UNIVERSIDAD DEL VALLE

SECRETARIA GENERAL

REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO

ACTA No. 005

FECHA:      Febrero 24 del 2000
HORA :       2:30 de la tarde
LUGAR:     Salón de reuniones del Consejo Académico

ASISTENTES:

 OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió.
ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico.
MARTHA C. PEREEZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa.
MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones.
ALIRIO SARDI DORRONSORO,  Vicerrector de Bienestar Universitario.
CARLOS HUGO MORENO MACIAS,  Decano de la Facultad de Salud.
HAROLD GALVIS PARRASI, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración.
ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ,  Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
JORGE ENRIQUE VILLEGAS MORA,  Decano de la Facultad de Humanidades.
IVAN E. RAMOS CALDERON,  Decano de la Facultad de Ingeniería.
DORIS HINESTROZA GUTIERREZ, Decana (E) de la Facultad de Ciencias.
JULIANE BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas.
JAIME TAFUR VARON, Representante de los Programas Académicos.
RODOLFO ESPINOSA LOPEZ,  Representante Profesoral.
LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO,  Representante Profesoral.
JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil.
ROBERTO CAMILO MORA MESA, Representante Estudiantil
OSCAR LOPEZ PULECIO,  Secretario General.

INVITADOS:

AMERICO CALERO LLANES, Director (E) del Instituto de Educación y Pedagogía.
ALVARO ENRIQUEZ MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología.
ADOLFO A. ALVAREZ RODRIGUEZ, Director Académico Curricular.
Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del Orden del Día.  Se aprueba adicionar al Orden del Día propuesto los siguientes puntos: 3. Proyecto de Resolución sobre conformación, metodología y temática de las Mesas de Trabajo; 6. Informe de la Comisión de Asuntos Estudiantiles y 7. Informe de la Comisión Accidental de Reglamento Estudiantil.

1. Lectura, discusión y aprobación del  borrador del Acta No. 004 del 2000.

2. Informe de la Rectoría.

3. Informe de Evaluación Externa del Programa Académico de Ingeniería Eléctrica con fines de Acreditación.

4. Memorandos:

4.1 Memorandos Nos. 005 y 006-00 del Comité de Estímulos Académicos.

5. Proyecto de Resolución:

5.1 Renueva autorización de funcionamiento provisional del Centro para el Desarrollo y Evaluación de Tecnología en Salud.

6. Correspondencia a Considerar:

6.1 Oficio suscrito por la Directora de Regionalización solicitando autorización para aceptar reingresos extemporáneos en las Sedes Regionales.

6.2 Oficios del Consejo de la Facultad de Ciencias, solicitando calificar como Laureado y Meritorio los trabajos de grado presentados por los estudiantes Liliana Tirado Mejía, Manuel Angel Vargas Zapata,  Jhon Jairo Pérez, Luz Andrea Carvajal Ospina, Maria Mercedes Franco Tello y Gustavo Murillo Yepes.

6.3 Oficio suscrito por estudiantes del Programa de Tecnología de Sistemas, Sede San Andrés, sobre problema presentado con la culminación del Programa.

7. Correspondencia a Disposición:

7.1 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Silvio Delvasto al Decano de la Facultad de Ingeniería, solicitando derogar la Res. 009/00 sobre creación y supresión de unidades académicas.

7.2 Copia de derecho de petición elevado por la estudiante Ana Milena Muñoz a la Directora del Programa de Biología, solicitando se le indique la razón por la que debe cursar una asignatura correspondiente al ciclo de fundamentación para los estudiantes admitidos a partir de 1997.

7.3 Copia de Oficio dirigido por el Decano de la Facultad de Ingeniería al Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y al Director del Programa de Ingeniería Eléctrica,  sobre evaluación externa de ese Programa.

8. Proposiciones y Varios.
 

DESARROLLO:

1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL  BORRADOR DEL ACTA No. 004 DEL 2000:

 Se aprueba con algunas modificaciones.

2. INFORME DE LA RECTORÍA:

2.1  Visitas de acreditación. El señor  Rector informa que entre el 6 y el 7 de marzo vendrá una Comisión de Doctorados y Maestrías del ICFES presidida por el doctor William Ponce con el fin de realizar una visita de pares académicos de los Programas de Doctorado en Ciencias (Física, Química y Biología) y el Doctorado en Ciencias Básicas Médicas;  también visitará el Doctorado y la Maestría en Educación para el cumplimiento de los requisitos de acreditación previa de acuerdo con lo establecido en el Decreto 272 de 1998.  Durante los días 14 y 15 de marzo vendrá otra Comisión presidida por el doctor Guillermo Hoyos para realizar la visita de acreditación previa de los 16 programas académicos del área de educación que la Universidad del Valle envió al Consejo Nacional de Acreditación en cumplimiento del mismo Decreto. El señor Rector enfatiza la importancia de que haya un equipo representativo que reciba  a los visitantes para darle a estos procesos toda la importancia que tienen.  Se acuerda conformar una Comisión integrada por los Profesores Jorge E., Villegas, Decano de la Facultad de Humanidades, Américo Calero, Director del Instituto de Educación y Pedagogía y Adolfo Alvarez, Director Académico Curricular, para la organización de estas visitas.

 Mesas de Trabajo. El Vice-Rector Académico presenta la manera como funcionarán las mesas de trabajo que discutirán sugerencias para la reforma de la Universidad, documento que se adjunta a esta Acta. El señor Rector afirma que espera que la inauguración del proceso de discusión que se realizará el 25 de febrero sea un éxito y que debe encontrarse la manera de articular los resultados de las mesas con las recomendaciones  de la consultoría externa,  aprobada por el Consejo Superior, la cual estará a cargo de una firma que convocará un equipo de personas con conocimientos en el tema de la Universidad Pública. Añade que se hará contacto con el Cide de la Universidad de Antioquia dirigido por el profesor Hugo López para que estructure una propuesta de consultoría.

 Solicita el señor Rector que el Consejo Académico se comprometa directamente en las discusiones de las Mesas y propone una lista de representantes de la Administración, principales y suplentes, que se incorpora a esta Acta. Cada grupo tendrá la responsabilidad de elaborar un documento que refleje la posición de la Administración ante el tema correspondiente. Se informa que el 6 de marzo será la primera reunión de las Mesas de Trabajo donde se fijará su agenda.

 El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez  afirma que este es un momento histórico para la Universidad por la complejidad y el reto del trabajo de las Mesas cuyo propósito es mantener la institucionalidad de la Universidad

 El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas  afirma que el Consejo Académico debería tener una agenda propia de discusiones y que enviará a sus miembros una propuesta por escrito al respecto.

 El señor Rector anuncia la convocatoria de una reunión especial del Consejo Académico para estudiar temas que van a ser abordados por la consultoría sobre aspectos fundamentales del funcionamiento de la Universidad y ante los cuales deben irse tomando decisiones que no dan espera,  puesto que hay en el Consejo Superior un sentido de urgencia sobre la puesta en marcha de la reforma. Menciona el caso de proyectos de resolución que ya se han discutido y están listos para ser presentados al Consejo Superior para su aprobación, tales como la modificación al Acuerdo No.001 de 1993 (Reforma Curricular) y la Resolución No. 310 de 1978 (reglamentación de Comisiones y Año Sabático), que pueden tener consecuencias importantes en el proceso de garantizar la viabilidad de la Institución.

 Bancos. El señor Rector explica que se les ha informado a los bancos acreedores de la Universidad la imposibilidad de pagar la cuota de Marzo de la deuda contraída con ellos. Se ha abierto el camino de la dación en pago de los bienes dados en garantía, lo cual llevará a una disminución en el patrimonio de la Universidad pero aliviará la carga de la deuda. Es un proceso complejo en el cual se está buscando asesoría externa. Se realizará el 3 de marzo una reunión en Bogotá, coordinada por el Banco de Bogotá con los bancos acreedores para presentar la situación real de la Universidad y analizar las posibilidades de llevar a delante el proceso de dación en pago, para lo cual se está actualizando el avalúo de los bienes. Igualmente se propondrá en esa reunión el mecanismo de la donación de pagarés de la deuda a la Universidad lo cual tiene para el donante el beneficio de un descuento tributario de 60%;  se ha pensado en la posibilidad de que el 40% restante se pueda cubrir con servicios de la Universidad a los acreedores.

 Pac. Respecto del giro del Pac, el señor Rector informa que se ha solicitado al Ministerio de Hacienda el giro anticipado del Pac de diciembre lo cual ya se ha hecho antes, para continuar disminuyendo la deuda laboral pero que aun no se ha recibido respuesta. Añade que se les pagó a los pensionados un bono de 3.300 millones y está en trámite el proceso de reembolso de ese pago para hacer uno nuevo.

 El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez dice que debe hacerse un esfuerzo para pagar a los profesores jubilados y solicita que se establezca una línea divisoria entre ellos tratando de beneficiar primero a quienes tienen las pensiones más bajas. Igualmente que se cubran al menos dos meses atrasados de los docentes activos, con el Pac que llegaría a finales de febrero.

 Respecto del tema de pensiones el señor Rector afirma que el tiempo de conciliación con los pensionados ya terminó y se tomarán aciones judiciales contra quienes nos se sometieron a ese proceso. La Universidad está estudiando la manera de cómo adelantar esos procesos de la forma más económica y dentro de la sugerencia del Consejo Superior de que participen en él varios abogados dado su volumen.
 

3. INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA CON FINES DE ACREDITACIÓN:

 Un grupo de profesores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica presenta el informe final de autoevaluación del Programa Académico de Ingeniería Eléctrica, que se incorpora a esta Acta.

 El Representante Estudiantil afirma que en su concepto se subvalora el papel de los estudiantes en el proceso. El Decano de la Facultad de Ingeniería responde en el sentido de que ha habido invitaciones a los estudiantes a participar y mecanismos para que lo hagan pero que no se ha hecho suficiente uso de ellos y añade que el proceso de autoevaluación se han seguido rigurosamente las normas fijadas por el Consejo Nacional de Acreditación. 173 estudiantes y 176 egresados han participado del proceso.

 El Consejo felicita a la Escuela de Ingeniería Eléctrica por la seriedad con que ha adelantado el trabajo en equipo del proceso de autoevaluación y hace una invitación para que se convierta en un proceso permanente dentro de una cultura de mejoramiento de la calidad.
 

4. MEMORANDOS:

4.1 Memorandos Nos. 005 y 006-00 del Comité de Estímulos Académicos:

 El Vice-Rector Académico informa que la Vice-Rectoría a su cargo publicará unos lineamientos de política que regulen las comisiones de estudio y las bonificaciones para establecer con claridad los criterios que deben considerarse en su otorgamiento.

 El Consejo aprueba, mediante Resolución No. 017 de la fecha, las siguientes Comisiones:

 Comisiones de Estudios:

  Renovar la Comisión de Estudios como  tercer año y con el 100% de su salario al Profesor Asistente Alfredo Ayala Aponte, del Departamento de Ciencia Tecnología y Alimentos de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 18 de febrero y el 31 de diciembre del 2000, con el fin de  continuar con sus estudios de  Doctorado en Tecnología en Alimentos en la Universidad Politécnica de Valencia, España. La Universidad concederá seguro medico hasta un tope de US$800  anuales.

  Prorrogar la Comisión de Estudios al Profesor Asistente Julio César López Hernandez del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de mayo del 2000, con el fin de culminar su tesis de Doctorado en Informática con Enfasis en Computación Paralela y realizar su respectiva sustentación en la Universidad de Campinas, Brasil. La  Universidad concederá  seguro medico hasta un tope de US$800 dólares anuales proporcional al tiempo de 4 meses que dura su Comisión.

  Renovar la Comisión de Estudios como segundo año con el 100% de su salario al Profesor Auxiliar Eduardo Peña Abadía del Departamento de Mecánica de Sólidos y Ciencias Térmicas de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el 18 de enero del 2000 y el 17 de enero del 2001,  con el fin de continuar con sus estudios de Pregrado en Ingeniería  Topográfica en la Universidad del Valle, Colombia. La Universidad le concederá exención del pago de matrícula. El Profesor tendrá una descarga académica del 75%.
  Renovar la Comisión de Estudios como quinto año y último año con el 100% de su salario a la Profesora Asistente Patricia González González,  del Departamento de Procesos e Información Contable y Finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 16 de enero del 2000 y el 15 de enero del 2001, con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado en Contabilidad y Contraloría en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

 Renovar la Comisión de Estudios como cuarto y último año con el 100% de su salario al Profesor Asistente Rafael Carvajal Baeza del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, durante el período comprendido entre el 18 de noviembre de 1999 y el 17 de noviembre del año 2000, con el fin de adelantar la tesis de grado en el Doctorado Gobierno y Administración Pública  en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España, la cual realizará en Cali, Colombia.  El Profesor tendrá una descarga académica del 75%.

 Comisión Académica:

 Conceder Comisión Académica a la Profesora Auxiliar Olga Restrepo Espinosa,  del Departamento de Pediatría de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 28 de febrero y el 26 de marzo de 2000, con el fin de participar en el curso de entrenamiento sobre “Salud Reproductiva de Adolescentes”, en la Agencia de Cooperación Internacional de Japón-JICA. Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

 Comisión Ad-honorem:

 Conceder Comisión Ad-Honorem al Profesor Titular José Gabriel Carrasquilla,  del Departamento de Microbiología de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2000, con el fin de desempeñar el cargo de Secretario de Salud Departamental en la ciudad de Santiago de Cali-Colombia .

 Adición:

 Adicionar el Artículo 2º de la Resolución No. 001 de enero 13 de 2000 por la cual se le renovó la Comisión de Estudios al Profesor Titular  Bernardo Perez Castaño,  del Departamento de Producción e Investigación de Operaciones de la Facultad de Ingeniería,  para continuar con sus estudios de Doctorado en Gestión Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, España, en el sentido que la Universidad del Valle concederá el tiquete aéreo en la ruta Cali-Valencia(España)-Cali.
 La Comisión de Estudios solicitada para la profesora Rita María Linares se devuelve a la Comisión de Estímulos para que sea considerada de nuevo dentro del marco de la aguda crisis económica de la Universidad. La profesora Doris Hinestrosa deja la siguiente constancia sobre dicha devolución:

 " Estoy en total desacuerdo con la forma como se trató el caso de la Profesora Rita Linares por cuanto ya la Comisión había hecho su análisis.  Por qué se devuelve a la Comisión si ya hizo su trabajo?  Ninguna Resolución de la Universidad limita la edad, por lo tanto considero que no se debe enviar de nuevo a la Comisión si no aprobarse o rechazarse en el Consejo Académico."

 Igualmente, mediante Resolución No. 018 de la fecha, se aprueban las siguientes bonificaciones:

 Instituto de Educación y pedagogía:

  A la Profesora Asistente Cecilia Ortiz Díaz, del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $900.000.oo, por concepto de visitas realizadas a diferentes escuelas de Cali, en el desarrollo de la cuarta y quinta fase del acompañamiento del proyecto Pleyade,  durante los meses de febrero y marzo de 1999, valor fase $450.000.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del proyecto.

  A la Profesora Asistente Miriam Vega Restrepo, del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $ 523.335.oo, por haber realizado labores docentes en el curso  de Psicología Cognitiva y Educación Matemática dictado a los estudiantes del Programa de la Especialización en Educación Matemática, durante los meses de enero y marzo de 1999; total 15 horas, valor hora $34.889.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

  A la Profesora Asistente Miriam Vega Restrepo, del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $1.046.655.oo, por haber realizado actividades académicas  de intervención en el aula, a través  del proyecto de Fomento a la capacidad de investigación  e innovación docente, a través de la Red en Educación Matemática del Municipio de Cali, durante los meses de junio - septiembre de 1999; total 45 horas, valor hora $23.259.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

  A la Profesora Asistente Gloria Castillón de Arboleda, del Director del Instituto de Educación y Pedagogía,  por valor de $1.860.720.oo, como reconocimiento por haber desarrollado actividades académicas de intervención  en el aula del Proyecto Fomento a la Capacidad de Investigación de Innovación Docente,  a través de la Red en Educación Matemática del Municipio de Cali, entre los meses de abril - septiembre de 1999; total 80 horas, valor hora $23.259.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del proyecto.

  Al Profesor Asociado Jorge Arce Chávez, del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $1.237.770.oo, como reconocimiento por haber desarrollado actividades académicas de intervención en el aula del Proyecto Fomento a la Capacidad de Investigación e Innovación a través de la Red en Educación Matemática del Municipio de Cali, entre los meses de junio a septiembre de 1999; total 45 horas, valor hora $27.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

  Al Profesor Titular Alfonso Claret Zambrano, del Instituto de Educación y Pedagogía, por valor de $411.593.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades académicas con los estudiantes de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias, durante los meses de septiembre a noviembre de 1999; total 13 horas, valor hora $31.661.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

  Facultad de Ciencias de la Administración:

  A Profesor Asistente Eduardo Ruiz Anzola del Departamento de Procesos de Información Contable de la Facultad de Ciencias de Administración, por valor de $1.214.836.oo, como reconocimiento por tutoría en el Modulo de Planeación Financiera Estratégica, dictado a los estudiantes de la primera promoción de la Especialización en Finanzas dentro del Convenio Marco Interinstitucional Univalle-Uniamazonía, durante el primer semestre de 1999; total 28 horas, valor hora $43.387.oo. Esta bonificación se pagará con recursos  de la Especialización.

  Al Profesor Asistente Eduardo Ruiz Anzola, del Departamento de Procesos de Información Contable de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.388.384.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Modulo de Planeación Estratégica a los estudiantes de la primera promoción de la Especialización en Finanzas, durante el  primer semestre de 1999; total  32 horas, valor hora $43.387.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

  Al Profesor Titular Edgar Varela Barrios, de la Oficina del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $759.856.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios docentes en el curso Concepciones Filosóficas del Trabajo, dictado a los estudiantes del Programa de Magister en Administración de Empresas, 16 promoción, durante el segundo semestre de 1999;  total 16 horas, valor hora $47.491.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.
 

  A la Profesora Asociada  Karem Sánchez de Roldán,  del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.485.288.oo, como reconocimiento por haber dictado curso Técnicas Cuantitativas a los estudiantes de la Especialización  en Políticas Públicas y Gestión Pública,  3a. promoción, durante el segundo semestre de 1999; total 36 horas, valor hora $41.258.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

  Al Profesor Titular Leonel Leal Cardozo, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.139.784.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Administración y Mejoramiento de Procesos a los estudiantes de la Especialización en Administración Total de Calidad y la Productividad, 7a. promoción, durante el segundo semestre de 1999; total 24 horas, valor hora $47.491.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

 Facultad de Ciencias:

  A la Profesora Asociada Nancy Carrejo Gironza, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, por valor de $357.578.oo, como reconocimiento por haber desarrollado el curso  Producción de Materiales, a los estudiantes de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias, durante los meses de septiembre y noviembre de 1999; total 13 horas, valor hora $27.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

  Al Profesor Asistente Jaime Enrique Pérez Restrepo, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, por valor de $659.005.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de Estadística II (111026M-01) a los estudiantes de Economía y Psicología, durante el  segundo semestre de 1999; total 42.5 horas, valor hora $15.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Común.

  Al Profesor Asociado Luis Hernando Romero Nuñez  del Departamento de  Matemáticas de la Facultad de Ciencias, por valor de $935.187.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso Estadística Descriptiva (111013M-01) a los estudiantes del Programa Académico de Trabajo Social, durante el segundo semestre de 1999; total 51 horas, valor hora $18.337.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Común.
 
 
 

 Dirección de Educación Desescolarizada:

  A la  señora María Isabel Correa Restrepo, del Servicio de Salud de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por valor de $2.689.344.oo, como reconocimiento por haber realizado asesoría y seguimiento a 36 estudiantes Programa de Metodología de Autoformación-MAF, durante los meses de marzo, abril, mayo, agosto y septiembre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

  A la señora Nhora Constanza García De La Pava,  de la Oficina de Bienestar Profesoral, por valor de $51.000.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades en la ejecución del curso de Ingles (pregrado) a los estudiantes de Dirección de Educación Desescolarizada, durante el mes de noviembre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.

 Facultad de Artes Integradas

  Al Profesor Titular José Hleap Borrero, de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $1.566.976.oo, como reconocimiento por realizar docencia en los cursos de Fundamentación  y seminario de integración dictados a los estudiantes del Magister en Educación, Enfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario, durante los meses de agosto y diciembre de 1999; total 64 horas, valor hora $24.484.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

  Al Profesor Asociado Julian Alberto González Mina, de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, por valor de                     $1.361.280.oo, como reconocimiento por haber dictado cursos de Fundamentación y seminario de integración a los estudiantes del Magister en Educación, Enfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario, durante los meses de agosto a diciembre de 1999;  total 64 horas, valor hora $21.270.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Programa.

  Al Profesor Asociado Enrique Sinterrra O’byrne,  de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $94.300.oo, como reconocimiento por haber dictado conferencia “La Etica en las Empresas Constructoras”, a los estudiantes de la X promoción de la Especialización en Administración de Empresas de la Construcción, durante el mes de julio de 1999; total 4 horas, valor hora $23.575.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización.

  Al Profesor  Titular Alejandro Ulloa Sanmiguel,  de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes Integradas, por valor de $219.000.oo, como reconocimiento por haber realizado curso de Composición Escrita  (pregrado) ofrecido a los estudiantes de la Dirección de Educación Desescolarizada, durante el período  enero a mayo de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.

 Escuela de Psicología

  Al Profesor Titular Carlos Alberto Arango Calad, de la Escuela de Psicología, por valor de $1.028.328.oo, como reconocimiento por haber dictado cursos de Fundamentación y seminario de integración a los estudiantes del Magister en Educación, Enfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario, durante los meses de agosto - diciembre de 1999; total 42 horas, valor hora $24.484.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Magister.

  Al Profesor Titular Henry Granada Echeverry,  del Departamento Física de la Facultad de Ciencias, por valor de $165.000.oo, como reconocimiento por haber ejecutado actividades académicas en el curso de Desarrollo Comunitario, calificación de tareas, durante el segundo semestre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.

 Facultad de Ingeniería

  Al Profesor Asistente Carlos Mauricio Gaona Cuevas, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, por valor de $1.488.576.oo, como reconocimiento por haber dictado clases a los módulos III (Diseño y Mantenimiento de sitios Web) y Módulo IV (Bases de Datos y Sistemas Avanzados en el Web) a los estudiantes del Diplomado Webmaster de Programación en Internet, durante los meses de octubre - diciembre de 1999; total  64 horas, valor hora $23.259.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado.

 Facultad de Ciencias Sociales y Económicas:

  Al Profesor Titular Carlos Humberto Ortiz Quevedo, del Departamento Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, por valor de $458.000.oo, como reconocimiento por haber participado en el proyecto laboratorio  de Observación de la Gestión Urbana dentro del Convenio Foro-Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, durante los meses de septiembre - diciembre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

  Al Profesor Asociado Jaime Humberto Escobar Martinez, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, por valor de $4.200.000.oo, como reconocimiento por haber participado en el proyecto estudios de viabilidad financiera, técnica y operativa de la Empresa de Descontaminación de Aguas Residuales de Armenia E.D.A.R  E.S.P, durante los meses de septiembre - noviembre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto.

 El Consejo no aprueba las siguientes Bonificaciones solicitadas para:

 Jaime Tafur Varón, porque la asignación académica del profesor durante el período para el cual se solicita la bonificación es insufiente y por considerar que el reconocimiento por las actividades académico-administrativas correspondientes a la Dirección del Programa de Ingeniería de Sistemas y representación de los Programas de Docencia en el Consejo Académico de 660 horas, es exagerado.

 Oderay Alegría Cobo, Trabajadora Social en el área de matrícula financiera, por cuanto se reitera que la empleada debe concentrarse en desarrollar la Maestría para la cual se concede exención de matrícula, antes que dedicarse a actividades bonificables.

 Se devuelven al Comité de Asuntos Académicos las solicitudes de Bonificaciones solitidas para:

 Enrique Lara Orjuela con el fin de que se proyecte el valor de la bonificación sobre las 880 horas de carga académica.

 Jesús Antonio Becerra, para que se adjunte constancia suscrita por el Jefe inmediato de que sus actividades las realizó en horario distinto a su jornada laboral.
 

5. PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

5.1 Renueva autorización de funcionamiento provisional del Centro para el Desarrollo y Evaluación de Tecnología en Salud:

 La Vice-Rectora de Investigaciones afirma que como se está trabajando en la propuesta del estatuto de Investigaciones y uno de sus propósitos es eliminar ambigüedades sobre el funcionamiento de centros, institutos  y laboratorios, y en seis meses debe haber un nuevo proyecto académico de la Universidad que implicará cambios en la manera como opera su actividad investigativa, la reestructuración del Centro para el Desarrollo y Evaluación de Tecnología en Salud, debe aplazarse para entonces y mientras tanto debe renovarse por un año como está. Como se hacen otras glosas sobre la propuesta presentada, el Decano de Salud afirma que el propósito del proyecto de resolución presentado es legalizar la actividad del centro cuya autorización de funcionamiento provisional está vencida. El Consejo después de reconocer la importancia de la labor desarrollada por el Centro, aprueba que se extienda la vigencia provisional de su funcionamiento, en las mismas condiciones actuales por un año, sujeta a los cambios mencionados por la Vice-Rectora de Investigaciones.  Al efecto se expide la Resolución No. 274 de la Rectoría.

 El Decano de la Facultad de Ingeniería expresa que debe haber una evaluación de los centros que operan de manera provisional y sobre esa base debe decidirse su continuidad.
 

6. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR:

6.1 Oficio suscrito por la Directora de Regionalización solicitando autorización para aceptar reingresos extemporáneos en las Sedes Regionales:

 Se aprueba y se hace la anotación de que los reingresos deben hacerse a través de los programas académicos respectivos.

6.2 Oficios del Consejo de la Facultad de Ciencias, solicitando calificar como Laureado y Meritorio los trabajos de grado presentados por los estudiantes Liliana Tirado Mejía, Manuel Angel Vargas Zapata,  Jhon Jairo Pérez, Luz Andrea Carvajal Ospina, Maria Mercedes Franco Tello y Gustavo Murillo Yepes:

 El Consejo aprueba las solicitudes anteriores y al efecto se expide la Resolución No. 019 de la fecha.

6.3 Oficio suscrito por estudiantes del Programa de Tecnología de Sistemas, Sede San Andrés, sobre problema presentado con la culminación del Programa:

 El Decano de la Facultad de Ingeniería afirma que se necesitan recursos para enviar los profesores a San Andrés y cumplir con el  cronograma que se les había ofrecido a los estudiantes para la terminación de sus cursos. El Decano se compromete a solucionar el problema con recursos de la Facultad y este sentido responder el derecho de petición de los estudiantes.
 

7. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN:

7.1 Copia de Oficio dirigido por el Profesor Silvio Delvasto al Decano de la Facultad de Ingeniería, solicitando derogar la Res. 009/00 sobre creación y supresión de unidades académicas:
 El Consejo lo da por recibido.

7.2 Copia de derecho de petición elevado por la estudiante Ana Milena Muñoz a la Directora del Programa de Biología, solicitando se le indique la razón por la que debe cursar una asignatura correspondiente al ciclo de fundamentación para los estudiantes admitidos a partir de 1997:

 El Consejo lo da por recibido.

7.3 Copia de Oficio dirigido por el Decano de la Facultad de Ingeniería al Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y al Director del Programa de Ingeniería Eléctrica,  sobre evaluación externa de ese Programa:

 El Consejo lo da por recibido.
 

8. PROPOSICIONES Y VARIOS:

8.1    El representante Estudiantil solicita:

a. Que se incorpore al siguiente orden del día su solicitud de que habla el punto 10.2 del Acta 004 del Consejo Académico.

b. Que se estudien los casos de los estudiantes que iban a  ser remitidos al Consejo Superior directamente.

c. Que se establezca una norma más clara respecto del manejo de dineros de la Universidad por parte del Representante Estudiantil.

d. Que se investiguen las quejas que hay contra el funcionamiento de la red, la cual debe mejorar si se insiste en seguir cobrando por su uso en las matrículas.

8.2 Se solicita que se rinda un informe al Consejo sobre cuáles son los centros cuya autorización provisional de funcionamiento esta vencida, para lo cual se comisiona al Secretario General.

8.3.  El Decano de la Facultad de Ingeniería informa sobre la reunión que tuvo lugar en la mañana con Decanos de Facultades de Ingeniería del suroccidente colombiano para analizar la viabilidd de crear un nuevo programa dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que sería el Programa de Investigaciones en Ingeniería.

Siendo las 8.00 p.m. termina la reunión.

El Presidente,
 

OSCAR ROJAS RENTERIA
             Rector
       OSCAR LOPEZ PULECIO
                                   Secretario General
 

 

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