UNIVERSIDAD DEL VALLE 

                                                            SECRETARIA GENERAL 

                                      REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO 

                                                                        ACTA No. 003
 
 
 

     FECHA:      Febrero 3 del 2000 
     HORA :       2:30 de la tarde 
     LUGAR:     Salón de reuniones del Consejo de la Facultad de Salud 

     ASISTENTES: 

      OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió. 
     ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico. 
     MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. 
     CARLOS HUGO MORENO MACIAS,  Decano de la Facultad de Salud. 
     DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración. 
     ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ,  Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. 
     JORGE ENRIQUE VILLEGAS MORA,  Decano de la Facultad de Humanidades. 
     IVAN E. RAMOS CALDERON,  Decano de la Facultad de Ingeniería. 
     HECTOR FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias. 
     JULIANE BAMBULA DIAZ, Decana de la Facultad de Artes Integradas. 
     JAIME TAFUR VARON, Representante de los Programas Académicos. 
     RODOLFO ESPINOSA LOPEZ,  Representante Profesoral. 
     LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO,  Representante Profesoral. 
     JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil. 
     OSCAR LOPEZ PULECIO,  Secretario General. 

     INVITADOS: 

     AMERICO CALERO LLANES, Director (E) del Instituto de Educación y Pedagogía. 
     ALONSO TEJADA, en representación del Director de la Escuela de Psicología 
     JAVIER FONG, Jefe de Presupuesto 

     Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del
     Día: 

     1. Lectura, discusión y aprobación del  borrador del Acta No. 002 del 2000. 

     2. Informe de la Rectoría. 

     3. Análisis del Presupuesto aprobado para el año 2000. 

     4. Informe sobre el Programa Editorial. 

     5. Memorando: 

     5.1 Memorandos Nos. 002 y 003-00 de la Comisión de Estímulos Académicos. 

     6. Proyectos de Resolución: 

     6.1 Modificación a los Artículos 17, 23, 113 y 114 del Acuerdo No. 009/97 (Reglamento Estudiantil). 

     6.2 Definición de la estructura curricular del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales y se reforma la Res. 002/95.

     6.3 Reforma Resolución que reglamenta los Programas de Maestría y Especialización en Filosofía. 

     6.4 Reforma Resolución que define el currículo del Programa de Odontología. 

     7. Correspondencia a Considerar: 

     7.1 Oficio suscrito por el Representante de los Decanos al Consejo Superior informando sobre su reacción frente a la
     posición del Gobernador acerca de la situación financiera y presupuestal de la Universidad. 

     7.2 Oficio del Centro de Servicios de Información respondiendo consulta acerca del uso de las salas de cómputo en la
     Universidad. 

     7.3 Solicitud del Claustro de Profesores de la Escuela de Filosofía, en el sentido de suspender el trámite de creación
     permanente de dicha Escuela y volver a la figura de Departamento. 

     8. Correspondencia a Disposición: 

     8.1 Copia de Oficio enviado por el Director de la Escuela de Arquitectura al Claustro de Profesores de la Escuela de
     Comunicación Social,  enviándoles para su información y consideración una copia del documento denominado "La
     Universidad, la FAI y la Escuela - Estructura Administrativa", sobre la problemática actual de la Universidad. 

     8.2 Copia de Oficio dirigido por el Prof. Carlos H. Ortiz al Rector, haciéndole llegar algunas reflexiones sobre el debate
     realizado alrededor del documento sobre incentivos de Consultoría en Univalle. 

     8.3 Copia de Oficio dirigido por la Prof. Cecilia Ortiz, Directora Programa de Lic. en Educación Física y Salud al
     Consejo de Dirección del Instituto de Educación y Pedagogía, sobre los elementos que deben tenerse en cuenta para la
     designación de la persona que asumirá la dirección de ese Programa. 

     8.4 Copia de Oficio dirigido por el Representante Estudiantil al Consejo Académico Jorge Martínez a la Directora del
     Sistema de Regionalización, sobre recomendaciones planteadas por el Comité de Asuntos Estudiantiles. 

     9. Proposiciones y Varios. 
 

     DESARROLLO: 

     El señor Rector reitera las condolencias de la Universidad y el Consejo Académico por la muerte del Profesor Augusto
     Díaz. Su viuda, la Decana de Artes Integradas, Juliane Bámbula, agradece al Consejo las manifestaciones de solidaridad
     para con ella con motivo del fallecimiento de su esposo. 
 

     1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL  BORRADOR DEL ACTA No. 002 DEL 2000: 

      Se aprueba con algunas modificaciones. 

     2. INFORME DE LA RECTORÍA: 

     2.1 Matrículas. El señor Rector  expresa el beneplácito de la dirección de la Universidad por el buen desarrollo del
     proceso de matrículas del primer semestre. Informa que la mayor parte de los estudiantes ya han pagado su matrícula y
     que se les ha dado plazo de pago a cerca de 900, algunos de los cuales ya han pagado a la fecha. Los ingresos por este
     concepto han sido un poco superiores a los esperados. Existe un grupo de estudiantes que dicen no tener medios
     económicos a los cuales se les hará el respectivo estudio socio-económico. El criterio de la administración es que deben
     pagar al menos la matrícula mínima. 

     2.2 Nómina. El señor Rector informa que en el día de ayer se abonó un mes y medio de salario a la mayoría de los
     empleados activos de la Universidad. No se pudo hacer lo mismo con los docentes como se había anunciado porque la
     información recibida del Ministerio de Hacienda resultó errónea, así que a estos se les pagará además del mes de enero
     el 25% de septiembre. Añade el señor Rector que se ha informado personalmente y por carta a las distintas
     dependencias del Ministerio de Hacienda los problemas que acarrearía a la Universidad la no asignación oportuna de los
     recursos presupuestados para funcionamiento y los reembolsos pensionales. 

      Tanto el Ministro de Educación como el Ministro de Hacienda han prometido ayudar y se solicitó al Gobernador del
     Departamento el pago del saldo de la deuda pensional de la Gobernación con la Universidad, para lo cual de acuerdo
     con el mandatario no habrá recursos antes de un año y medio. El propósito de la Rectoría es encontrar la manera de
     destrabar el tema del giro a tiempo de los Pac y de los recursos de pensiones, e informar de ello a la comunidad
     universitaria de manera clara y oportuna. El señor Rector se disculpa por las inconsistencias que hayan surgido de esas
     informaciones. 

     2.3 Consejo Superior. El señor Rector informa que en la reunión del Consejo Superior explicó todas las diligencias que
     se han hecho con los acreedores para el pago de la deuda, sobre la base de que el pago de la deuda laboral es primero,
     lo cual obliga a un aplazamiento en el pago de intereses que aun no ha sido aceptado. Con Findeter se discutió la
     solicitud de un préstamo no reembolsable o una donación para financiar el proceso de reestructuración de la
     Universidad, con una acogida favorable. 

      El señor Rector informa sobre la reacción de los miembros del Consejo Superior al respecto, indicando que ellos
     piensan que  el no pago de deudas y no solución rápida de los problemas relacionados con pensiones puede llevar a una
     disminución de la credibilidad financiera de la Universidad en los despachos oficiales en Bogotá. La administración y el
     Representante del Consejo Académico dejaron en claro que la responsabilidad de la actual situación de la Universidad
     se debe a decisiones tomadas en su oportunidad por las instancias directivas y que debe buscarse una solución
     concertada con la banca que no afecte la calidad de la academia. 

      Añade el señor Rector que el Consejo Superior planteó la necesidad de que el actual presupuesto se recorte en un
     20%, pues el proceso de reestructuración no da espera y se debe adelantar en este semestre. La Gobernación buscará
     recursos de las Naciones Unidas para financiar una consultoría que haga propuestas, reconociendo el papel de las
     mesas de trabajo; una y otras deberán proponer medidas a tomar para la decisión de los cuerpos directivos. La
     Universidad debe preparar unos términos de referencia para la contratación de los consultores. 

      El Decano de la Facultad de Humanidades expresa que como asistente al Consejo Superior  ha enviado una carta al
     Consejo Académico recogiendo sus planteamientos ante aquel, y añade que la posición del Gobernador es clara y que
     Universidad que queremos no la podemos pagar y se debe reestructurar. Que ninguna decisión se tomará sin pasar por
     el Consejo Superior y que lo importante es salvaguardar a la Institución. 

      El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez manifiesta que el planteamiento del Consejo Superior parece ser que
     la Universidad paga a los bancos o no hay Universidad, que hay una incomprensión de parte del Consejo Superior
     sobre lo que sucede en la Universidad y una presión demasiado fuerte para su reforma inmediata. Manifiesta su
     escepticismo sobre la comisión de expertos, cuya convocatoria manda un mensaje negativo al proceso de concertación
     que se adelanta y puede producir un conflicto interno en el delicado tejido de la Universidad. Manifiesta que el Consejo
     Académico debería pronunciarse al respecto. 

      El Representante Profesoral Rodolfo Espinosa afirma que respecto al tema de pensiones el Comité de Conciliación ha
     perdido el ritmo de  su trabajo y la administración debe dar una señal clara de que se está solucionando el problema
     pensional con rapidez. Sobre el ajuste presupuestal afirma que la perspectiva debe ser recuperar el paciente no
     acabarlo. Que el problema no se puede reducir a lo financiero y que dar cumplimiento a la banca equivale a cerrar la
     Universidad. Que se debe aclarar la misión de las mesas de trabajo y que el Consejo Académico debe pronunciarse
     sobre la contratación de la misión de expertos. 

      El señor Rector aclara que las mesas de trabajo deben seguir cumpliendo su función de participación y discusión, y sus
     propuestas deben llegar a la administración, así como las propuestas de la consultoría. 

      El Representante de los Programas Académicos Jaime Tafur, afirma que las transformaciones no deben basarse en
     asesores externos. Añade que hay temas que deben ser propuestos por la propia Universidad como la reforma
     curricular donde hay espacio   para   un  ajuste  en  lo  referente  a  cancelaciones,  rendimiento  académico, 
      tiempos de estudio y que se debe hacer un rígido examen de conciencia en lo curricular. 

      El Decano de la Facultad de Ciencias,  afirma que el Consejo Académico no puede comprometerse con el cierre de
     programas y despido de profesores y que se deben plantear las reformas como producto de una reflexión interna. 

      El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, afirma que el Consejo Académico no ha estado a la
     altura de la tarea de reestructuración. Que el problema no es de recorte sino de criterios y procesos. Se puede operar
     con menos costos y examinar temas como la dedicación de los profesores a compromisos externos. Reclama que no se
     haya presentado un proyecto coherente de reestructuración. 

      El Representante Profesoral Luis Aurelio Ordóñez deja una constancia en el sentido de que no es admisible que se
     generalice sobre la idea del incumplimiento de la carga académica de los profesores y expresa que se ponga en
     conocimiento del Consejo las irregularidades que existan con nombre propios. Solicita que el informe N.2 de Corpuv
     referente a lo discutido en el pasado Consejo Superior se incorpore a esta Acta. 

      El Vice-Rector Académico, aclara el carácter de la consultoría como organismo no decisorio, afirma que esta debe
     estar compuesta por personas conocedoras de la Universidad y que debe haber compatibilidad entre ella y el trabajo de
     las mesas. 

      El Decano de la Facultad de Ingeniería,  afirma que hay que reconocer que ya se han hecho cosas en pro de una
     reestructuración y pone el ejemplo de  la  reestructuración administrativa y académica de la su Facultad. 

     2.4 Mesas de trabajo. El Vice-Rector Académico presenta un informe sobre el desarrollo de las reuniones preparatorias
     de las mesas de trabajo. Se ha planteado una ceremonia de instalación con la presencia del Rector de la Universidad
     Pedagógica. Se está buscando  la manera de poner en marcha las mesas en cuanto a lugares, calendarios y cronogramas
     de trabajo. Las mesas se desarrollarían entre marzo y mayo, un día a la semana que se intercambiaría cada semana, para
     hacer compatible este trabajo con el normal desarrollo del semestre. Al final se haría un gran congreso universitario con
     las conclusiones. 

      Oportunamente se informará a la comunidad universitaria y una vez este listo el proyecto de resolución que reglamenta
     el proceso será presentado al Consejo Académico para su conocimiento. 

     3. ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO APROBADO PARA EL AÑO 2000: 

      El Consejo hace un análisis del Presupuesto General de la Universidad aprobado para el año 2.000. Sus miembros
     hacen preguntas de carácter aclaratorio sobre algunos de sus rubros. Con miras a hacer economías se sugiere: 

     ? Revisar el rubro de gastos no personales. 
     ? Elaborar un programa estricto de austeridad en viajes y viáticos. 
     ? Establecer estrategias de gastos que vayan más allá de los reajustes. 
     ? Mejorar la relación actual entre personal docente y no docente que es muy elevada. 

      La Vice-Rectora Administrativa informa que el total del reajuste de las unidades académicas y la administración central
     es del orden de 3.500 millones de pesos, 500 millones correspondientes a traslados entre dependencias, que sólo será
     efectivos si implican reemplazo de contratistas. 

     4. INFORME SOBRE EL PROGRAMA EDITORIAL: 

      El Consejo escucha las explicaciones del profesor Jean Paul Margot sobre su gestión como Director del Fondo
     Editorial, que constan en informe que se adjunta a esta Acta. La Vice-Rectora de Investigaciones aclara que la cita del
     profesor al Consejo es resultado del informe presentado por el Comité Editorial, donde se indica que las cuentas del
     Fondo Editorial no están claras, que el profesor no ha hecho entrega formal de su cargo y es necesaria dicha claridad
     antes de que la Vice-Rectoría de Investigaciones asuma el carácter de ordenadora del gasto. Igualmente que debe haber
     aprobación del Consejo Académico del informe, apoyo administrativo para el manejo del Fondo y claro establecimiento
     de responsabilidades para quienes estuvieron al frente de su manejo. 

      El Consejo autoriza al Comité Editorial a continuar con el proceso de rendir un informe definitivo sobre el tema. 

     5. MEMORANDOS: 

     5.1 Memorandos Nos. 002 y 003-00 de la Comisión de Estímulos Académicos: 

      No se aprueban  las siguientes solicitudes de bonificación: 

      Para los Profesores María Elena Mejía Rojas y Carlos Alfonso Mejía Pavoni,  de la Facultad de Salud, debido a que la
     carga académica de los profesores (816 y 798 horas respectivamente), está por debajo de la asignación normal que les
     corresponde (880 horas). 

      Para el Profesor Jaime Tafur Varón, de la Facultad de Ingeniería, la cual deberá ser analizada nuevamente por la
     Comisión de Estímulos Académicos. 

      Se aprueban las siguientes solicitudes de bonificación y al efecto se expide la Resolución No. 010 de la fecha: 

       Dirección de Educación Desescolarizada 

       A la señora Nora Constanza García De La Pava, de la Oficina de Bienestar Profesoral, por valor de $198.000.oo,
     como reconocimiento por haber realizado actividades en la ejecución  del curso de Ingles, calificación de tareas y
     atención telefónica, durante el mes de septiembre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de
     Educación Desescolarizada. 

       A la señora María Isabel Correa Restrepo del  Servicio de Salud de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, por
     valor de $204.000.oo, como reconocimiento por haber ejecutado el curso Manejo y Control de Estrés, calificación de
     tareas y taller presencial, durante el mes de septiembre de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos de la
     Dirección de Educación Desescolarizada. 

      Facultad de Salud 

       A la Profesora Auxiliar María Elena Mejía Rojas, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, por valor de
     $269,792.00, como reconocimiento por haber  realizado 4 talleres para madres comunitarias, durante los días 14, 21 y
     28 de agosto y septiembre 4 de 1999, total 16 horas, valor hora $16.862.oo Esta bonificación se pagará con recursos
     del contrato UNIVALLE y la FES. 

      Facultad de Ingeniería: 

       Al señor Carlos Alberto Heredia Moreno del Departamento Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería,
     por valor de $220.000.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios en el soporte técnico del mantenimiento
     de Hardware y Software para la sala de Postgrados realizados  durante el desarrollo de los módulos de Redes de
     Computadores e Internet y World Wide Web, durante el período comprendido desde el 23 de agosto al 14 de octubre
     de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos del Diplomado  en Webmaster de Programación Internet. 
       Al Profesor Titular Jaime Ernesto Díaz Ortiz, del Departamento de Mecánica de Fluidos y Ciencias Térmicas de la
     Facultad de Ingeniería, por valor de $2.188.860.oo, como reconocimiento por haber participado en el  proyecto PMD-
     Metodología para la Distribución de Agua en el Valle del Cauca, durante el período comprendido entre el 1 de mayo y
     el 31 de agosto de 1998. Esta bonificación se pagará con recursos del proyecto. 

       Al Profesor Titular Hernán Materón Muñoz del Departamento de Mecánica de Fluidos y Ciencias Térmicas de la
     Facultad de Ingeniería, por valor de $2.188.860.oo, como reconocimiento por haber participado en el proyecto PMD-
     Metodología para la Distribución de Agua en el Valle del Cauca, durante el período comprendido entre el 1 de mayo y
     el 31 de agosto de 1998. Esta bonificación se pagará con recursos del proyecto. 

       Al Profesor Titular Carlos Ramírez Callejas, del Departamento de Mecánica de Fluidos y Ciencias Térmicas de la
     Facultad de Ingeniería, por valor de $1.405.195.oo, como reconocimiento por haber participado en el proyecto PMC -
     modelos del Río Cauca, durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 1998.  Esta
     bonificación se pagará con recursos del proyecto. 

       Al Profesor Asociado Norberto Urrutia Cobo del Departamento de Mecánica de Fluidos y Ciencias Térmicas de la
     Facultad de Ingeniería, por valor de $2.872.880.oo, como reconocimiento por participado en el proyecto PMD-
     Metodología para la Distribución de Agua en el Valle del Cauca, durante el período comprendido entre el 1 de mayo y
     el 31 de agosto de 1998. Esta bonificación se pagará con recursos del proyecto. 

      Facultad de Ciencias : 

       Al Profesor Titular Germán A. Bolivar E. del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, por valor de
     $1.313.316.oo, como reconocimiento por haber realizado actividades como profesional especialista en el Proyecto
     PMD, Metodología para la Distribución del Agua en el Valle del Cauca, durante el período comprendido entre el 1 de
     mayo y el 31 de julio de 1998, valor hora $11.421.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del proyecto. 

       Al señor Rubén Albeiro Sánchez Andica. del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de
     $1.042.848.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso “Laboratorio de Análisis Instrumental Moderno I”,
     durante los meses de febrero a diciembre de 1998, total 72 horas, valor hora $14.484.oo. Esta bonificación se pagará
     con recursos de la Especialización. El Profesor debe agregar  certificación formal suscrita por el Jefe de su Unidad,
     donde conste que esta labor la realizó en horario distinto a su jornada laboral. 

       Al Profesor Titular Alvaro Calero Escobar del Departamento Química de la Facultad de Ciencias, por valor de
     $1.252.800.oo como reconocimiento por haber dictado el curso de “Biotecnología y Enzimología”, durante el período
     comprendido entre el febrero a diciembre de 1998; total 54 horas, valor hora $23.200.oo. Esta bonificación se pagará
     con recursos de la Especialización. 

       A la Profesora Martha Isabel Paez Melo del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, por valor de
     $1.252.800.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso "Laboratorio de Análisis Instrumental Moderno I",
     durante el período comprendido desde febrero a diciembre de 1998, total 54 horas, valor hora $23.200.oo. Esta
     bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

       Al Profesor Asistente Carlos Armando Rodríguez, del Departamento de Estética de la Facultad de Artes Integradas,
     por valor de $224.820.oo, como reconocimiento por haber diseñado el Plan de Estudios de los grados 10 y 11 del
     Colegio Pedro Vicente Abadía, durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 1 de julio de 1999,   total 20
     horas, valor hora $11.241.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Convenio entre la Facultad de Ciencias y la
     Alcaldía de Guacarí. 

       A la Profesora Asociada Celina Torres González, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, por valor
     de $224.820.oo, como reconocimiento por haber trabajado en el diseño del plan de estudios de los grados 10º y 11º
     del Colegio Pedro Vicente Abadía del Municipio de Guacarí, durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 1
     de julio de 1999,  total 20 horas, valor hora $11.241.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Convenio entre la
     Facultad de Ciencias y la Alcaldía de Guacarí. 

       A la Profesora Asistente Olga Lucia Baquero, de la Decanatura de la Facultad de Ciencias, por valor de $224.820.oo,
     como reconocimiento por haber participado en el diseño  del plan de estudios de los grados 10º y 11º del Colegio
     Pedro Vicente Abadía del Municipio de Guacarí, durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 1 de julio de
     1999; total  20 horas, valor hora $11.241.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Convenio entre  la Facultad
     de Ciencias y la Alcaldía de Guacarí. 

      Facultad de Artes Integradas: 

       Al Profesor Asociado Julian González Mina, de la Escuela de Comunicación Social de la  Facultad de Artes
     Integradas, por valor de $495.108.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Taller de Escritura para
     periodistas y productores del Canal Regional de Telepacífico, durante el período comprendido entre el 30 de junio y el
     12 de julio de 1999, total 18  horas, valor hora $27.506.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Taller. 

       A la Profesora Asistente Patricia Alzate Jaramillo, de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Artes
     Integradas, por valor de $418.662.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el Taller de Escritura para
     Periodistas y Productores del Canal Regional  Telepacífico, durante el período comprendido  entre el 18 y el 28 de junio
     de 1999, total 18   horas, valor hora $23.259.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Taller. 

      Facultad de Ciencias de la Administración: 

       Al Profesor Asistente Carlos Eduardo Cobo Oliveros, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la
     Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $1.395.560.oo, como reconocimiento por haber dictado
     clases  en el curso de Fundamentación  de Gestión Administrativa, a los Grupos 01-14º Promoción, durante los días 11,
     13,20,25 y 27 de octubre y 3, 8, 10, 17 y 22 de noviembre de 1999, total 40 horas, valor hora $34.889.oo. Esta
     bonificación se pagará con recursos de la Especialización en Finanzas. 

       Al Profesor Titular Leonel Leal Cardozo, del Departamento de  Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de
     Ciencias de la Administración, por valor de $1.709.676.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios
     docentes  en el curso de Gestión de la Calidad, dictado a los estudiantes del Programa de Magister en Administración
     de Empresas, promoción 14-01 y 02, durante el período comprendido entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre de
     1999, total 36 horas, valor hora $47.491.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Magister. 

       Al Profesor Titular Leonel Leal Cardozo, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de
     Ciencias de la Administración, por valor de $1.329.748.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios
     docentes en los cursos Enfoque de Sistemas y modelo para el Desarrollo de las Organizaciones, dictado a los
     estudiantes del programa de Magíster en Administración de Empresas,  promoción 16º, durante el período comprendido
     entre el 23 de agosto y el 15 de septiembre de 1999; total 28 horas, valor hora $47.491.oo. Esta bonificación se pagará
     con recursos del Magister. 

       Al Profesor Titular Edgar Varela Barrios,  de la Oficina del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración,
     por valor de $1.519.712.oo, como reconocimiento por servicios docentes en el curso Entorno Político, dictado a los
     estudiantes del Programa del Magíster en Administración de Empresas, promoción 15º, Grupos 01 y 02, durante el
     período comprendido entre el 6 y el 28 de septiembre de 1999; total 32 horas, valor hora $47.491.oo. Esta
     bonificación se pagará con recursos del Magister. 

       Al Profesor  Titular Edgar Varela Barrios,  de la Oficina del Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración,
     por valor de $2.089.604, como reconocimiento por haber prestado haber dictado el curso de Régimen Político y
     Administración  Pública  a los estudiantes de la 3º  promoción del Posgrado en Políticas Públicas y Gestión Pública,
     durante el período comprendido entre el 17 de agosto y el 24 de septiembre de 1999; total 44 horas, valor hora
     $47.491.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Magister. 

       Al Profesor Asistente Eduardo Ruiz Anzola del Departamento de Procesos de Información Contable de la Facultad de
     Ciencias de la Administración, por valor de $1.046.664.oo, como reconocimiento por haber prestado servicios
     docentes en el cursos Decisiones Estratégica, dictado a los estudiantes de la 2º promoción de la Especialización en
     Administración de Empresas, en la Sede de Santafé de Bogotá, durante los días  9, 10, 16 y 17 de julio de 1999, total
     24  horas, valor hora $43.611.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

       A la Profesora Auxiliar María Victoria Cortez Rodríguez, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de
     la Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $ 404.672.oo, como reconocimiento por haber prestado
     servicios docentes en el cursos Entorno Económico, dictado a los estudiantes de la 15º promoción  del Programa 
     Magister en Administración de Empresas, durante el período comprendido  entre el 19 y el 28 de octubre de 1999, total
     16 horas, valor hora $25.292.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Magister. 

       A la Profesora Asociada Karem Sánchez de Roldán, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la
     Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $660.128.oo, como reconocimiento por haber prestado
     servicios docentes  en el curso de Concepciones Sociológicas del Trabajo, dictado a los estudiantes  del Programa del
     Magister en Administración de Empresas, durante el período comprendido entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre
     de 1999, total 16 horas, valor hora $41.258.oo. Esta bonificación se pagará con recursos  del Magister. 

       Al Profesor Asociado Rubén Darío Echeverry Romero, del Departamento Dirección y Gestión Administrativa de la
     Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $ $1.485.288.oo, como reconocimiento por haber  prestado
     servicios docentes en el curso de Gestión de Negocios Internacionales, dictado a los estudiantes de la 14º promoción,
     Grupos 01 y 01 del Programa del Magister en Administración de Empresas,  durante el  período comprendido entre el
     26 de agosto y el 21 de octubre de 1999, total 36 horas, valor hora $41.258.oo. Esta bonificación se pagará con
     recursos del Magister. 

       Al señor Luis Alberto Morales Serna, de la Oficina de Control Interno, por valor de $ 2.400.oo, como reconocimiento
     por haber  prestado servicios  en el manejo de la contabilidad  y control de Cuentas del  Fondo Rotatorio, durante el
     año de 1999. Esta bonificación se pagará con recursos del Fondo Rotatorio. 

       Al  Profesor Titular Leonel Leal Cardozo  del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de
     Ciencias de la Administración, por valor de $189.104.oo, como reconocimiento por haber  dictado clases en la
     Especialización en Administración Total de la Calidad y la Productividad, a los estudiantes de la 3ª promoción en la
     Sede de Santafé de Bogotá, los días 16 y 17 de abril de 1999; total 16 horas, valor hora $47.282.oo. Esta cantidad
     corresponde a menor valor pagado en la Orden de Gasto No.162235 del 16 de septiembre de 1999. 

       Al Profesor Titular Leonel Leal Cardozo del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de
     Ciencias de la Administración, por valor de $641.128.oo, como reconocimiento por haber clases en el módulo “La
     Calidad Total y la Cultura del Desarrollo” a los estudiantes de la 7ª promoción de la Especialización en Administración
     Total de la Calidad y la Cultura del Desarrollo”,  durante el período comprendido entre el  31 de julio  y el 27 de agosto
     de 1999, total 13.5 horas, valor hora $47.491.oo. Esta bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

       A la Profesora Asociada Karem Sánchez de Roldán, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la
     Facultad de Ingeniería, por valor de $330.064.oo, como reconocimiento por haber dictado clases en el módulo  “La
     Calidad Total y la Cultura de Desarrollo”, a los estudiantes de la 7ª promoción, Grupo 01, de la Especialización en
     Administración Total de la Calidad, el día 28 de agosto de 1999; total 8 horas, valor hora $41.258.oo. Esta
     bonificación se pagará con recursos de la Especialización. 

       A la Profesora Asociada Karem  Sánchez de Roldán,  del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la
     Facultad de Ciencias de la Administración, por valor de $660.128.oo, como reconocimiento por haber prestado
     servicios docentes en el curso Entorno Demográfico y Social, dictado a los estudiantes de la Promoción 15º, Grupos 01
     y 02, del Magister en Administración de Empresas, durante el 25 de agosto y el 7 de septiembre de 1999, total 16
     horas, valor hora $41.258.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Magister. 
       Al Profesor Asistente Diego Escobar Alvarez, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad
     de Ciencias de la Administración, por valor de $2.512.008.oo, como reconocimiento por haber dictado el curso de
     Introducción a la Administración Pública a los estudiantes de la 12o.  promoción, Grupos 01 y 02, de la Especialización
     en Administración Pública, el Grupo 01  del 17 de agosto al 10 de septiembre de 1999 y Grupo 02 entre el 21 de
     agosto y el 25 de septiembre de 1999, total 72 horas, valor hora $34.889.oo. Esta bonificación se pagará con recursos
     de la Especialización. 

      Facultad de Humanidades: 

       A la Profesora Auxiliar  Amparo Micolta León, de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Facultad
     de Humanidades, por valor de $450.000.oo, como reconocimiento por haber realizado entrevistas y análisis de la
     información, dentro del Proyecto de Investigación: “Presentaciones Sociales de la Paternidad y Maternidad en 5
     ciudades colombianas, durante el  período comprendido  entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 1999, total  35
     horas, valor hora $12.857.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Proyecto de Investigación. El 10% del
     monto de esta bonificación  por investigaciones debe ir  a la Unidad Académica a la cual se encuentra adscrita la
     Profesora. 

      Dirección de Educación Desescolarizada: 

       A la señora  María Elena Sánchez de Benavidez,  del Servicio Psicológico de la Vicerrectoría de  Bienestar
     Universitario, por valor de $960.480.oo, como reconocimiento por haber realizado asesoría y seguimiento  a estudiantes
     del curso de Metodología de Autoformación -MAF, durante los meses de junio a septiembre de 1999. Esta
     bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada.. 

       A la  señora Luz Marina Hurtado Ayala, de la  Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, por
     valor de $594.000.oo, como reconocimiento por haber  realizado actividades académicas en la ejecución del curso de
     Ingles, calificación de tares, atención telefónica y jornada de evaluación, entre los meses de agosto y octubre de 1999.
     Esta bonificación se pagará con recursos de la Dirección de Educación Desescolarizada. . 

      Dirección de Regionalización : 

       Al Profesor Auxiliar Jesús María Sánchez Ordóñez, de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la
     Facultad de Humanidades, por valor de $269.784.oo, como reconocimiento por haber  dictado curso de seguridad
     social a los estudiantes del Plan de Trabajo  Social de la Sede Regional de Tuluá, durante los meses de septiembre y
     octubre de 1999, total 24 horas, valor hora $11.241.oo. Esta bonificación se pagará con recursos del Curso. 

       Igualmente se recomienda a la Vicerrectoría Académica conceder al Profesor Enrique Bravo de la Facultad de
     Ciencias, beca de matrícula para terminar su programa doctoral en la Universidad del Valle y que en contraprestación
     dicte un curso extra a su carga académica normal, tal como lo recomendó la Comisión de Estímulos Académicos. 
 

     6. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN: 

     6.1 Modificación a los Artículos 17, 23, 113 y 114 del Acuerdo No. 009/97 (Reglamento Estudiantil): 

      Se envía a la Comisión Accidental designada por este organismo en noviembre del año anterior para la proposición de
     reformas al actual Reglamento Estudiantil, compuesta por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, el
     Representante de los Programas Académicos al Consejo Académico, un representante estudiantil (cuya aceptación
     debe ser aprobada por el Consejo Estudiantil), y la Directora de la Dirección de Registro Académico.  Dicha comisión
     deberá presentar sus recomendaciones al proyecto mencionado en un plazo de ocho días, a partir de este Consejo. 

     6.2 Definición de la estructura curricular del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales y se reforma la Res. 002/95:

      Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 009 de la fecha. 

     6.3 Reforma Resolución que reglamenta los Programas de Maestría y Especialización en Filosofía: 

      Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 008 de la fecha. 

     6.4 Reforma Resolución que define el currículo del Programa de Odontología: 

      Se aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 007 de la fecha. 
 
 

     7. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR: 

     7.1 Oficio suscrito por el Representante de los Decanos al Consejo Superior informando sobre su reacción frente a la
     posición del Gobernador acerca de la situación financiera y presupuestal de la Universidad: 

      El Consejo lo da por recibido. 

     7.2 Oficio del Centro de Servicios de Información respondiendo consulta acerca del uso de las salas de cómputo en la
     Universidad: 

      El Consejo lo da por recibido. 

     7.3 Solicitud del Claustro de Profesores de la Escuela de Filosofía, en el sentido de suspender el trámite de creación
     permanente de dicha Escuela y volver a la figura de Departamento: 

      Se da por recibido y se recomienda al Rector la revocatoria de la Resolución que creó provisionalmente la Escuela de
     Filosofía.   Al efecto se expide la Resolución No.  156 de la Rectoría. 

     8. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN: 

     8.1 Copia de Oficio enviado por el Director de la Escuela de Arquitectura al Claustro de Profesores de la Escuela de
     Comunicación Social,  enviándoles para su información y consideración una copia del documento denominado "La
     Universidad, la FAI y la Escuela - Estructura Administrativa", sobre la problemática actual de la Universidad: 

      El Consejo lo da por recibido. 

     8.2 Copia de Oficio dirigido por el Prof. Carlos H. Ortiz al Rector, haciéndole llegar algunas reflexiones sobre el debate
     realizado alrededor del documento sobre incentivos de Consultoría en Univalle: 

      El Consejo lo da por recibido. 

     8.3 Copia de Oficio dirigido por la Prof. Cecilia Ortiz, Directora Programa de Lic. en Educación Física y Salud al
     Consejo de Dirección del Instituto de Educación y Pedagogía, sobre los elementos que deben tenerse en cuenta para la
     designación de la persona que asumirá la dirección de ese Programa: 
      El Consejo lo da por recibido. 

     8.4 Copia de Oficio dirigido por el Representante Estudiantil al Consejo Académico Jorge Martínez a la Directora del
     Sistema de Regionalización, sobre recomendaciones planteadas por el Comité de Asuntos Estudiantiles: 

      El Consejo lo da por recibido. 

     9. PROPOSICIONES Y VARIOS: 

     9.1  El Vice-Rector Académico presenta un calendario de reuniones para el análisis que debe hacer el Consejo
     Académico de la Resolución 001 de Reforma Curricular. Se acuerdan los días miércoles 16 de febrero y sábado 19 de
     febrero, en reuniones de día entero, fuera de la Universidad y con una comisión redactora que recoja las propuestas. 

     9.2  Cátedra Unesco. El Vice-Rector Académico informa sobre el seminario sobre gestión estratégica y mejoramiento
     de la calidad de las universidades que se dictará entre el 21 y el 23 de febrero por conferencistas de la Cátedra Unesco.
     Solicita la participación de los miembros del Consejo Académico y sugiere una sesión entre los conferencistas y el
     Consejo. 

     9.3 Se autoriza la solicitud de prórroga de la fecha de matrículas en Educación Desescolarizada hasta el 15 de febrero. 
     Al efecto se expide la Resolución No. 011 de la fecha. 

     9.4 La Vice-Rectora de Investigaciones informa que el lunes entrante el Comité de Investigaciones inicia la discusión del
     Estatuto de Investigaciones y que de acuerdo con su metodología de trabajo se entregará al Consejo Académico una
     propuesta para la segunda o tercera semana de marzo. 

     9.5 El Decano de la Facultad de Ingeniería informa que ya está lista la nueva estructura de esa Facultad, que será
     sometida a aprobación por las distintas instancias de la Universidad. Es resultado de un trabajo realizado durante el año
     pasado y se ha establecido un cronograma hasta junio para realizar los ajustes. 

     9.6 El Decano de la Facultad de Ingeniería solicita una sesión especial del Consejo Académico para presentar los
     informes de acreditación de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, previa a la sesión en la cual el Consejo recibirá a los
     pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación. 

     9.7 El Decano de la Facultad de Ingeniería deja constancia en documento que lee al Consejo sobre el conocimiento que
     en las distintas instancias de la Facultad se tiene del proyecto de reforma curricular, contrario a lo expresado por el
     profesor Jaime Tafur en el anterior Consejo. El Representante de los Programas Académicos aclara que lo que dijo no
     fue que no fuera conocido sino que no se había debatido 

     9.8 El Consejo Académico recomienda que se adelante el trámite de elección del Representante de los Programas
     Académicos al Consejo Académico, por vencimiento del período del actual representante. 

     9.9 El Decano de la Facultad de Ciencias recuerda que el ordenador del gasto es el responsable de sus actos sin
     importar el conocimiento que tenga de las normas y que la administración debe ser estricta en la aplicación de este
     criterio. 

     9.10 El señor Rector informa que un estudiante becario que prestaba sus servicios en la Rectoría fue descubierto por él
     falsificando órdenes de pago, que él ordenó personalmente su suspensión inmediata de su trabajo y su denuncia a las
     autoridades. Solicita el Rector que el Comité de Asuntos Estudiantiles de este Consejo adelante el proceso disciplinario
     correspondiente. 

     9.11 La Vice-Rectoría Administrativa deja constancia de que debe haber entre los funcionarios de la Universidad una
     responsabilidad muy clara sobre el manejo de los dineros públicos y que deben responder antes las autoridades
     competentes por cada uno de los errores que bajo su dirección se cometan. 

     Siendo las 7.30 p.m. se termina la reunión. 

     El Presidente, 
 

     OSCAR ROJAS RENTERIA 
         Rector 

        OSCAR LOPEZ PULECIO 
                                  Secretario General 
 

 

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