Departamento sólo tendrá plata en el segundo semestre del año y solamente ha presupuestado la porción corriente de la deuda pensional. La solicitud hecha por el Gobernador de aplicar la Ley 549 que establece un fondo para pago de pensiones de entidades territoriales a la Universidad del Valle, fue rechazada por el Ministerio de Hacienda con el argumento de que no se aplica a las entidades territoriales descentralizadas, pero como hay criterios en contrario se insistirá en ello.

El señor Rector informa que el pasado martes en Bogotá se dio poder al abogado Joaquin Vanín Tello para que iniciara demandas contra 50 actos administrativos que decretaron pensiones superiores a los 20 salarios mínimos. Además Se hará una reunión de conciliación con la abogada María Teresa Garcés, quien representa 32 pensionados. Eventualmente se ampliará el número de demandas.

2.2 Bancos. El señor Rector informa que se han hecho avances en el proceso de aceptación por parte de la banca de los bienes que la Universidad dio como garantía de sus obligaciones bancarias y otros que están libres, como dación en pago. Que el Consejo Superior avaló este proceso y autorizó a la administración a contratar expertos en este tipo de negociaciones bancarias para lo cual ya se tienen tres ofertas. El señor rector enfatiza la urgencia con que el Consejo Superior vea la necesidad de adelantar un proceso de ajuste e informa que dicho Consejo recibió bien la suspensión de comisiones de estudio y años sabático y que expresó su preocupación porque las mesas de trabajo produzcan resultados rápidos.

2.3 Visitas de acreditación previa. El señor Rector enfatiza la necesidad de que haya una preparación cuidadosa de las visitas de acreditación previa a los programas de educación, licenciaturas y especializaciones, de las Facultades de Humanidades, Artes Integradas y el Instituto de Educación y Pedagogía. La comisión se reunirá con la dirección universitaria, donde se espera presentar una visión general de la Universidad, el 27 de marzo y con cada uno de los programas a evaluar posteriormente. 

2.4 Consultoría. El señor Rector informa que de las solicitudes hechas a distintas organizaciones especializadas para adelantar la consultoría sobre la reforma de la Universidad, el CIDE manifestó su imposibilidad de hacerlo, Cinda contestó tarde y se ha contactado al Instituto Ser de Investigación, el cual reunirá los expertos necesario y hará una propuesta, lo cual fue bien recibido por el Consejo Superior.

3. PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD:

La doctora Elsa Lucía Tejada de Azuero, Jefe de Promoción y Prevención del Servicio de Salud de la Universidad presenta el programa enmarcado en la prestación de servicios de salud a los usuarios e informa sobre algunos resultados de las actividades que el servicio ha realizado.

A solicitud del Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez, quien plantea la posibilidad de que el Servicio de Salud utilice el edificio Tulio Ramírez, se solicita una respuesta por escrito a ese interrogante. El Consejo solicita a la Oficina de Arquitectura de la Universidad un informe sobe su actual utilización y los planes que para el edifico se tienen en el futuro. Añade que también ha pedido en el pasado informes sobre las inversiones hechas en la biblioteca que no han sido presentadas al Consejo. 

El Consejo recomienda que las actividades de prevención y desarrollo que se realizan en la sede de Meléndez sean complementarias y no paralelas a las que se realizan en Promoción y Prevención. Además solicita que se examine la pertinencia de que exista una División de Promoción y Desarrollo, de alto costo.

4. DISCUSIÓN SOBRE EL RUBRO DE SERVICIOS NO PERSONALES DEL PRESUPUESTO:

El Consejo analiza el documento presentado por al Vice-Rectoría Administrativa sobre la manera como se discrimina el rubro de servicios no personales del presupuesto global de la Universidad, el cual se adjunta a esta Acta. El señor Rector expresa que en la parte del rubro que corresponde a los fondos especiales pueden hacerse importantes economías, pero que lo importante es cuál debe ser el destino de esa economías, lo cual para él es claro en el sentido de que deben ser utilizadas en aliviar el déficit del fondo común. Miembros del Consejo expresan que puede hacerse un ahorro importante, pero que este no puede ser neutral sino que debe considerar las especificidades de cada Facultad, que los gastos deben compararse con los ingresos que producen, que Sedes Regionales son autosuficientes, que hay gastos en postgrado e investigaciones que se pagan con recursos propios de los programas, que debe reestructurarse la escala de viáticos, fomentar el ahorro y la austeridad y que debe estimularse también la creación de nuevos ingresos. El Consejo conforma un comité que estudie propuestas de reducción del rubro de servicios no personales del presupuesto sin disminuir la capacidad de gestión y proponga una política de incremento de ingresos. La comisión queda integrada por el señor Rector, el Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, el Decano de la Facultad de Salud, la Vice-Rectora Administrativa y el Representante Estudiantil Jorge Martínez. El informe correspondiente debe ser presentado en tres semanas y si es posible antes.

5. DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL ACUERDO No. 001/93:

El Consejo asume al discusión del proyecto de reforma al Acuerdo No. 001 de 1993 y solicita que la discusión se continué como punto central del próximo Consejo Académico, para lo cual la Secretaría General enviará la carta de observaciones preparada por la Dirección Académico Curricular que explica las reformas hechas al proyecto recogiendo las observaciones hechas durante la reunión extraordinaria del Consejo académico sobre el tema, acta que será puesta a disposición de los miembros del Consejo a través de la red.

El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordónez al referirse al Artículo 7 del proyecto, comenta que se deben suprimir los cursos electivos de Constitución Política, Etica y Castellano. Que debe decir en el Parágrafo B no al menos 15% sino máximo 15%. El Decano de la Facultad de Ciencias sugiere que en el mismo Parágrafo B se coloque que las materias humanísticas deben ser de contexto. Y añade que debe buscarse la manera de establecer clases magistrales para ellas. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa sugiere eliminar el Parágrafo del Artículo 6 pues constituye una camisa de fuerza para el desarrollo de los programas. Se acuerda que se proponga una mejor redacción.

El Director Académico Curricular presente en el Consejo recogerá las observaciones hechas para la versión final.

6. MEMORANDO:

6.1 Memorando No. 008-00 del Comité de Estímulos Académicos:

Mediante Resolución No. 028 de la fecha, se aprueban las siguientes Comisiones:

Comisiones de Estudio:

Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Asistente Maria Lourdes García Rodríguez, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, durante el período comprendido entre el 1 de agosto del 2000 y el 31 de julio de 2001, con el fin de culminar sus estudios de Doctorado en Historia en la Universidad de Salamanca, España. La Universidad concederá el seguro médico con un tope anual máximo de US$800.oo. La Profesora no será reemplazada.

Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Titular Fernando Zapata Rivera, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2000 y el 30 de junio de 2001, con el fin de realizar estudios e investigación posdoctoral en el Departamento de Zoología de la Universidad de Pretoria en Sur Africa. La Universidad concederá el 50% del tiquete aéreo y el seguro médico con un tope anual máximo de US$800.oo.

Prorrogar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Asociada Patricia Torres Lozada, del Departamento de Saneamiento Ambiental de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 de febrero de y el 31 de octubre de 2000, con el fin de culminar sus estudios de Doctorado en el Area de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales, en la Escuela de Ingeniería de Sao Carlos de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. La Universidad concederá seguro médico con un tope anual hasta de US$800.oo. La Profesora tendrá una descarga académica del 75% entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2000 tiempo en el cual la profesora estará en la ciudad de Cali y entre el 31 de julio y el 30 de agosto de 2000 tendrá una descarga académica del 100%, tiempo en el cual la profesora estará en el Brasil.

Renovar la Comisión de Estudios como quinto y último año y con el 100% de su salario a la Profesora Auxiliar Maria Sandra Naranjo Ruiz, de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 9 de febrero de 2000 y el 8 de febrero de 2001, con el fin de continuar con sus estudios de Maestría en Filosofía en la Universidad del Valle. La Universidad concederá el 100% del valor de la matrícula, Derechos Especiales y Derechos de Entrenamiento. La Profesora tendrá una descarga académica del 50%. 

Conceder Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente Carlos Augusto Osorio Marulanda, del Departamento de Producción e Investigación de Operaciones de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 11 de marzo y el 19 de mayo de 2000, con el fin de realizar estudios en la temática "Ciencia, Tecnología y Sociedad" en la Universidad de Oviedo, España.

Comisión Académica:

Conceder Comisión Académica remunerada al Profesor Asistente Carlos Armando Rodríguez Ruiz, del Departamento de Estética de la Facultad de Artes Integradas, durante el período comprendido entre el 18 de mayo y el 16 de junio de 2000, con el fin de realizar consultas e intercambio académico sobre arte y arqueología prehispánica de Suramérica y gestione convenios de cooperación con Instituciones Norteamericanas en Smithsonian Institute, en Washington, Estados Unidos. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por el Smithsonian Institute.

Igualmente se aprueba modificar el literal g) del Artículo 1º. de la Resolución No.006 de 2000, por la cual se renovó la Comisión de Estudios del Profesor Asistente Luis Cornelio Recalde Caicedo, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en el sentido de que el profesor desarrollará la Pasantía en México dentro del Marco del Convenio de Colaboración entre la Universidad del Valle y la UNAM, durante el período comprendido entre el 24 de abril y el 24 de octubre de 2000 y no durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2000, como figura en dicha Resolución. 

La Comisión Académica solicitada para el Profesor Gilberto Bustamante Olave, de la Escuela de Odontología, se aplaza. El Profesor debe enviar las invitaciones formales de las Universidades a visitar y precisar si percibe remuneración de alguna de las instituciones que cursan la invitación.

Con relación al caso del Profesor Adolfo Atehortúa Cruz, el Comité de Estímulos Académicos recomendó suspenderle la Comisión de Estudios y no otorgarle una nueeva. El Consejo Académico acuerda enviar un oficio al Director del Departamento de Estudios Jurídicos para que, si es del caso y con base en el informe presentado y las pruebas existentes, inicie contra el Profesor un proceso disciplinario al tenor de lo establecido en el Estatuto Profesoral.

El Consejo Académico solicita a la Comisión de Personal Docente la elaboración de un proyecto de modificación al Estatuto Profesoral que reglamente la participación de los profesores de tiempo completo como docentes en otras universidades.

Mediante Resolución No. de la fecha, se aprueban las siguientes Bonificaciones:

Al Profesor Asociado Javier Duque Daza, del Departamento de Estudios Jurídicos, por valor de $2.500.00.oo, como reconocimiento por haber participado en el proyecto de reforma administrativa de Armenia, durante el período comprendido entre el 19 de junio y el 31 de agosto de 1998. Esta bonificación se pagará con recursos del proyecto de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Al Profesor Auxiliar Eduardo Calle Vasquez, del Departamento de Estudios Jurídicos, por valor de $3.591.100.oo, como reconocimiento por haber participado en el proyecto PMD, Metodología para la Distribución del agua en el Valle del Cauca, durante el período comprendido entre los meses de abril a septiembre de 1998. Esta bonificación se pagará con recursos del proyecto de la Facultad de Ingeniería. Esta bonificación se aprueba condicionada a que el Profesor tenga asignada carga académica durante el primer semestre de 1998; en caso contrario, se niega.

Conceder bonificación a la Profesora Titular Liliana Arias Castillo, de la Escuela de Medicina Familiar de la Facultad de Salud, por valor de $420.000.oo, como reconocimiento por haber realizado labores de docencia en la Especialización de Educación Sexual (posgrado) a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante los meses de febrero, agosto y octubre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.

El Consejo Académico niega las bonificaciones solicitadas para las Profesoras Ligia Mesa de Giraldo y Marlene Montes V., de la Escuela de Enfermería, debido a que el concepto por el cual se solicita se les reconozca el pago de la bonificación es por haber desarrollado actividades administrativas, las cuales ya están contempladas dentro de su remuneración mensual.

7. PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

7.1 Criterios de admisión para el año 2000:

El Consejo aprueba el reglamento mediante Resolución No. 030 de la fecha, pero solicita que se consulte con la Dirección de Registro Académico para los casos en que se pueden aumentar los cupos, teniendo en cuenta la capacidad instalada. El Representante Estudiantil Jorge Martínez propone que se aclare qué áreas de profundización y linea interdiscipliar debe tomar el aspirante según el programa al que aplique. El Decano de la Facultad de Ciencias considera que los puntajes para Ciencias son bajos y merecen una revisión. El Consejo delega en el Vice-Rector Académico para hablar con los Decanos sobre el aumento de cupos, habida cuenta de la alta deserción que se presenta que hace que los cursos avanzados tengan muy pocos alumnos.

7.2 Modificación del Calendario Académico período agosto - diciembre/2000:

El Consejo lo aprueba mediante Resolución No. 031 de la fecha, con la observación de que el calendario debe rehacerse para la Facultad de Humanidades y Artes Integradas, en la medida en que el inicio de los cursos depende del concepto de la Comisión Nacional de Acreditación.

8. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

8.1 Oficio del Consejo de la Facultad de Humanidades, referente a la adscripción del Departamento de Estudios Jurídicos a esa Facultad:

Se aplaza para cuando la Comisión reunida para el efecto presente el informe sobre el futuro del Departamento de Estudios Jurídicos.

8.2 Solicitud del Consejo de la Facultad de Ingeniería, solicitando otorgar condecoración a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI:

El Consejo recomienda al Consejo Superior otorgar esta condecoración.
 

9. PROPOSICIONES Y VARIOS:

9.1 El próximo Consejo Académico se celebrará el jueves 30 de marzo a las 8.30 a.m. en Meléndez para que no interfiera con la reunión de Mesas de Trabajo.

9.2 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa presenta la petición de un grupo de profesores del Area Instrumental de la Facultad de Artes Integradas que no fue tenido en cuenta en las reuniones preparatorias del proceso de acreditación. La Decana de la Facultad de Artes Integradas informa que ya habló con el representante de este grupo de profesores y que la razón de esa petición es que la visita de acreditación previa está relacionada con la formación de licenciados y existe por parte de los mencionados instrumentistas un malentendido. El Consejo sugiere que se recoja la inquietud.

9.3 El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa presenta una petición de un grupo de profesores orientada a que el Cimder se preocupe por el estado del edifico donde funciona que es lamentable. El Decano de la Facultad de Salud informa que hay un problema con los techos que está en vía de solución. El Consejo Sugiere que se recoja la inquietud. 

9.4 El Representante Estudiantil Jorge Martínez presenta un comunicado de los estudiantes participantes en las Mesas de Trabajo que se adjunta a esta Acta.

9.5 El Decano de la Facultad de Ciencias solicita que en el Orden del Día del próximo Consejo Académico se toque el tema de la incidencia de los cursos del período intermedio sobre la carga académica global.

9.6 La Decana de la Facultad de Artes Integradas informa que no ha logrado la aceptación de los Decanos para la conformación del Comité de Asignación de Puntaje, CAP, como se lo solicitó el Consejo. En dicha Comisión debe haber dos Decanos. El Consejo acometerá nuevamente el tema en su próxima reunión.

Siendo las 8.p.m. se termina la reunión. 

El Presidente, 
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
Rector

OSCAR LOPEZ PULECIO
                                                                                                                            Secretario General 
 
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