UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL
 

REUNION DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 006





FECHA: Marzo 2 de 2000
HORA :    2:00 p.m.
LUGAR:    Salón de Reuniones del Consejo de la Facultad de Salud

ASISTENTES:

OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.
ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.
MARTHA C. PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.
MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.
ALIRIO SARDI DORRONSORO,  Vicerrector de Bienestar Universitario.
CARLOS HUGO MORENO MACIAS, Decano de la Facultad de Salud.
DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.
ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
JORGE ENRIQUE VILLEGAS MORA, Decano de la Facultad de Humanidades.
IVAN E. RAMOS CALDERON,  Decano de la Facultad de Ingeniería.
HECTOR FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias.
JULIANE BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.
LILIANA TENORIO DE SANTAELLA,  Representante de los Programas Académicos.
RODOLFO ESPINOSA LOPEZ, Representante Profesoral.
LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO, Representante Profesoral.
JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.
OSCAR LOPEZ PULECIO,  Secretario General.
 
 

INVITADOS:

MARIA EUGENIA VILLALOBOS, en representación del Director de la Escuela de Psicología.
ADOLFO A. ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular.

EXCUSADO:

AMERICO CALERO LLANES, Director (E) del Instituto de Educación y Pedagogía.

Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión del Orden del Día propuesto.

1. Lectura, discusión y aprobación del  borrador del Acta No. 005 del 2000.

2. Informe de la Rectoría.

3. Informe del Comité de Asuntos Estudiantiles.

4. Discusión sobre la importancia de la información y sobre el control del desempeño académico de los estudiantes.

5. Proyecto de Resolución:

5.1 Por la cual se crea y se define el currículo del Programa de Profesional en Filosofía.

6. Correspondencia a Considerar

6.1 Oficio del Comité de Estímulos Académicos presentando el caso del Profesor Adolfo León Atehortúa Cruz.

6.2 Oficio suscrito por los Representantes Estudiantiles al Comité del Programa de Ingeniería Mecánica, presentando renuncia a esa representación.

7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Oficio dirigido por el Decano de la Facultad de Ingeniería al Profesor Silvio Delvasto, respondiendo a la solicitud de derogatoria de la Res. 009/00 sobre creación y supresión de unidades académicas en esa Facultad.

7.2 Copia de Oficio dirigido por el Decano de la Facultad de Ingeniería al Rector sobre alteración y usufructo de un comunicado de la Facultad.

7.3 Copia de Oficio dirigido por la Vicedecana de Docencia de la Facultad de Ingeniería al Profesor Jaime Tafur, a nombre del Consejo de esa Facultad, haciéndole un llamado para que modere los términos usados en comunicación de febrero 28/00 enviada a ese Consejo.

7.4 Copia de Oficio dirigido por la Profesora Rita Linares al Rector, sobre su solicitud de Comisión  de Estudios.

8. Proposiciones y Varios.
 

D E S A R R O L L O :

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL  BORRADOR DEL ACTA No. 005 DEL 2000:

 Se aprueba con algunas modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

El señor rector da la bienvenida a la profesora Liliana Tenorio de Santaella, nueva Representante del los Programas Académicos ante el Consejo Académico.

2.l Visita de acreditación: El señor Rector informa que la visita de acreditación previa fue aplazada probablemente para el 28 y 29 de marzo. El Director de la Dirección Académico Curricular está encargado de concretar la fecha. El tiempo adicional se utilizará para  preparar los documentos.

2.2 Consultoría. El señor Rector informa que ha hecho un contacto formal con el profesor Hugo López del Cide de la Universidad de Antioquia, para que presente una propuesta sobre la consultoría que se adelantaría para proponer una reforma de la Universidad. El profesor López está interesado y visitará la Universidad el martes próximo para informarse sobre el tema y poder presentar un perfil de la propuesta. El profesor López aceptaría incorporar a su equipo personas sugeridas por la Universidad.

2.3  Bancos. El señor Rector informa que ha habido dos reuniones con el Comité de Entidades Financieras para explicarles la falta de liquidez de la Universidad para cancelar la primera cuota de intereses el 15 de marzo. La Universidad ha hecho una propuesta de entregar bienes en dación de pago, para lo cual se ha hecho un levantamiento catastral de los bienes. La idea es entregar los bienes que no están dados en garantía y que pueden sumar  2.000 millones,  por un porcentaje que puede ser el 90% o 95% de su valor. Los bancos han manifestado interés en la propuesta siempre que se pague algo en efectivo que puede ser una cuarta parte de la deuda. Informa el señor Rector que los bancos consideran que la Universidad no ha hecho un proceso de ajuste en la magnitud de lo esperado por ellos.

 Como según el flujo de fondos no habrá dinero para pagar a los bancos, es necesario impulsar el proceso de dación de pago para lo cual hay que hacer el esfuerzo de actualizar los avalúos y preparar los documentos. Se buscará cancelar la deuda de 11.000 millones producto de la capitalización de intereses del año pasado y lo que se pueda del capital. El valor de los bienes se estima en 45.000 millones. El próximo 13 de marzo se realizará una reunión en Bogotá con los presidentes de los bancos, con el propósito de definir el proceso de dación de pago, de donación de pagarés de la deuda y de pagos por servicios.

2.4 Jubilados.   El señor Rector informa que es un tema crítico, agravado por el hecho de que un grupo de Ajupen acampó frente al edificio de la Administración Central como protesta por el no pago de pensiones. Se deben cuatro mesadas a los no docentes y siete a los docentes, por un valor de 16.000 millones de pesos. Hay en curso de reembolso un bono por 3.200 millones. Pero es necesario encontrar recursos frescos para echar a andar el carrusel de reembolsos. El señor Rector informa que visitará al Gobernador del Departamento para insistirle en la necesidad de que la Gobernación haga un abono importante a la deuda pensional con la Universidad. Igualmente se ha solicitado al Ministerio de Hacienda un crédito por 8.000 millones con cargo a la ley sobre fondos pensionales de entidades territoriales, el cual sería cancelado con cargo al bono pensional semestral cuando éste exista. El señor Rector plantea la necesidad de estudiar la utilización del Pac para pagar pensionados si no se producen recursos frescos de otro origen. Y añade que ha habido receptividad de parte  de la Asamblea Departamental, aunque la situación de liquidez de la Gobernación no es buena.

 El decano de la Facultad de Humanidades informa que en la Junta de Seguridad Social los jubilados han manifestado que, aunque reconocen las acciones de la Administración, no ha habido pronunciamientos de los Consejos Superior y Académico, que  han llegado al límite de su resistencia y que están dispuestos a tomar acciones, en coordinación con el Sindicato, que pueden tener graves repercusiones, ante lo cual él les pidió reflexionar para no agravar la situación de la Universidad.

 El señor Rector comenta que ha llegado el momento de tomar medidas distintas como interponer acciones de cumplimiento para buscar el pago de las deudas pensionales  o utilizar el Pac para el pago de pensiones que sería una manera de inyectarle recursos frescos al carrusel de reembolsos. Igualmente que es importante crear en el medio político conciencia sobre la necesidad de lograr el reembolso de los dineros pensionales pagados de más por la Universidad, al cubrir una cuota que según la ley no le correspondía como lo acaba de determinar el Consejo de Estado, cuota que se estima en 42.000 millones de pesos.

 El Representante de los Profesores Luis Aurelio Ordóñez, después de manifestar que existen pensiones excesivas, propone que los pagos pensionales se dividan no por categorías sino por rangos monetarios, de modo que tanto los trabajadores oficiales y empleados públicos como los docentes, que tienen bajas pensiones, tengan un trato equitativo. Ello por cuanto existe una gran diferencia  entre los atrasos de pensiones docentes y no docentes. Corpuv es solidaria con los jubilados, pero piensa que no se debe agravar la situación del profesorado con el pago de pensiones excesivas.

 El Consejo se manifiesta en el sentido de que se impulsen los procesos de demanda contra las pensiones excesivas, pues es un asunto que debe resolverse cuanto antes.

2.5 Viaje a Washington. El señor Rector informa que viajará a Washington entre el 6 y el 11 de marzo para asistir a la junta internacional del Council of Foundations y a la Asamblea de Civicus, sobre el tema de participación ciudadana en los procesos de paz y como una manera de mantener los contactos internacionales con importantes fundaciones internacionales, en beneficio de la Universidad.
 

3. INFORME DEL COMITÉ DE ASUNTOS ESTUDIANTILES:

 El Consejo Académico, una vez analizadas las recomendaciones efectuadas por el Comité de Asuntos Estudiantiles, aprueba lo siguiente:

 Sancionar a los estudiantes Ronald Aníbal D'Croz Portocarrero, Código 9843789 y Maryuri Jiménez Holguín, Código 9935494, del Programa Académico de Administración de Empresas de la Sede del Pacífico, con la no autorización de matrícula por el término de uno y dos semestres, respectivamente, contados a partir del presente período académico, por la comisión de la falta disciplinaria consistente en el suministro de información falsa sobre su situación socio-económica para efectos de la liquidación de su matrícula financiera.  Al efecto se expiden las Resoluciones Nos. 023 y 024 de la fecha.

 Se aprueba recomendar al Consejo Superior la expulsión de los siguientes estudiantes:

 Nestor Mauricio Villegas Lozano, Código 9700374, del Programa de Magister en Administración de Empresas, por haber incurrido en falta disciplinaria consistente en haber copiado el trabajo final de una asignatura de otro estudiante del mismo Programa, sin su consentimiento.

 Sandra Liliana León Cifuentes, estudiante de la Especialización de Marketing Estratégico, por haber incurrido en falta disciplinaria consistente en la suplantación de personas en un examen de Proficiencia en Idioma Extranjero.

 Se recomienda al Consejo Superior hacer una excepción a la norma establecida en el Artículo 63 del Acuerdo No. 009 de 1997 (Reglamento Estudiantil) para autorizar, el reingreso de las siguientes estudiantes, quienes habían incurrido en situación de bajo rendimiento académico por cuarta vez:

 Sandra Victoria Salazar Espitia, Código 8717934, reingreso al Programa de Psicología.
 Sandra Patricia Franco García, Código 9825129, reingreso al Programa de Tecnología Química.
 Luz Elena Palomino, Código 9114037, reingreso al Programa de Química.
 Elizabeth Ampudia Macías, Código 8810162, reingreso al Programa de Biología.

 Se acuerda devolver al Comité de Asuntos Estudiantiles el caso del estudiante Elkin Nodier González Quintero para que sea analizado nuevamente.

 El Vicerrector Académico afirma que en el Comité de Asuntos Estudiantiles se están tramitando asuntos de dos tipos que se deben diferenciar:  los disciplinarios que son del ámbito de este Comité y los académicos que son del ámbito del Comité de Asuntos Académicos.

4. DISCUSIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN Y SOBRE EL CONTROL DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES:

 El Representante de los Estudiantes Jorge Martínez solicita que se estudie la manera de lograr que los estudiantes comprendan la gravedad de no entregar información fidedigna a la Universidad, al igual que la importancia de que estén al tanto del estado de su carpeta para evitar  acumulación de asignaturas faltantes al final de la carrera.

 El Consejo conceptúa:

? Debe darse información a los estudiantes sobre los riesgos de presentar información falsa antes de matricularse, dentro de un proceso de formación ética. Se sugiere un puesto de información sobre el tema en el coliseo cubierto.
? Debe hacerse una muestra aleatoria de estudiantes para medir si la información que se está dando es la correcta.
? Debe ayudarse al estudiante a comprender toda la información que debe incorporarse en el formulario de matrícula.
? Debe hacerse, por parte de los Directores de Programa, evaluaciones de las carpetas de los estudiantes al promediar y antes de terminar la carrera.
? Se les debe insistir a los estudiantes sobre la importancia de estar pendientes de su carpeta.
? Debería haber un solo tabulado entregado en el momento de la matrícula y un segundo tabulado sólo para cuando haya modificaciones, lo cual facilitaría la información y representaría una economía.

 El Vice-Rector Académico solicita que se incorpore al próximo Orden del Día del Consejo un punto sobre evaluación del semestre en curso. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa pregunta las razones que se tienen para fijar el día 14 de marzo como plazo para la presentación de la oferta académica para los siguientes tres semestres y solicita aplazar esta fecha por las visitas para acreditación.
 

5. PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

5.1 Por la cual se crea y se define el currículo del Programa de Profesional en Filosofía:

 El Decano de la Facultad de Humanidades presenta el proyecto, precisando que se trata de legalizar una situación, sin que ello implique nuevas inversiones. El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa manifiesta que la Dirección Académico Curricular debe tener más cuidado pues constantemente se presentan casos de Programas que hay que legalizar porque no tienen su reconocimiento ante el ICFES. El Decano de Humanidades informa que en este caso el Consejo Académico aprobó el currículo pero que no se tramitó su aprobación ante el Consejo Superior y que la cohorte original aún no ha terminado sus estudios. El Consejo Académico aprueba el proyecto donde se posibilita la obtención de títulos de Historiador y Filósofo, para ser presentado ante el Consejo Superior pero recomienda que se redacte mejor y se enriquezca su parte motiva.   El Consejo aprueba el currículo mediante Resolución No. 025 de la fecha y recomienda la aprobación de la creación al Consejo Superior.

6. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

6.1 Oficio del Comité de Estímulos Académicos presentando el caso del Profesor Adolfo León Atehortúa Cruz:

 El Consejo después de estudiar el caso conceptúa que debe volver al Comité de Estímulos Académicos para que se averigüe si el profesor tiene vinculaciones con otras universidades y las razones por las cuales quiso renunciar a la comisión. El profesor debe expresar por escrito la naturaleza de sus compromisos con otras universidades.

 El Consejo reconsidera el caso de la profesora Rita Linares López-Lagé y aprueba la Comisión de Estudios solicitada. Al efecto se expide la Resolución No. 022 de la fecha. La Vice-Rectora de Investigaciones deja constancia de que se debió haber respetado la decisión del anterior Consejo en el sentido de que el caso volviera a consideración del Comité de Estímulos Académicos.

 El Consejo acuerda, por unanimidad, recomendar la suspensión por un año a partir de la fecha, de las comisiones de estudio y los años sabáticos, decisión que será presentada para su aprobación al próximo Consejo Superior. El Consejo decide por 5 votos contra 3 que las Comisiones registradas a la fecha sean estudiadas por el Comité de Estímulos Académicos. Se exceptúan de esta disposición las Comisiones Académicas y las renovaciones, al igual que las Comisiones de Estudio que tengan el 100% de financiación externa y las Ad-honorem.

6.2 Oficio suscrito por los Representantes Estudiantiles al Comité del Programa de Ingeniería Mecánica, presentando renuncia a esa representación:

 Se recomienda al Rector aceptar las renuncias presentadas y convocar nuevamente a elección de Representantes Estudiantiles a ese Programa Académico.
 

7. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

7.1 Copia de Oficio dirigido por el Decano de la Facultad de Ingeniería al Profesor Silvio Delvasto, respondiendo a la solicitud de derogatoria de la Res. 009/00 sobre creación y supresión de unidades académicas en esa Facultad:

 El Consejo se da por enterado.

7.2 Copia de Oficio dirigido por el Decano de la Facultad de Ingeniería al Rector sobre alteración y usufructo de un comunicado de la Facultad:

 El Consejo se da por enterado.

7.3 Copia de Oficio dirigido por la Vicedecana de Docencia de la Facultad de Ingeniería al Profesor Jaime Tafur, a nombre del Consejo de esa Facultad, haciéndole un llamado para que modere los términos usados en comunicación de febrero 28/00 enviada a ese Consejo:

 El Consejo se da por enterado.

7.4 Copia de Oficio dirigido por la Profesora Rita Linares al Rector, sobre su solicitud de Comisión  de Estudios:

 El Consejo se da por enterado.
 

8. PROPOSICIONES Y VARIOS:

8.1 El Consejo solicita enviar un mensaje de urgencia a la Dirección Académico Curricular para que en la próxima reunión se presente el proyecto de modificación al Acuerdo No. 001/93 sobre Reforma Curricular, con las modificaciones sugeridas en la reunión extraordinaria del Consejo Académico. La discusión programada para analizar el nuevo texto del proyecto de modificación a la Resolución No. 310/78 sobre Comisiones y Año Sabático, se aplaza.

8.2 El Representante de los Profesores Luis Aurelio Ordóñez solicita para el próximo Consejo un informe sobre la cuenta de servicios no personales del presupuesto para ver como se pueden restringir esos gastos.

8.3 El Decano de la Facultad de Salud solicita que se conforme una comisión para estudiar el Programa de Administración en Salud, con el propósito de corregir las irregularidades que allí se presentan, en un plazo se tres semanas. La comisión queda integrada por el Vice-Rector Académico, la Vice-Rectora Administrativa, el Decano de la Facultad de Salud y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.

8.4 El Decano de la Facultad de Ciencias recuerda la disposición del Consejo Superior sobre no aprobación de nuevos programas académicos y afirma que el Departamento de Estudios Jurídicos está promoviendo la creación de un programa de pre-grado en Derecho. El Vice-Rector Académico aclara que lo que se está haciendo es discutir el
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 tema académicamente. La Vice-Rectora de Investigaciones pide un mes adicional de plazo para el estudio que la Comisión coordinada por ella esta haciendo sobre el futuro del Departamento de Estudios Jurídicos., el cual será presentado en la primera semana de abril.

8.5 La Vice-Rectora de Investigaciones informa que ha habido dos semanas muy difíciles con Colciencias, que ha empezado a incumplir sus compromisos y ha condicionado el envío de fondos a la Universidad al saneamiento de las de las deudas con los proyectos ya aprobados. Solicita que se respete la cuota establecida en los Pacs mensuales para investigaciones.

8.6 El Decano de la Facultad de Humanidades informa que se van a publicar las memorias de los Lunes de Debate de la Escuela de Filosofía.  Solicita que una vez recibidos la mitad de los libros que van a ser financiados por la Gerencia Cultural de Cali, al momento de venderlos no se cobre el 18% de aporte a la Universidad, porque dicho 18%  ya está cobrado sobre el aporte del municipio y sería un caso de doble tributación. El Rector solicita que se le envíe una nota al respecto.

8.7 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa que el lunes pasado se  realizó una visita de pares académicos para la acreditación del Doctorado en Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos, la cual dio un aval a Química y estableció condiciones para acreditar Alimentos en un año. Con ello, más Eléctrica y Electrónica, habría tres áreas de énfasis acreditadas en esa Facultad.

8.8 El Secretario General presenta un informe sobre la vigencia de las autorizaciones de funcionamiento provisional de los centros de investigación, las cuales se encuentran en su mayoría vencidas. El Consejo solicita que se pida a cada uno de los centros un informe, que debe ser presentado en 15 días,  sobre sus antecedentes, justificación, tareas realizadas, personal adscrito, autofinanciación, proyectos futuros, para decidir sobre la renovación de su funcionamiento.

Siendo las 7.30 p.m. se termina la reunión.

El Presidente,
OSCAR ROJAS RENTERIA
    Rector
 

       OSCAR LOPEZ PULECIO
                  Secretario General
 
 

 

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