INFORME DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LA ENCUESTA DIRIGIDA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA COMO INSTRUMENTO DE MEDICIóN DE IMPACTO DEL PLAN ESTRATéGICO DE DESARROLLO 2005-2015 Y EXPECTATIVAS PARA LOS PROXIMOS DIEZ AñOS

Resultados de la encuesta

Tipo de vinculación con la Universidad

Nivel de escolaridad

Género

Otras opciones

Retos principales en la Universidad

Estrategias de Sostenibilidad Financiera

Estratégias de Aprendizaje Institucional y Formación de Talento

Estratégias de Gestión, Procesos y Estructura Organizacional

Estratégias de Formación Integral

Estratégias de Proyección Social

Perspectiva Sostenibilidad Financiera

Aprendizaje Institucional y Formación del Talento Humano

Gestión, procesos e infraestructura

Formación Integral

Proyección Social

Informe de la Encuesta

Introducción

Desde finales del año 2013 el Consejo Superior y el Consejo Académico han liderado la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025 de la Universidad del Valle. En la etapa de formulación es importante conocer la percepción de la Comunidad Universitaria en cuanto al impacto que ha tenido el Plan Estratégico de Desarrollo 2005-2015, al igual que, las expectativas para los próximos diez años sobre los temas y estrategias identificados en el diagnóstico realizado con el apoyo de las mesas temáticas, en los diversos talleres y en los resultados de las entrevistas realizadas.

Metodología

La encuesta dirigida a la comunidad Universitaria realizada por la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (OPDI), entre el 11 y 23 de agosto de 2015, a través de la plataforma web SurveyGizmo contó con un total de 19 preguntas estuvieron divididas en cuatro partes: información personal, aspectos sobre el plan de desarrollo 2005-2015, aspectos sobre el plan de desarrollo 2015-2025 y Sugerencias. Cabe resaltar que de las 19 preguntas realizadas 16 fueron de respuesta cerrada y 3 con respuesta abierta. El Cuadro 2 muestra la relación de estas variables. La encuesta fue enviada a un total de 42.063 personas. Es importante aclarar que para el envío de esta encuesta se contó con todos los estamentos que componen la Universidad del Valle. El Cuadro 1 se muestra la cantidad de personas a las cuales se les envió la encuesta vía mail masivo.

Cuadro 1. Número de correos enviados a los estamentos

Estamento Correos enviados
Funcionarios 3.944
Estudiantes 33.682
Jubilados 588
Egresados 3.849
Total 42.063

La fuente de información para los correos de profesores, funcionarios no docentes, jubilados y estudiantes fue la Oficina de Informática y Telecomunicaciones, para los egresados fue el Programa Institucional de Egresados. Los egresados fueron seleccionados de todos los programas académicos de la Universidad., de esta manera es claro que se tiene un universo de datos secundarios.

Cuadro 2. Descripción de las variables de la encuesta

Aspecto Variable o pregunta
Información personal

Tipo de vinculación con la universidad

Nivel de Escolaridad

Fecha de vinculación con la universidad

Género

Aspectos sobre el Plan de Desarrollo 2005 - 2015

En su opinión, ¿cuáles han sido las fortalezas y debilidades que el Plan Estratégico de Desarrollo 2005-2015 ha tenido en su implementación?

De los asuntos estratégicos del Plan de Desarrollo 2005-2015 abajo relacionados, califique de 1 a 5 (1 es menos importante, 5 es mas importante) la estrategia que usted considera ha tenido mayor impacto en la Universidad.

Aspectos sobre el Plan de Desarrollo 2015 - 2025

En los siguientes aspectos identificados en la etapa de diagnóstico en los talleres y en las mesas temáticas: ¿Cuál considera usted que son los tres (3) retos principales que debe enfrentar la Universidad del Valle en los próximos diez años?

Con base en la respuesta a la pregunta anterior ¿qué estrategia o solución usted considera debe implementar la Universidad para afrontar las situación identificada?

Seleccione entre las estratégias identificadas por las mesas temáticas en la etapa de diagnóstico la estrategia que usted considere sea la mas importante según la perspectiva de Sostenibilidad Financiera

Seleccione entre las estratégias identificadas por las mesas temáticas en la etapa de diagnóstico la estrategia que usted considere sea la mas importante según la perspectiva de Aprendizaje Institucional y Formación de Talento

Seleccione entre las estratégias identificadas por las mesas temáticas en la etapa de diagnóstico la estrategia que usted considere sea la mas importante según la perspectiva de Gestión, Procesos y Estructura Organizacional

Seleccione entre las estratégias identificadas por las mesas temáticas en la etapa de diagnóstico la estrategia que usted considere sea la mas importante según la perspectiva de Formación Integral

Seleccione entre las estratégias identificadas por las mesas temáticas en la etapa de diagnóstico la estrategia que usted considere sea la mas importante según la perspectiva de Proyección Social

Opiniones sobre escenarios

Perspectiva de Sostenibilidad Financiera

Aprendizaje Institucional y Formación de Talento Humano

Formación Integral

Proyección Social

Observaciones y Sugerencias Abierta

Es importante resaltar que el proceso de envío de la encuesta fue realizado en cuatro fases: la primera fue la correspondiente al mensaje inicial y en este mensaje fue enviado a los diferentes estamentos con el fin de ser respondida en el tiempo establecido; la segunda y tercera fase correspondió a una serie de recordatorios para todos los estamentos con el fin de tener la mayor cantidad de respuestas posibles y poder generar unas estadísticas confiables y robustas y finalmente una cuarta fase que consistió en un agradecimiento por parte de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (OPDI) a las personas que contestaron la encuesta una vez finalizada la misma. El Cuadro 3 muestra la relación de estas fases de envíos:

Cuadro 3: relación fase de envíos encuesta

Fase de Envío Mensaje Correos Enviados Correos Rebotados Desuscritos Encuestas completas
Fase 1 Inicial 39.250 623 20 1.521
Fase 2 Recordatorio 1 37.100 31 16 1.281
Fase 3 Recordatorio 2 35.785 4 19 1.645
Fase 4 Agradecimiento 4.407 0 0 0

Como se puede observar en el cuadro 3, la fase (correspondiente al segundo recordatorio) fue la más exitosa ya que contó con un total de 1.645 encuestas completas (5% del total de encuestas enviadas en este recordatorio 2) y con la menor cantidad de correos rebotados.

Resultados

A continuación son presentadas las estadísticas descriptivas obtenidas para aquellas preguntas cuya respuesta fue de tipo cerrada (16 preguntas) y algunas variables de caracterización de la población. Un punto fundamental a mencionar es que los cálculos de las estadísticas descriptivas para las variables de origen cualitativo (algunas con escala ordinal y otras nominales) se realizaron teniendo en cuenta el total de encuestas respondidas parcial y completamente (que fueron en total 8.461 encuestas), esto con el fin de generar unas estadísticas descriptivas robustas y sin pérdida de información importante para la toma de decisiones por parte de la OPDI.

  • Variable Status o estado de la encuesta (en términos de terminación completa o parcial):

    El porcentaje total de respuesta a la encuesta enviada fue del 21.6% (8.461 de 39.250 correos aceptados). La Figura 1 muestra la distribución de esta variable.

    Estado

    De las 8.461 personas que respondieron la encuesta enviada por la OPDI, el 53.5% la respondieron completamente y el restante 46.5% la respondieron parcialmente (por lo menos respondió alguna pregunta). Este 53.5% de respuesta completa es bastante importante ya que este tipo de envíos masivos tiene un porcentaje de respuesta bastante bajo.

  • Variable País donde se originó la respuesta de la encuesta enviada por la OPDI

    Aunque es evidente la alta respuesta de la encuesta que tuvo fue originada desde la nación Colombiana, existe una importante participación de otras naciones del mundo (EE.UU, Brasil, España, México, entre otras). Este hecho conlleva a identificar el sentido de pertenencia que tienen los diferentes estamentos con el alma mater.

    Cuadro 4. Países donde se recibieron respuestas a la encuesta

    Pais Frecuencia Participación Porcentual
    Colombia 8.183 97.7%
    EE.UU. 60 0.7%
    Brasil 17 0.2%
    España 15 0.2%
    México 11 0.1%
    Chile 9 0.01%
    Alemania 9 0.01%
    Otros (21 Países) 42 0.05%

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