UNIVERSIDAD DEL VALLE

   SECRETARIA GENERAL 
 

                REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ACADEMICO 

                                                                        ACTA No. 001
 
 

     FECHA:   Enero 13 del 2000 
     HORA :      2:30 de la tarde 
     LUGAR:      Salón de reuniones del Consejo de la Facultad de Salud 

     ASISTENTES: 

     OSCAR ROJAS RENTERIA, Rector, quien presidió. 
     ALVARO GUZMAN BARNEY, Vicerrector Académico 
     MAGDALENA URHAN ROJAS, Vicerrectora de Investigaciones 
     ALIRIO SARDI DORRONSORO,  Vicerrector de Bienestar Universitario. 
     CARLOS HUGO MORENO MACIAS,  Decano de la Facultad de Salud. 
     DIEGO DELGADILLO RODRIGUEZ, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración. 
     ALBERTO VALENCIA GUTIERREZ, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. 
     JORGE ENRIQUE VILLEGAS MORA,  Decano de la Facultad de Humanidades. 
     IVAN E. RAMOS CALDERON,  Decano de la Facultad de Ingeniería. 
     HECTOR FABIO ZULUAGA CORRALES, Decano de la Facultad de Ciencias. 
     ALBERTO GUZMAN NARANJO, Decano (E) de la Facultad de Artes Integradas. 
     JAIME TAFUR VARON, Representante de los Programas Académicos. 
     RODOLFO ESPINOSA LOPEZ,  Representante Profesoral. 
     LUIS AURELIO ORDOÑEZ BURBANO,  Representante Profesoral. 
     INES MARIA ULLOA VILLEGAS, Directora de Planeación. 
     JORGE A. MARTINEZ URIBE, Representante Estudiantil. 
     OSCAR LOPEZ PULECIO,  Secretario General. 

     INVITADOS: 

     AMERICO CALERO LLANES, Director (E) del Instituto de Educación y Pedagogía. 
     ALVARO ENRIQUEZ  MARTINEZ, Director de la Escuela de Psicología 

     Verificado el quórum por parte del Secretario General, se procede a la discusión y aprobación del siguiente
     Orden del Día: 

     1. Lectura, discusión y aprobación del  borrador del Acta No. 050 de 1999. 

     2. Informe de la Rectoría. 

     3. Evaluación de la terminación del semestre. 

     4. Caso del Profesor Rubén Darío Cubides. 

     5. Memorando: 

     5.1 Memorando No. 033-99 de la Comisión de Estímulos Académicos. 
     ? Solicitud de aplazamiento de la iniciación de la Comisión del Prof. Alvaro Zapata D. 

     6. Proyectos de Resolución: 

     6.1 Unificación de los Programas de Postgrado de la Escuela de Ciencias Básicas Médicas. 

     6.2 Creación del Programa en Ciencias Básicas. 

     6.3 Reforma del Programa Académico de Licenciatura en Educación Física y Salud. 

     7. Correspondencia a Considerar: 

     7.1 Solicitud del Vicerrector Académico en el sentido de conformar una Comisión con el fin de que presenten una
     propuesta de adscripción del actual Departamento de Estudios Jurídicos a una Facultad. 

     7.2 Solicitud de la Facultad de Ingeniería recomendando el otorgamiento de la calificación de Meritorio para el
     trabajo de grado presentado por los estudiantes Hugo Fernando Arboleda y José Fernando Casso, del Programa
     de Ingeniería de Sistemas. 

     7.3 Oficio dirigido por el Decano de la Facultad de Ingeniería al Rector, presentando propuesta de la Dirección
     de Formación Desescolarizada y Oficios de la Dirección de Educación Desescolarizada respondiendo a la
     propuesta anterior y sobre la política académica que debe dirigir la Facultad de Ingeniería con los programas de
     la modalidad desescolarizada. 
     7.4 Solicitud del Consejo de la Facultad de Salud  en el sentido de establecer una política que permita a los
     estudiantes de la Universidad el uso general de las salas de sistemas existentes en la Universidad. 

     7.5 Oficio del Consejo de la Facultad de Ingeniería sobre el Plan de Ajuste. 

     8. Correspondencia a Disposición: 

     8.1 Copia de Oficio dirigido por el Claustro de Profesores de la Escuela de Enfermería al Consejo de la Facultad
     de Salud, sobre propuesta de Resolución de Carga Académica, diciembre de 1999. 

     8.2 Copia de Oficio dirigido por Vicerrector Académico a la Dra. Luz Regina Jiménez Pimentel, respondiendo
     Derecho de Petición. 

     9. Proposiciones y Varios. 
 

     DESARROLLO: 

     1. LECTURA, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL  BORRADOR DEL ACTA NO. 050 DE 1999: 

      Fue aprobada con algunas modificaciones. 

     2. INFORME DE LA RECTORÍA: 

     2.1  Consejo Superior. 

      El señor Rector presenta un saludo de nuevo año al Consejo Académico y procede a informar sobre el
     desarrollo del Consejo Superior que se realizó el 28 de diciembre de 1999, mencionando el rechazo del Consejo
     Superior a las medidas de hecho como las que llevaron a la retención de las directivas de la Universidad el
     pasado 15 de diciembre. La posición del Consejo Superior quedó expresada en un comunicado a la opinión
     pública. Informa el señor Rector que el Consejo aprobó el presupuesto del Fondo Común y los Fondos
     Especiales para el año 2.000. Dicho presupuesto estará sujeto a ajustes y adiciones dependiendo del resultado de
     la negociación con los bancos acreedores de la Universidad a los cuales se les propondrá un aplazamiento en el
     pago de intereses, que deberían comenzar a pagarse en marzo y cuyo monto anual es de 9.000 millones. Otro
     tanto se le debe pagar a Findeter. Explica el señor Rector que el Ministro de Educación ha avalado el acuerdo de
     acreedores y está en trámite el concepto del Ministro de Hacienda. En dicho acuerdo se establece que la deuda
     laboral se pagará prioritariamente y el propósito de la administración es hacerlo durante el primer semestre del
     2.000. El documento que contiene el presupuesto aprobado se distribuye en el Consejo para que sus miembros
     tengan la oportunidad de analizarlo y puedan expresar sus comentarios en la siguiente reunión. 

      Informa el señor Rector que el Consejo Superior considera que el ajuste propuesto para el año 2.000 de 6.000
     millones es pequeño e insuficiente y que la Universidad debe encontrar la manera de reducir su tamaño y su costo.
     Confía el señor Rector en que las actividades que se realizarán en el primer semestre del año referentes a las
     reuniones preparatorias de las Mesas de Trabajo llevarán a encontrar propuestas que aumenten la eficiencia del
     quehacer universitario y signifiquen economías substanciales. 

      El señor Rector solicita al Decano de Humanidades que en su calidad de miembro del Consejo Superior de sus
     impresiones sobre la reunión.  El doctor Jorge Enrique Villegas manifiesta su preocupación porque se estén
     aplicando criterios propios de la administración pública para solucionar problemas de una institución académica y
     porque se crea que la reestructuración deba hacerse de una sola vez sin acudir a mecanismos de concertación. 
     Manifiesta que expresó ante el Consejo Superior que el Consejo Académico ha estado estudiando con cuidado
     las alternativas de ajuste de modo que no sufra la calidad académica. 

     2.2 Reuniones preparatorias de las Mesas de Trabajo. 

      El señor Rector informa que en desarrollo de las instrucciones del Consejo Superior se están realizando
     reuniones preparatorias de las Mesas de Trabajo con la participación del la Administración, el Sindicato, los
     profesores y los estudiantes, con el propósito inicial de establecer una metodología que lleve a la discusión de los
     temas básicos que debe comprender la reforma de la Universidad. Con la coordinación de la Gobernación del
     Valle y en su sede se han realizado tres reuniones preparatorias de las Mesas de Trabajo el 22 de diciembre/99 y
     el 6 y 11 de enero del 2000. 

     2.3 Perspectivas del 2.000. 

      El señor Rector informa que ha hablado con el Ministro de Educación sobre la importancia de que el Pac
     mensual llegue completo y se pueda firmar  lo antes posible la creación del Fondo Pensional, temas ambos sobre
     los cuales el Ministro ha sido muy receptivo. Añade que se aprobó  el Decreto por el cual el Gobierno Nacional
     reconoce los intereses de las cesantías pagadas por la Universidad, que permitirá pagar cerca de la mitad de la
     deuda actual de cesantías. Igualmente se ha iniciado el reembolso de un bono pensional por 4.700 millones. De
     otro lado informa que el Consejo Superior autorizó el traslado de la sede del Servicio de Salud sobre la base de
     que se va a lograr con ello un mejoramiento en la prestación del servicio, ahorros importantes y se va a adelantar
     una política de convergencia hacia la Ley 100, para lo cual la Administración presentará a la Comisión de
     Seguridad Social la necesidad de cobrar co-pagos y cuotas moderadoras, similares en su cuantía a las del Seguro
     Social. Los gastos del servicio de salud deben reducirse en 1.000 millones. 

     2.4  Operativo Anti-drogas. 

      El señor Rector informa que el 23 de diciembre pasado se realizó un operativo anti-drogas por parte de la
     Policía Metropolitana que llevó a la detención de cinco personas, sólo una vinculada como estudiante a la
     Universidad, quienes con las pruebas recogidas por la policía van a ser judicializados Con ello se desmontó la
     banda que venía traficando dentro del campus. 

     2.5  Informe del Vice-Rector Académico. 

      Por solicitud del señor Rector el Vice-Rector Académico presenta los resultados de las reuniones preparatorias
     de las Mesas de Trabajo y de la reanudación de las reuniones con el sindicato. 

      Respecto de las reuniones preparatorias de las Mesas de Trabajo informa que se han realizado tres y que
     probablemente se realizarán dos más para establecer la reglamentación, la metodología, los objetivos y la
     temática. Se espera que entre febrero y mayo  se desarrolle un proceso social de diálogo y acuerdo que produzca
     materiales sobre lo que debe ser la Universidad. Como avances de esas reuniones afirma que se han restablecido
     las relaciones de confianza entre los estamentos, que existe el convencimiento de que el  proceso debe
     adelantarse con normalidad académica, que debe ser lo más participativo posible y que se espera que salga de allí
     un replanteamiento sobre lo que debe ser la Universidad del Valle. 

      Los puntos de desacuerdo han sido el carácter decisorio de las reuniones preparatorias de las Mesas de
     Trabajo. Aunque se está abriendo camino la idea de que si las reuniones preparatorias de las Mesas logran
     desarrollar un proceso participativo las recomendaciones que de allí salgan tendrían una gran fuerza ante los
     niveles directivos. Igualmente se ha planteado que el ajuste no debe acometerse sino hasta cuando existan las
     conclusiones de las reuniones preparatorias de las Mesas de Trabajo, a lo cual la administración plantea que el
     ajuste coyuntural es un proceso distinto del de reforma. 

      Los puntos concretos de avance  han sido la inclusión del trabajo de las reuniones preparatorias de las Mesas
     dentro de las actividades académicas, para lo cual se ha establecido que durante el semestre los miércoles por la
     tarde  se dedicarán al trabajo de las reuniones preparatorias de las mesas y deben reprogramarse las clases para
     otro día. Las mañanas del sábado se dedicarán a  ese mismo propósito. Se ha hablado de que puede haber 
     cinco mesas, con temas específicos, cada mesa con tres representantes de cada uno de los cuatro estamentos. Se
     busca generar un trabajo participativo con las bases estamentarias y que cada mesa tenga un programa de trabajo
     que incluya la recopilación de información, de ideas por escrito, el diagnóstico y las recomendaciones. Aun no se
     han fijado los temas. Se espera que en ocho días pueda haber un proyecto de resolución reglamentaria. El
     Vicerector Académico solicita el compromiso del Consejo Académico con las reuniones preparatorias de las
     Mesas de Trabajo. 

      Respecto de las reuniones con el Sindicato el Vice-Rector Académico informa que se han retomado las
     reuniones interrumpidas el año pasado, que existe voluntad entre las partes para restablecer las relaciones de
     confianza. La primera reunión se utilizó para enfatizar el tamaño de la crisis financiera de la Universidad y cómo
     cada estamento debe contribuir a su solución aunque  no haya sido responsable en ocasionarla. Se le presentó al
     Sindicato un propuesta reformada de la que se le había presentado el año pasado y se espera que el Sindicato
     haga una contra propuesta en ocho días. La base de la discusión ha sido que la administración no acepta
     nombramientos nuevos en las áreas de aseo, cafetería y vigilancia. 

      El Representante de los Profesores al Consejo Académico, Luis Aurelio Ordóñez quien en tal calidad ha estado
     asistiendo a las reuniones preparatorias de las Mesas de Trabajo, expresa que en su opinión el tejido interno de la
     Universidad se ha roto y el diálogo interno es la única manera de reconstruirlo. Piensa que las reuniones
     preparatorias de las Mesas de Trabajo son una manera de reflexionar sobre la Universidad de modo intenso,
     pluralista y colectivo  y que en ese proceso debe haber un liderazgo del Consejo Académico, una información
     clara y el criterio de privilegiar la academia sobre la administración. 

      El Representante de los Profesores al Consejo Académico, Rodolfo Espinosa, quien n su calidad de tal ha
     estado asistiendo a las reuniones preparatorias de las Mesas de Trabajo manifiesta que los procesos de ajuste y
     reestructuración en la Universidad deben ser graduales, equitativos e integrales y no fijados sólo en lo financiero,
     que las reuniones preparatorias de las Mesas de Trabajo son una opción para hacerlo que implica riesgos pero de
     donde debe salir una visión a mediano y largo plazo sobre lo que debe ser la Universidad. Afirma que el Consejo
     Académico está llamado a liderar ese proceso. 
     3. EVALUACIÓN DE LA TERMINACIÓN DEL SEMESTRE: 

      El Vice-Rector Académico informa que el proceso de matrícula financiera y académica se ha desarrollado con
     normalidad y solicita información sobre si existen dificultades en las Facultades que ameriten el aplazamiento en la
     iniciación del semestre. No habiendo dificultades mayores, se ratifica la iniciación del semestre para el 17 de
     enero. El Representante de los Estudiantes expresa que un grupo de estudiantes va a solicitar una revisión de la
     matrícula financiera por falta de recursos. El Vicerector Académico informa que las revisiones son posibles pero
     que se debe pagar por lo menos la matrícula mínima. 

      El Consejo expresa la voluntad que ha habido de parte de todos los estamentos de la Universidad para hacer el
     gran esfuerzo que significa el cumplimiento de la programación académica a pesar del las dificultades que se han
     presentado. 
 

     4. CASO DEL PROFESOR RUBÉN DARÍO CUBIDES: 

      El Vice-Rector Académico presenta el caso del profesor Rubén Darío Cubides y el Consejo recomienda que se
     reúna de nuevo la Comisión Laboral Docente, le haga cargos concretos de acuerdo con el debido proceso y
     presente sus recomendaciones al señor Rector para definir de una vez el caso, tanto en sus aspecto académicos
     como jurídicos. 
 

     5. MEMORANDO: 

     5.1 Memorando No. 033-99 de la Comisión de Estímulos Académicos: 

      El Consejo Académico, mediante Resolución No. 001 de la fecha, aprueba las siguientes Comisiones: 

      Comisión Ad-honorem: 

      A la Profesora Asistente MARTHA LUCIA CASILLAS VILLEGAS, de la Escuela de Medicina Familiar de la
     Facultad de Salud, durante el período comprendido entre el 17 de marzo y el 30 diciembre del año 2000, para
     viajar a Holanda, con el fin de realizar estudios formales de Inglés y participar en el Programa de Investigación y
     Educación Sanitaria. 
 

      Comisión de Estudios: 

      Renovar la Comisión de Estudios con el 100% de su salario al Profesor Titular BERNARDO PEREZ
     CASTAÑO, del Departamento de Producción e Investigación de Operaciones de la Facultad de Ingeniería,
     durante el período comprendido entre el   17 de marzo y el 30 de diciembre del año 2000, para viajar a España,
     con el fin de continuar con sus estudios de Doctorado en Gestión Industrial en la Universidad Politécnica de
     Valencia, España. Como estará en calidad de Profesor visitante, tendrá una dedicación parcial en su carga
     académica para que se concentre en terminar su investigación doctoral y pueda culminar satisfactoriamente su
     Programa de Académico, en este periodo de tiempo otorgado. 

      Adición: 

      Adicionar el Artículo 1º de la Resolución No.076 de mayo  6 de 1999, emanada del Consejo Académico, por la
     cual se le concedió Comisión de Estudios a la Profesora MARIA SANDRA NARANJO RUIZ, de la Escuela de
     Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud, en el sentido que la Comisión de Estudios aprobada a la
     Profesora Naranjo, es sin descarga de tiempo y que el contrato de contraprestación  debe hacerse únicamente
     por el costo de las matrículas de las cuales fue eximida. 

      Suspensión Comisión: 

      Suspender la Comisión de Estudios aprobada mediante Resolución No. 094 de 1999 y modificada mediante
     Resolución No.134 de 1999 del Consejo Académico, al Profesor MARTIN JOHANNI URQUIJO
     ANGARITA,  de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades, por solicitud del Profesor. 

     ? Solicitud de aplazamiento de la iniciación de la Comisión del Prof. Alvaro Zapata D: 

      Igualmente el Consejo Académico aprueba autorizar el cambio de fechas de la Comisión de Estudios autorizada
     por el Consejo Superior al Profesor Titular ALVARO ZAPATA DOMINGUEZ, del Departamento  de
     Dirección y Gestión Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Administración, la cual se llevará a cabo
     durante el período comprendido entre el 30 de noviembre al 23 de diciembre de 1999 y el 11 de enero y el 1 de
     febrero del año 2000. 

     6. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN: 

     6.1 Unificación de los Programas de Postgrado de la Escuela de Ciencias Básicas Médicas: 
      El Consejo Académico lo aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 005 de la fecha. 

     6.2 Creación del Programa en Ciencias Básicas: 

      El Consejo Académico recomienda su creación al Consejo Superior. 

     6.3 Reforma del Programa Académico de Licenciatura en Educación Física y Salud: 

      El Consejo Académico lo aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 003 de la fecha. 

     7. CORRESPONDENCIA A CONSIDERAR: 

     7.1 Solicitud del Vicerrector Académico en el sentido de conformar una Comisión con el fin de que presenten una
     propuesta de adscripción del actual Departamento de Estudios Jurídicos a una Facultad: 

      El Consejo Académico constituye una comisión formada por los Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales
     y Económicas, Humanidades, Ciencias de la Administración y los Vice-Rectores Académico y de
     Investigaciones, con la coordinación de ésta última para que presente en la primera semana de marzo un informe
     de evaluación del Departamento de Estudios Jurídicos, con recomendaciones sobre su futuro. Igualmente se
     solicita al Departamento en mención un informe sobre la definición de sus objetivos académicos, programas,
     carga académica, número de estudiantes por curso, vinculaciones externas, articulación interna con la
     Universidad, propuestas académicas y programas de investigación, acompañado de la documentación
     correspondiente que deberá ser entregado a consideración el Consejo Académico diez días hábiles después de
     haber sido solicitado. 

      Igual requerimiento se hace para la Escuela de Psicología, sobre la cuál la comisión rendirá informe a finales de
     marzo y para el Instituto de Educación y Pedagogía, que deberá se analizada por la Comisión de Políticas
     Académicas. 

     7.2 Solicitud de la Facultad de Ingeniería recomendando el otorgamiento de la calificación de Meritorio para el
     trabajo de grado presentado por los estudiantes Hugo Fernando Arboleda y José Fernando Casso, del Programa
     de Ingeniería de Sistemas: 

      El Consejo Académico la aprueba y al efecto se expide la Resolución No. 004 de la fecha. 
     7.3 Oficio dirigido por el Decano de la Facultad de Ingeniería al Rector, presentando inquietudes y propuestas en
     la Formación Desescolarizada y Oficios de la Dirección de Educación Desescolarizada respondiendo a los
     planteamientos anteriores. 

      Se acuerda incluir este aspecto en el orden del día de próximo Consejo Académico con la presentación del
     Profesor Fernando Calero y la presentación por parte del doctor Iván Ramos de un resumen ejecutivo sobre cuál
     ha sido el desarrollo de los Programas de Educación Desescolarizada. 

     7.4 Solicitud del Consejo de la Facultad de Salud  en el sentido de establecer una política que permita a los
     estudiantes de la Universidad el uso general de las salas de sistemas existentes en la Universidad: 

      Se solicita al Comité de Informática que rinda un informe sobre la pertinencia del uso de las salas de
     computación de cada Facultad  por parte de estudiantes de otras Facultades y la política que debe seguirse sobre
     acceso de los estudiantes a los computadores. Se propone que haya salas generales de uso libre conectadas al
     internet. 

     7.5 Oficio del Consejo de la Facultad de Ingeniería sobre el Plan de Ajuste: 

      El Consejo lo da por recibido. 

     8. CORRESPONDENCIA A DISPOSICIÓN: 

     8.1 Copia de Oficio dirigido por el Claustro de Profesores de la Escuela de Enfermería al Consejo de la Facultad
     de Salud, sobre propuesta de Resolución de Carga Académica, diciembre de 1999: 

      El Consejo lo da por recibido. 

     8.2 Copia de Oficio dirigido por Vicerrector Académico a la Dra. Luz Regina Jiménez Pimentel, respondiendo
     Derecho de Petición: 

      El Consejo lo da por recibido. 
 

     9. PROPOSICIONES Y VARIOS: 

     9.1  El Decano de la Facultad de Ingeniería informa que se envió al Consejo Nacional de Acreditación el
     documento de acreditación del Programa de Ingeniería Electrónica y que se espera en este año terminar con la
     autoevaluación de todos los programas de Ingeniería. 

     9.2 La profesora Juliana Bambula a través de su delegado ante el Consejo, profesor Alberto Guzmán solicita que
     se aplace por un mes la presentación de su informe sobre la naturaleza de las unidades académicas, lo cual se
     aprueba. 

     9.3 El Consejo aprueba el envío de una nota de condolencia a la familia Lloreda por la muerte del doctor Rodrigo
     Lloreda Caicedo. 

     9.4 El Representante de los Estudiantes Jorge A. Martínez solicita una vez más que se le asigne un beeper
     institucional pues por no tenerlo no pudo enterarse a tiempo del cambio del lugar de reunión del Consejo en el día
     de hoy. 

     9.5 El Representante de los Estudiantes presenta el caso del Representante Estudiantil del Programa Académico
     de Ingeniería Mecánica que fue reelegido sin su consentimiento y con diferentes suplentes, lo cual invalida la
     elección. El Consejo recomienda que dicha elección  se repita. 

     9.6 La Vice-Rectora de Investigaciones menciona que hay documentos que se han presentado al Consejo cuyo
     estudio no se ha tramitado. El documento sobre los Programas de Extensión de Carlos Humberto Ortiz y el de
     Reforma Curricular. El Consejo aprueba que la Comisión de Políticas Académicas presente al próximo Consejo
     una propuesta de trabajo para el análisis de la reforma curricular sobre la base del documento presentado y que 
     en el próximo Consejo se cite al Profesor Carlos Humberto Ortiz, para que explique su documento sobre
     incentivos de consultoría en la Universidad del Valle y se proceda a elaborar un proyecto de resolución para ser
     presentado al próximo Consejo Superior. 

     Siendo las 7.00 p.m. se termina la reunión. 

     El Presidente, 
 

     OSCAR ROJAS RENTERIA 
                    Rector 

            OSCAR LOPEZ PULECIO 
                   Secretario General

 

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