UNIVERSIDAD DEL VALLE 

                                                                   SECRETARIA GENERAL 

                                   REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO 

                                                                             ACTA No. 002
 
 
 
 

     FECHA:   Enero 20 del 2000 
     HORA :      2:30 de la tarde 
     LUGAR:      Salón de reuniones del Consejo de la Facultad de Salud 

     ASISTENTES: 

     ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico, quien presidió. 
     M.ARTHA CECILIA PEREZ CASTAÑO, Vicerrectora Administrativa 
     MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones. 
     ALIRIO SARDI DORRONSORO,  Vicerrector de Bienestar Universitario. 
     CARLOS HUGO MORENO MACIAS,  Decano de la Facultad de Salud. 
     DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración. 
     ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ,  Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. 
     JORGE ENRIQUE VILLEGAS MORA,  Decano de la Facultad de Humanidades. 
     IVAN E. RAMOS CALDERON,  Decano de la Facultad de Ingeniería. 
     HECTOR FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias. 
     ALBERTO GUZMAN NARANJO, Decano (E) de la Facultad de Artes Integradas. 
     JAIME TAFUR VARON, Representante de los Programas Académicos. 
     RODOLFO ESPINOSA LOPEZ,  Representante Profesoral. 
     LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO,  Representante Profesoral. 
     JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil. 
     INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación. 
     OSCAR LOPEZ PULECIO,  Secretario General. 

     INVITADOS: 

     AMERICO CALERO LLANES, Director (E) del Instituto de Educación y Pedagogía. 
     ALVARO ENRIQUEZ  MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología 
     Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente Orden del
     Día: 
 

     1. Lectura, discusión y aprobación del  borrador del Acta No. 001 del 2000. 

     2. Informe de la Rectoría. 

     3. Análisis del Presupuesto aprobado para el año 2000. 

     4. Presentación del informe del Comité de Políticas Académicas sobre la propuesta de la Reforma Curricular. 

     5. Definición de Políticas sobre Programas de Educación Desescolarizada. 

     6. Análisis del documento sobre los Incentivos de Consultoría en la Universidad del Valle. 

     7. Memorando: 

     7.1 Memorando No. 001-00 de la Comisión de Estímulos Académicos. 

     8. Proposiciones y Varios. 
 

     La reunión fue presidida por el Vice-Rector académico en ausencia del señor Rector, quien  se encuentra en Bogotá. 

     DESARROLLO: 

     1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL  BORRADOR DEL ACTA NO. 001 DEL 2000: 

      Fue aprobada con algunas modificaciones. 

     2. INFORME DE LA RECTORÍA: 

     2.1  Informe del Vice-Rector Académico. 
      El Vice-Rector Académico informa que se ha realizado un esfuerzo grande para iniciar el semestre y que los problemas
     que se han presentado son menores y puntuales. Destaca el esfuerzo de la comunidad universitaria por lograr la
     normalidad académica. 
      Informa sobre la reunión realizada el 19 de enero con el Sindicato donde la administración presentó una contra
     propuesta a la propuesta presentada inicialmente por aquel, que puede resumirse así: en aseo no se reengancharían 17
     personas, 15 de las cuales tienen evaluaciones negativas. En el restaurante universitario los nuevos contratos se harían
     por la Universidad y se buscaría un redimensionamiento del servicio buscando una mayor productividad y un
     mejoramiento de la calidad. En vigilancia se volverían a contratar los 20 vigilantes que tuvieran mejor evaluación, quienes
     se encargarían de las porterías de Meléndez, los vigilantes nombrados se concentrarían en San Fernando y se
     mantendría la vigilancia privada. La propuesta fue bien recibida y el miércoles próximo habrá una nueva reunión para
     concretar el tema del restaurante universitario. Se ha buscado un ajuste que no sea traumático para el funcionamiento de
     la Universidad y dicha propuesta es el planteamiento final que haría la administración. 

      El Vice-Rector Académico informa sobre las reuniones preparatorias de las Mesas de Trabajo que van a estudiar la
     reforma de la Universidad, en el sentido de que los avances ha sido lentos pero se ha desarrollado una pedagogía y ha
     habido un acercamiento útil entre los estamentos. La idea es que las Mesas podrían confluir en una gran reunión o
     congreso universitario. Se ha avanzado en la coordinación general de las reuniones preparatorias de las Mesas de
     Trabajo. Se ha planteado que hay una persona que facilite el proceso en la parte logística y metodológica trabajando
     conjuntamente con un comité coordinador que estaría compuesto por un representante por cada estamento y un
     suplente. Se han sugerido los nombres de Gustavo de Roux, Germán Cobo y Miguel Castro. Sobre el temario de las
     mesas no se ha llegado aun a una conclusión pero la idea es que estén agrupados en cinco grandes temas. En una
     semana habría un proyecto de resolución con el procedimiento de trabajo. 

     2.2  Informe de la Vice-Rectora Administrativa. 

      Complementando el informe del Vice-Rector Académico la Vice-Rectora Administrativa informa que en aseo se
     suprimiría el servicio de tinto y se aumentaría en una hora diaria el trabajo de los aseadores. 

      Informa que el primer Pac del año llegará por 3.600 millones, menos de la mitad de lo que se esperaba. El pago no se
     ha programado aun y el señor Rector se encuentra en Bogotá tratando de obtener más recursos. El problema reside en
     que el Ministerio de Educación solicitó a la Tesorería Nacional 120.000 millones para las universidades pero sólo fueron
     asignados 45.000. 

      Informa también que los bancos acreedores negaron la refinanciación de la deuda de la Universidad, puesto que se van
     a cumplir dos años de no pago de intereses y tendrían  que hacer cuantiosas provisiones, si el pago no se produce. La
     administración planteará otras estrategias. Informa igualmente que fue embargada la fiducia de la Universidad por una
     jubilada y que no habrá incrementos en los nuevos contratos de los contratistas no docentes. 

      Los representantes de los profesores solicitan que el dinero del Pac se emplee íntegramente en pagar la nómina de
     activos y hacen énfasis en la necesidad de disminuir la deuda laboral de los docentes. 

      El Representante de los Profesores Rodolfo Espinosa presenta la petición de los profesores ocasionales de que se
     estudie su situación por el Consejo, con base en el estudio preparado por la comisión que por encargo del Consejo
     Académico presidió el Profesor Renán Silva.  El Consejo acoge la petición. 

     3. ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO APROBADO EN COMIENZO PARA EL AÑO 2000: 

      Se aplaza por solicitud del Rector, quien manifestó su interés de estar presente cuando se discuta este punto. 

     4. PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL COMITÉ DE POLÍTICAS ACADÉMICAS SOBRE LA
     PROPUESTA DE LA REFORMA CURRICULAR: 

      El Vice-Rector Académico presenta una propuesta escrita de la manera como se debe proceder a estudiar el proyecto
     de reforma curricular, que es acogida por el Consejo y se adjunta a esta Acta. El Consejo delega en el Comité de
     Políticas Académicas para que haga operativa la propuesta con la recomendación de que se adelante lo antes posible y
     se concentren sus  actividades en uno o dos días. 

      El Representante de los Programas Académicos deja constancia de que en la Facultad de Ingeniería los directores de
     programas no han discutido el proyecto.  El Consejo conceptúa que los directores de programas  de todas las
     facultades deben conocer y debatir  el texto y sus sugerencias deben canalizarse formalmente a través de los  decanos. 

     5. DEFINICIÓN DE POLÍTICAS SOBRE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DESESCOLARIZADA: 

      El Decano de la Facultad de Ingeniería presenta un resumen ejecutivo del desarrollo que en la Universidad han tenido
     los programas de Educación Desescolarizada, que se adjunta a esta Acta. El Consejo conceptúa que la Educación
     desescolarizada debe integrarse a las unidades académicas, que debe haber un solo currículo para todas las formas  de
     educación, que debe mantenerse un núcleo tecnológico de personas y recursos que manejen los programas y que todo
     el proceso debe fortalecerse, cumpliendo lo establecido por la resolución del Consejo Superior que reglamenta la
     materia. 

      El Consejo acoge la presentación del Decano de Ingeniería y convoca a una reunión del Decano, Fernando Calero y
     Alvaro Guzmán para informarle a la Dirección de Educación Desescolarizada los criterios del Consejo. 

     6. ANÁLISIS DEL DOCUMENTO SOBRE LOS INCENTIVOS DE CONSULTORÍA EN LA UNIVERSIDAD
     DEL VALLE: 

      El Profesor Carlos Humberto Ortiz presenta su estudio sobre servicios de consultoría en la Universidad del Valle. A ese
     respecto los miembros del Consejo exponen los siguientes criterios: 

     ? La disminución de los recaudos por recursos propios puede deberse no sólo a los porcentajes de aporte al fondo
     común, sino también a la recesión económica. 

     ? Lo que hace atractiva la consultoría es el aporte que a ella hace el prestigio de la  Universidad no solamente las
     calidades del profesor. 

     ? Debe analizarse cómo se ha manejado el tema en otras universidades. 

     ? Los porcentajes actualmente establecidos se fijaron para evitar abusos. 

     ? Lo fundamental es que el trabajo normal del profesor se cumpla con excelencia académica. Se debe fortalecer el
     seguimiento de ese trabajo. 

     ? Se debe analizar más a fondo lo que debe ser la extensión, que no es sólo generación de recursos sino debe reflejarse
     en el mejoramiento académico de la Universidad. 

     ? Debe haber lineamientos sobre cómo se deben invertir los recursos de los fondos especiales  . 

      El Consejo acepta la propuesta de la Vice-Rectora Administrativa en el sentido de que  se conforme una comisión junto
     con los profesores Diego Delgadillo, Rodolfo Espinosa, Iván E. Ramos, Carlos Humberto Ortiz y Carlos Hugo Moreno
     con el propósito de  elaborar una nueva reglamentación que regule las contribuciones de las consultorías y bonificaciones
     al fondo común, al igual que la manera como deben invertirse los recursos de los fondos especiales. La administración
     solicitará al Consejo Superior que se reunirá el 28 de enero, facultades extraordinarias para reglamentar estas materias,
     sobre la base de las recomendaciones de la comisión. 

      En este sentido y ante la solicitud del Decano de la Facultad de Humanidades, de mantener una participación del 5% de
     los recaudos de los Programas de Educación Continuada a los fondos comunees de la Universidad, se recomienda
     presentar ante el Consejo Superior esta solicitud. 
 

     7. MEMORANDO: 

     7.1 Memorando No. 001-00 de la Comisión de Estímulos Académicos: 

      Mediante Resolución No. 006 de la fecha se aprueban las siguientes Comisiones: 

      Comisiones de Estudio: 

       Renovar la Comisión de Estudios como tercer año con el 100% de su salario al Profesor Asociado CARLOS
     ARTURO LOZANO, de la Escuela Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período
     comprendido entre el 1 de diciembre de 1999 y el 30 de noviembre del 2000, con el fin de continuar sus estudios de
     Doctorado en el Area  de Cálculo de Fenómenos Transitorios Electromagnéticos en Sistemas de Potencia en la
     Universidad Strathclyde en Glasgow, Escocia. El Profesor no será reemplazado. 

       Renovar la Comisión de Estudios como tercer año con el 100% de su salario a la Profesora Titular ANA JULIA
     COLMENARES DE VELEZ, del Departamento de Química  de la Facultad de Ciencias, durante el período
     comprendido entre el 16 de enero del 2000 y el 15 de enero del 2001, con el fin de continuar con sus estudios de
     Doctorado en Química Orgánica en el Area de Productos Naturales, en la Universidad de Cádiz, España. La
     Universidad  concederá el 100% del valor de la matrícula y el seguro médico hasta por un tope máximo de US$800.oo
     dólares anuales.  La Profesora no será reemplazada. 

       Prorrogar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Asistente JORGE ENRIQUE MILLAN, de
     la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, durante el período comprendido entre el  4
     de enero y el 3 de julio del 2000, con el fin de culminar sus estudios de Doctorado en Biomedicina en la Universidad de
     Miami, Estados Unidos. La Universidad concederá al Profesor el Seguro Médico hasta por un tope máximo de
     US$800.oo. El Profesor no será reemplazado. 

       Renovar la Comisión de Estudios como segundo año y con el 100% de su salario al Profesor Auxiliar YOBANNY
     VILLEGAS RIVERA, del Departamento de Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la
     Administración, durante el período comprendido entre el 5 de enero del 2000 y el 4 de enero del 2001, con el fin de
     continuar sus estudios de Doctorado en Administración  en la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC (Programa
     Doctoral en conjunto con las Universidades McGill-Concordia y UQAM), en Montreal, Canadá. El Profesor no será
     reemplazado 

       Renovar la Comisión de Estudios como tercer año y con el 100% de su salario al Profesor Asociado JORGE
     HERNANDO ARCE CHAVES,  del Instituto de Educación y Pedagogía, durante el período comprendido entre el 1
     de octubre de 1999 y el 30 de septiembre del 2000, con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado en
     Educación, Area de Educación Matemática en la Universidad del Valle. La Universidad concederá el 100% del valor de
     la matrícula, Derechos Especiales y Derechos de Entrenamiento. El Profesor tendrá una descarga académica del 75%  y
     no será reemplazado 

       Renovar la Comisión de Estudios como segundo año y con el 100% de su salario al Profesor Asistente OSCAR
     RUBIANO OVALLE, del Departamento de Producción e Investigación de Operaciones de la Facultad de Ingeniería,
     durante el período comprendido entre el 5 de enero del 2000 y el 4 de enero del 2001, con el fin de continuar con sus
     estudios de Doctorado en Ingeniería de Organización en la Universidad de Sevilla, España. La Universidad concederá el
     100% del valor de la matrícula y el seguro médico hasta por US$800.oo dólares anuales como tope máximo. El
     Profesor no será reemplazado. 

       Renovar la Comisión de Estudios como tercer año y con el 100% de su salario al Profesor Asistente LUIS
     CORNELIO RECALDE CAICEDO del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, durante el período
     comprendido entre el 22 de octubre de 1999 y el 21 de octubre del 2000, con el fin de continuar sus estudios en el
     Doctorado Nacional de Educación, Area Educación Matemática, Línea de Historia de las Matemáticas, en la
     Universidad del Valle. La Universidad concederá  el 100% del valor de la matrícula, Derechos Especiales y Derechos
     de Entrenamiento. El Profesor tendrá una descarga académica del 75%  mientras esté en el País y del 100% entre el 1
     de abril y el 30 de septiembre del 2000, período en el cual el Profesor  desarrollará una Pasantía en México dentro del
     Marco del Convenio de colaboración  entre la Universidad del Valle y la UNAM.  El Profesor no será reemplazado. 

       Prorrogar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Titular CARLOS URIBE GARTNER, del
     Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, durante el período comprendido entre el 1 de febrero y el  30 de
     julio del 2000, con el fin de terminar  sus estudios de Doctorado en Didáctica de la Ciencias Experimentales y las
     Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. La Universidad concederá  seguro médico  hasta por
     US$800.oo anuales como tope máximo. El Profesor no será reemplazado. 
       Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario a la Profesora Auxiliar MONICA MURGUEITIO
     CORREA, de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 4
     de febrero y el 3 de junio del 2000, con el fin de continuar con sus estudios de la Especialización en Familia en la
     Universidad Javeriana. La Universidad concederá el 50% del valor de la matrícula a través del Convenio CIDESCO. La
     Profesora tendrá una descarga académica del 25% y no será reemplazada. 

      Comisiones Ad-honorem: 

      Renovar Comisión  Ad-Honorem como tercer y último año al Doctor EDGAR IVAN ORTIZ LIZCANO, del
     Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de
     enero y el 30 de diciembre del 2000, con el fin de seguir desempeñando  el cargo de Secretario de Salud Municipal en
     la Alcaldía de Santiago de Cali. 

      Renovar la Comisión Ad-Honorem  a la Profesora Titular GLORIA INES PALMA ALVAREZ, del Departamento de
     Microbiología de la Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del
     2000, con el fin de seguir desempeñando el cargo de  Coordinación  del Programa de Ciencia y Tecnología  de la Salud
     de Colciencias en Santafé de Bogotá. 

      Comisiones Académicas: 

      Al Profesor Titular NELSON PORRAS MONTENEGRO, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias,
     durante el período comprendido entre el 28 de enero y el 26 de febrero del año 2000, con el fin de visitar Institutos de
     Física  de la Unicamp y de la Universidad Federal Fluminense, donde adelantará trabajo relacionado con el Proyecto de
     Investigación “Propiedades Electrónicas de Materiales”, en Brasil. Los tiquetes aéreos y el valor de los viáticos serán
     cubiertos por COLCIENCIAS y CNPq. El Profesor no será reemplazado. 
 

      A la Profesora Titular MARIELA OROZCO HORMAZA, del Departamento de Cognición y Psicoanálisis de la
     Escuela de Psicología, durante el período comprendido entre el 7 de enero y el 2 de febrero del 2000, con el fin de
     adelantar actividades académicas dentro del Programa de la Red Temática COMLEDUC e impartir curso de
     Doctorado en las Universidades Autónoma de Barcelona, Santiago de Compostela y  La Laguna de Tenerife,  España.
     Los gastos de esta Comisión serán cubiertos por la Agencia Española de Cooperación Internacional-COMLEDUC. La
     Profesora no será reemplazada. 

     8. PROPOSICIONES Y VARIOS: 

     8.1 El Consejo aprueba que en la comisión que estudia la revisión de la propuesta de reforma de la Resolución 310,
     entre a formar parte el profesor Fabio Zuluaga en reemplazo del representante estudiantil Jorge Martínez. 

     8.2 El Representante Estudiantil solicita repetir la elección de representante estudiantil al Consejo de la Facultad de
     Artes Integradas. 

     8.3 El Consejo acuerda recomendar al Consejo Superior se prorrogue por otros tres semestres la autorización de
     programar solamente una evaluación opcional por asignatura en la Universidad.  El Representante Estudiantil no está de
     acueerdo con la prórroga. 

     8.4 El Decano Encargado de la Facultad de Artes Integradas Alberto Guzmán dice que debe haber una mayor
     información de la administración sobre la crisis de la Universidad. 

     Siendo las 7.15 p.m. se termina la reunión. 

     El Presidente, 
 

     ALVARO GUZMAN BARNEY 
              Vierrector Académico 

            OSCAR LOPEZ PULECIO 
                                  Secretario General 
 
 

 

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