UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 007




FECHA: Marzo 9 de 2000 
HORA :    2:00 p.m. 
LUGAR:    Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Salud 
 

ASISTENTES: 

ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico, quien presidió. 
MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. 
ALIRIO SARDI DORRONSORO,  Vicerrector de Bienestar Universitario. 
CLAUDIA SANTAMARIA DE HERRERA, en representación del Decano de la Facultad de Salud. 
DIEGO DELGADILLO RODRIGUEEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración. 
ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. 
JORGE ENRIQUE VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades. 
MARTHA DE GARCIA, en representación del Decano de la Facultad de Ingeniería. 
HECTOR FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias. 
JULIANE BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas. 
LILIANA TENORIO DE SANTAELLA,  Representante de los Programas Académicos. 
RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral. 
LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral. 
INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación. 
JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil. 
ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil 
OSCAR LOPEZ PULECIO,  Secretario General. 
 
 

INVITADOS: 

AMERICO CALERO LLANES, Director (E) del Instituto de Educación y Pedagogía. 
ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología. 
ADOLFO A. ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular. 

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del Orden del Día propuesto.  Se aprueba adicionar como punto 6. la reconsideración de la expulsión de dos estudiantes de postgrado.  Con la anterior adición se aprueba el siguiente Orden del Día: 

1. Lectura, discusión y aprobación del  borrador del Acta No. 006 del 2000. 

2. Informe de la Rectoría. 

3. Informe sobre avance del presente período académico. 

4. Discusión sobre el rubro de servicios no personales del Presupuesto. 

5. Presentación del Proyecto de modificación de la Resolución No. 310/78 sobre Comisiones y Años Sabáticos. 

6. Reconsideración de la expulsión de dos estudiantes de postgrado. 

7. Proyecto de Resolución: 

7.1 Reforma del Programa de Licenciatura en Artes Visuales. 

8. Memorando: 

8.1 Memorando No. 007-00 del Comité de Estímulos Académicos. 

9. Correspondencia a Considerar: 

9.1 Oficio del Consejo de la Facultad de Ciencias, solicitando calificar como Meritorio el trabajo de grado presentado por el estudiante Wilmer Saldarriaga Agudelo, del Programa Académico de Física. 

10. Correspondencia a Disposición: 

10.1 Copia de informe presentado por la Profesora Cecilia Ortiz Díaz sobre la Dirección del Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes. 

10.2 Copia de Oficio dirigido por el Decano de la Facultad de Ingeniería al Profesor Silvio Delvasto, respondiendo a su solicitud de derogatoria de la Res. 009/00 sobre creación y supresión de unidades académicas. 

11. Proposiciones y Varios. 
 

D E S A R R O L L O : 

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL  BORRADOR DEL ACTA No. 006 DEL 2000: 

 Se aprueba con algunas modificaciones. 

2. INFORME DE LA RECTORÍA: 

 En ausencia del señor Rector el Vice-Rector Académico encargado de las funciones del Rector presenta el siguiente informe: 

2.1 Consejo Nacional de Acreditación. El Vice-Rector Académico  informa que los pasados lunes y martes se realizó la visita de la Comisión Evaluadora del Consejo Nacional de Acreditación, la cual se reunió con la dirección universitaria y los directores de los programas académicos. El Coordinador de la Comisión ha informado verbalmente sobre el concepto positivo que le mereció la evaluación en Ciencias, Ciencias Básicas Médicas.  En el caso de Educación, el Vicerrector informa que pudo hablar de la visita con el Director del Doctorado, Profesor Humberto Quiceno, quien también tiene una percepción positiva de la visita e indica que hay recomendaciones que favorecen el Programa. Se harán observaciones oportunamente. El Vice-Rector expresa sus felicitaciones a las personas a  cargo de estos programas. Las observaciones están relacionadas con la participación de personas jubiladas en los programas de doctorado, las deudas que existen con los estudios de investigación y la dificultad de planear, nacida de la situación financiera de la Universidad. 

2.2 Mesas de Trabajo. El Vice-Rector Académico informa sobre el comienzo de las Mesas de Trabajo y el traspiés que sufrió su arranque debido a que había profesores dictando clases;  sólo inició tareas formalmente la mesa No. 2. En su calidad de Rector Encargado envió una comunicación a la comunidad universitaria donde se explica que no debe haber clases durante las tardes en las cuales se reúnan las Mesas de Trabajo y donde se hace una invitación a la participación de las Facultades para hacer reuniones sobre los temas de las mesas, comunicado que se adjunta a esta Acta. Expresa el Vice-Rector Académico que no ve interés en una discusión académica de fondo, sino en planteamientos de orden político y que debe destacarse que la administración impulsa, con su presencia, el proceso. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa afirma que en las Mesas de Trabajo hay que adelantar un trabajo pedagógico que requiere persistencia. Que el proceso debe irse llenando de contenido para no perder las jornadas de trabajo, que deben asumirlo las Facultades con el fin de construir con él ciudadanía en la Universidad y que deben superarse las fallas que hay en su organización. El Consejo acoge la propuesta de que se invite a las Facultades a participar en la temática de las Mesas de Trabajo como un esfuerzo de reflexión sobre la Universidad que sea complementario del gran esfuerzo académico que se ha venido haciendo en los últimos tres semestres y de que se mejore en lo posible la información sobre la parte operativa de las Mesas. La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas enviará a todos los miembros de las mesas un paquete de información con documentos que ya existen sobre los temas que se están estudiando. 

2.3 Jubilados. El Vice-Rector Académico informa que, dadas las dificultades que el Ministerio de Hacienda ha puesto para girar el bono pensional de 3.200 millones que está en trámite, se decidió pagar una mesada a jubilados con pensiones menores a un millón de pesos que son 630, lo cual se hizo recogiendo recursos propios de la Universidad. Se están haciendo gestiones con el Ministerio de Hacienda para completar la información sobre las demandas que adelantará la Universidad contra las pensiones que están por encima del tope legal, condición que exige el Ministerio para dar curso a los pagos. Para ello viajaron a Bogotá la Vice-Rectora Administrativa y la Directora de Recursos Humanos.  Se ha enviado al Ministerio una carta explicativa que se espera permita que se haga el pago solicitado. Cuando llegue se pagará según una estratificación por niveles de ingreso no por categorías, buscando favorecer a quienes tienen las pensiones de menor valor.   Igualmente informa que habló con el Gobernador del Departamento quien le expresó que había, en su opinión, falta de celeridad en la manera como la Universidad había tratado el tema de las demandas. El Gobernador ofreció su ayuda ante el Ministerio una vez se haya dado curso al asunto. El Vice-Rector Académico indica que para la próxima reunión del Consejo Superior se llevará una propuesta concreta de acción sobre la base de tres solicitudes presentadas por reconocidas firmas de abogados. El Decano de la Facultad de Ciencias manifiesta su sorpresa por la actitud del Ministerio, la cual considera ilegal y atentatoria contra los derechos humanos 

2.4 Consultoría. El Vice-Rector Académico informa que el martes pasado se recibió la visita de los profesores Hugo López y Darío Vélez del CIDE de la Universidad de Antioquia, quienes se reunieron con el Comité de Rectoría, expresando estar en condiciones de ofrecer una consultoría sobre la reforma de la Universidad, donde lo importante sería que las recomendaciones fueran de verdad aplicadas Ellos se reunieron posteriormente con delegados de la Gobernación del Departamento y se espera que en una semana presenten su propuesta. 
 
 

3. INFORME SOBRE AVANCE DEL PRESENTE PERÍODO ACADÉMICO: 

 Los Decanos miembros del Consejo Académico dan un parte de normalidad sobre el desarrollo del semestre. Afirman que, por problemas en su iniciación y por el efecto de las Mesas de Trabajo, el semestre podría extenderse una semana. El Consejo acuerda hacer una nueva evaluación después de Semana Santa. 

 Igualmente se acuerda que la Vice-Rectoría Académica explique, a través de un comunicado, la naturaleza, propósitos y actividades del semestre intermedio, aclarando que no se deben programar en él cursos estructurales de un programa Académico que atrase a los estudiantes  al no ofrecerse en el semestre siguiente y que los cursos de verano que se ofrezcan deben ser claramente autofinanciados. 
 

4. DISCUSIÓN SOBRE EL RUBRO DE SERVICIOS NO PERSONALES DEL PRESUPUESTO: 

 Se aplaza su discusión por encontrarse la Vice-Rectora Administrativa fuera de la ciudad. 
 

5. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN No. 310/78 SOBRE COMISIONES Y AÑOS SABÁTICOS: 

 Se solicita a los miembros del Consejo que envíen sus observaciones sobre el proyecto de modificación a la Resolución 310/78 a la dirección electrónica del profesor Alberto Valencia, en los próximos 15 días. La Comisión presentará un proyecto definitivo una semana después. Igualmente se pondrá el proyecto en la red con una invitación a los docentes para que hagan sus observaciones por la misma vía. 
 

6. RECONSIDERACIÓN DE LA EXPULSIÓN DE DOS ESTUDIANTES DE POST-GRADO: 

 El Representante Estudiantil Jorge A. Martínez solicita la reconsideración de la expulsión de dos estudiantes de postgrado decidida por el Consejo anterior sobre la base de que en este caso debe aplicarse el reglamento de postgrado, lo cual no sucedió por desconocer su existencia, donde está establecida la sanción por la falta cometida. El Consejo acuerda devolver los casos al Comité de Asuntos Estudiantiles para ser analizados de nuevo. 
 
 

7. PROYECTO DE RESOLUCIÓN: 

7.1 Reforma del Programa de Licenciatura en Artes Visuales: 

 La Decana de la Facultad de Artes Integradas presenta el proyecto de reforma al programa de Licenciatura en Artes Visuales. El Consejo debate sobre si dicho Programa está ajustado al Decreto 272 y la oportunidad de que se inicie un programa que, aunque ya está aprobado por el Consejo Superior, aun no ha abierto admisiones dadas las difíciles circunstancias económicas de la Universidad.  El Consejo acuerda devolver el proyecto a la Dirección  de Currículo y a la Oficina de Planeación para que conceptúen sobre  los aspectos académico y económico respectivamente. Dicha respuesta debe producirse en 15 días. 

 El Consejo llama la atención sobre la experiencia que hay cuando existe una carrera con varias vertientes, lo cual lleva a que los últimos cursos sean de muy pocos alumnos, al igual que sobre el respeto al criterio de que no debe haber énfasis en el pregrado, así como sobre la necesidad de que haya una evaluación de costos de los programas nuevos y una mayor conciencia sobre la gravedad de la situación financiera de la Universidad. 
 

8. MEMORANDO: 

8.1 Memorando No. 007-00 del Comité de Estímulos Académicos: 

 Mediante Resolución No. 026 de la fecha se aprueban las siguientes Bonificaciones: 

 Escuela de Psicología: 

 A la Profesora Maria Eugenia Delgado Gallego, por valor de $3.560.000.oo, como reconocimiento por haber participado en la investigación y coordinación de la tercera fase del: "Barreras y oportunidades para la participación de los usuarios en el control de la calidad de los servicios  de salud: Una evaluación en Brasil y Colombia", durante el período comprendido entre los meses de septiembre-diciembre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto de Investigación. 

 Facultad de Ciencias de la Administración: 

 Al Profesor Asistente Leonardo Solarte Pazos,  por valor de $2.232.896.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Gestión de Proyectos, a los estudiantes de la 12ª promoción, grupos 01 y 02 de la Especialización en Administración Pública, durante el segundo semestre de 1999; total 64 horas, valor hora $34.889.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

 Al Profesor Asistente Diego Escobar Alvarez,  por valor de $2.232.896.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Gerencia Pública, a los estudiantes de la 3a. promoción de la Especialización en Políticas Públicas y Gestión Pública, durante el segundo semestre de 1999; total 68 horas; valor hora $34.889.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

 Al señor Alvaro Tadeo Merino Vinasco, de la División de Recursos Humanos de la Vicerrectoría Administrativa, por valor de $607.014.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Planeación Estratégica del Talento Humano a los estudiantes del Programa Académico de Administración de Empresas (N), durante el segundo semestre de 1999; total 54 horas, valor hora $11.241.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Facultad. 

 A la señora Maria Isabel Correa Restrepo, del Servicio de Salud de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $607.014.oo, como reconocimiento por haber  dictado el curso de Dirección I a los estudiantes del Pregrado en Administración de Empresas (N), durante el segundo semestre de 1999; total 54 horas, valor hora $11.241.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Facultad. 

 A la  señora Laura Rodríguez García, Directora de la Oficina de Control Interno de la Rectoría, por valor de $607.014.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Costos III, a los estudiantes del 8º semestre de Contaduría Pública (N), grupo 01, durante el segundo semestre de 1999; total  54 horas, valor hora $11.241.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Facultad. 

 A la señora  Victoria Eugenia Cuartas González,   Jefe de la Unidad de Seguridad de la Vicerrectoría Administrativa, por valor de $607.014.oo.oo, como reconocimiento por  haber dictado el Curso de Logística a los estudiantes del Programa Académico de Administración de Empresas (D), durante el segundo semestre de 1999; total 54 horas, valor hora $11.241.oo. Esta bonificación se pagará con recursos propios de la Facultad de Ciencias de la Administración. 

 Facultad de Salud: 

 A la Profesora Asociada  Gloria Cielo Alvarez,  por valor de $120.000.oo, como reconocimiento por haber dictado taller de comunicación y entrevista en la Asignatura de Enfermería Comunitaria, a los estudiantes de la Profesionalización de Auxiliar de Enfermería, durante el segundo semestre de 1999; total 8 horas, valor hora  $15.000.ooo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

 A la Profesora Asistente Asceneth Osorio Arce,  por valor de $324.000.oo, como reconocimiento por haber dictado el taller de comunicación y entrevista en la asignatura en Enfermería Comunitaria, durante los días 13, 20 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre de 1999; total 20 horas x $15.000.oo y 8 tareas x $3.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

 Facultad de Artes Integradas: 

 Al señor Jesús Antonio Becerra, por valor de $230.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios de capacitación a integrantes de la comunidad Guambiana en Cali. Grabación y amplificación de sonidos y jornada de voces de la Infancia. Grabación de Audiovideos voces de la infancia, dentro del Convenio Unicef-Univalle, durante el período comprendido entre julio 17 y agosto 24 de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa. 

 Instituto de Educación y Pedagogía: 

 Al Profesor Asociado Enrique Lara Orejuela,  por valor de $1.078.239.oo, como reconocimiento por haber desarrollado fuera de su carga académica, los cursos de Natación y Deporte Formativo (pregrado) a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada,  durante el segundo semestre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. 

 Se aplazan las bonificaciones solicitadas para las Profesoras Ligia Mesa de Giraldo, Marlene Montes V. y Liliana Arias Castillo, hasta tanto el Consejo de la Facultad de Salud ofrezca los criterios tenidos en cuenta para fijar la asignación de carga académico-administrativa. 

 Por solicitud del Decano de la Facultad de Humanidades el Comité de Estímulos Académicos revisará el caso de la Comisión de Estudios de la profesora María Lourdes García que, por inconvenientes administrativos, no fue registrada antes de que entrara en vigencia la prohibición de estudiar nuevas comisiones. 

 El Consejo recomienda que se fije el criterio de que la carga académica de la Dirección de un programa de postgrado debe  ser de 330H/S y no de 440 H/S como actualmente existe y en tal sentido se informe a las unidades académicas para efecto de solicitud de bonificaciones. 

 El Consejo solicita al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas la presentación pronta del informe que está realizando la comisión coordinada por él sobre diagnóstico de la carga académica y el proyecto de resolución para reglamentarla. 

9. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR: 

9.1 Oficio del Consejo de la Facultad de Ciencias, solicitando calificar como Meritorio el trabajo de grado presentado por el estudiante Wilmer Saldarriaga Agudelo, del Programa Académico de Física: 

 El Consejo lo aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 027 de la fecha. 
 

10. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN: 

10.1 Copia de informe presentado por la Profesora Cecilia Ortiz Díaz sobre la Dirección del Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes: 

 El Consejo lo da por recibido. 

10.2 Copia de Oficio dirigido por el Decano de la Facultad de Ingeniería al Profesor Silvio Delvasto, respondiendo a su solicitud de derogatoria de la Res. 009/00 sobre creación y supresión de unidades académicas: 

 El Consejo lo da por recibido. 
 

11. PROPOSICIONES Y VARIOS: 

11.1 El Decano de la Facultad de Ciencias solicita pedirle a la Vice-Rectoría Administrativa un informe sobre la situación general de la Universidad para tener una guía de las medidas que hay que tomar en el futuro. Recuerda como el curso de Constitución Política era dictado por la profesora María Paola Crocce a más de 600 alumnos con la ayuda de monitores y hoy se dicta a grupos de 30 por profesores del Departamento de Estudios Jurídicos. 

11.2 El Decano de la Facultad de Ciencias solicita que se acepte  su retiro del Comité de Asignación de Puntaje por no tener tiempo para atenderlo. El Consejo acepta su renuncia y solicita a la Decana de Artes Integradas que haga consultas y  presente en el próximo Consejo una propuesta de nombres para ajustar dicho Comité a las exigencias legales. 

11.3 La Vice-Decana de Ingeniería, Marta de García, recuerda que debe haber claridad sobre la definición de la naturaleza de las Unidades Académicas dentro del debate de la modificación del Acuerdo 001/93. La Decana de la Facultad de Artes Integradas informa que la Comisión coordinada por ella encargada de adelantar ese trabajo presentará su informe a finales de marzo. 
11.4 El Vice-Rector de Bienestar Universitario solicita a los miembros del Consejo Académico que informen a su Vice-Rectoría cuando salgan de viaje para que tengan claridad sobre el cubrimiento de sus seguros médicos. 

11.5 La Vice-Rectora de Investigaciones informa que un grupo de profesores ha convocado un foro para la discusión del nuevo Estatuto de Investigaciones invitando a importantes personalidades de fuera de la Universidad, pero sin contar con la participación de las personas que en la  Universidad del Valle son responsables del tema. Afirma que el debate sobre el asunto debe ser abierto pero que una decisión de esa naturaleza no apunta hacia la institucionalización. El Consejo recomienda que la Vice-Rectoría Académica envíe una comunicación a los organizadores llamándoles la atención sobre la importancia de la participación de las correspondientes instancias  de la Universidad en este tipo de debates. 
 

Siendo las 7.30 p.m. se termina la reunión. 

El Presidente, 

ALVARO GUZMAN BARNEY 
      Vicerrector Académico 
 

OSCAR LOPEZ PULECIO 
                            Secretario General 

 

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